ECONOMIA
Ingresos

Sergio Massa reconoció que esperaba una inflación "con el 3 adelante" y justificó la disparada del índice

El ministro de Economía hizo referencia a la entrevista brindada a PERFIL en enero, donde establecía un objetivo para la inflación de abril, que finalmente alcanzó el 8,4%.

Sergio Massa
Sergio Massa | Télam

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un cruce con un periodista acerca del objetivo de tener una inflación del 3% para abril de 2023, manifestado en una entrevista brindada a Jorge Fontevecchia y publicada en PERFIL en enero de este año.

En esa ocasión, el ministro señaló: “El objetivo es poner el tres adelante en abril”. Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 8,4% en ese mes, marcando el número más alto en lo que va dela año.

En una entrevista realizada en radio Mitre, el periodista Rolando Barbano le pidió a Massa una autocrítica sobre la inflación: “Usted prometió una inflación del 3% y estamos en el 8%”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si preguntás mintiendo te tengo que corregir. La nota es en PERFIL y dije 'aspiro a que empiece con 3'. No prometí, dije 'aspiro a que empiece con 3'. Y sí estoy para hacer autocrítica. No mientas en la pregunta", contestó Massa.

Todos los números de Massa a un año de haber asumido en Economía

El periodista le pidió "no mienta en la respuesta". 

"Yo no prometí, dije que era un objetivo. Cuando lo plantee el objetivo en la nota de PERFIL, todavía no había sequía, que cambió en 25% la cuenta comercial argentina, que es clave para estabilizar las variables macroeconómicas".

En cuanto a la autocrítica, el ministro declaró que debería haber explicado en febrero las consecuencias que traería la sequía a la economía.

Ingresos salariales

Massa afirmó que analizará la implementación de una suma fija salarial con dirigentes de la CTA y la CGT y que luego de la pandemia "las empresas ganaron más que los laburantes".

“Hoy tengo una reunión con la CTA y mañana (por el martes) con la CGT” dijo el ministro de Economía en declaraciones en Radio Mitre. Massa había dicho la semana pasada que luego de las PASO se anunciarán medidas y entre ellas se especula que habrá una suma fija para los salarios más bajos. 

Este lunes señaló que “tengo la convicción de que tenemos que buscar mecanismos de mejora del ingreso, pero en paralelo quiero ser respetuoso de las paritarias, porque hay muchas paritarias en este momento en discusión”. 

Final de campaña: el "plan platita" de Sergio Massa

“Lo que no quiero es que una medida del gobierno termine perjudicando la discusión paritaria porque la paritaria es una buena herramienta”, añadió.

El ministro de Economía explicó que hubo 19 puntos de caída de la participación del ingreso en términos reales entre 2015 y 2019 y 4 puntos más en la pandemia.  “Argentina fue uno de los países en los que menor nivel de despidos hubo, y eso te llevó a que no hubiera mejoras salariales”. 

Entre enero y julio acumuló un avance del 62,3% en la inflación según el INDEC

Según Massa, en los últimos diez meses hubo una recuperación de tres puntos, (pero) no alcanza. El desafío tiene que ser, sobre la base de una normalidad económica, tratar de recuperar aún más el ingreso”.

“Se produjo entre mediados del 2021 y mediados del 2022, un proceso en el que hubo, y el informe de Rubinstein en ese sentido está muy bueno, un aumento de participación, de rentabilidad de las empresas en el total de lo que es la masa de puja distributiva. Las empresas ganaron más que los laburantes”, comentó Massa.

LM CP