POLITICA
Elecciones 2023

Sergio Massa, con la candidata que desafía a Fernando Espinoza en La Matanza

El precandidato presidencial de Unión por la Patria cerró un acto con movimientos sociales en el que estuvo junto a Emilio Pérsico y su pareja Patricia Cubria, quien busca destronar a Espinoza en La Matanza.

Sergio Massa movimientos sociales 1 g_20230806
Sergio Massa compartió un acto con movimientos sociales. | NA

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, cerró este domingo 6 de agosto un acto con movimientos sociales en el que la presencia de la precandidata a intendenta de La Matanza, Patricia Cubria, en el escenario fue un claro mensaje para el actual intendente Fernando Espinoza en la interna municipal.

Es que en La Matanza hay una fuerte disputa por ver quién se queda con la interna en las PASO del oficialismo. Por un lado está el actual intendente Fernando Espinoza y por el otro "la Colo" Cubria, referente del Movimiento Evita y pareja del líder de ese movimiento, Emilio Pérsico.

Sergio Massa movimientos sociales 1 g_20230806
Emilio Pérsico junto a Massa y Patricia Cubria. FOTO: NA

La presencia de Massa en el acto significó un claro apoyo del precandidato presidencial para Cubria en esa disputa contra Espinoza y la precandidata a intendenta le devolvió el favor al hablar en el evento: "Es nuestro candidato y va a ser nuestro futuro Presidente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la propia Cubria apenas dos días atrás estuvo de recorrida junto al competidor de Massa en la interna presidencial, Juan Grabois: "Recorrimos junto al compañero y precandidato a presidente, Juan Grabois el Polo Productivo de Santos Vega, en Lomas del Mirador. Agradecer a Juan por la visita y mis felicitaciones a todas y todos los que son parte de este Polo Productivo por el enorme trabajo que realizan".

Sergio Massa movimientos sociales 1 g_20230806
Sergio Massa en un acto en Ferro. FOTO: NA

A la hora de cerrar el acto con su discurso, Massa aseguró que trabajará para incorporar al sector de la economía popular en el circuito productivo formal, además de plasmar una serie de reivindicaciones vinculadas a la agenda de tierra, techo y trabajo.

En el encuentro que se desarrolló en el microestadio de Ferro Carril Oeste junto a los líderes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, el líder del Frente Renovador anunció que en agosto próximo pondrá en marcha por decreto el monotributo productivo, y anticipó que si es electo presidente va a trabajar en un programa de lotes con servicios para el acceso a la tierra y la vivienda propia.

Este encuentro con los movimientos populares afines al oficialismo y los anuncios vinculados a la agenda social pueden leerse en el marco de la interna que sostiene con el otro precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, quien es líder de otra organización social importante como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y se asume en cierta medida como representante natural de esos intereses, en contraposición a Massa, a quien le endilga su buena llegada a sectores del establishment económico.

Sergio Massa movimientos sociales 1 g_20230806
Acto de Massa con movimientos sociales. FOTO: NA

Más allá de que la diferencia a favor del ex intendente de Tigre es abultada y es altamente improbable una remontada épica de Grabois a tan sólo una semana de las PASO, Massa busca ser el candidato individual más votado en las primarias y teme que el volumen electoral que obtenga el dirigente social conspire contra ese objetivo.

En ese sentido, el líder del Frente Renovador busca desterrar los prejuicios que alrededor de su figura mantienen los sectores kirchneristas más duros y aquellos vinculados a los movimientos populares para allanar sus chances de cara a las generales del 22 de octubre y el eventual balotaje del 19 de noviembre. .

"No tenemos una larga historia de militancia en común y entiendo que para algunos eso puede presentar tal vez incertidumbre, puede generar alguna duda. Por eso les digo que vine a comprometerme no solamente con ustedes como organizaciones sociales, sino con cada uno de los que participan del trabajo y la producción de la economía popular para formalizarlos e incorporarlos definitivamente al movimiento económico argentino", expresó.

Quién es Patricia Cubria

Cubria es la pareja de Emilio Pérsico, el líder del Movimiento Evita, la mayor organización piquetera del país. Quiere sentarse en el sillón de la intendencia que hoy ocupa un histórico peronista de la Provincia que gobierna La Matanza desde el 2005 –con un interregno de su ahijada política Verónica Magario- y que va por otro mandato más, consignó la revista Noticias.

"La Colo" viene criticando con dureza a Espinoza: "Desgaste total”, “abandono”, “situación insoportable”, “falta de conducción”, “falta de respuesta”, “mala gestión”, “años de malos tratos”, “Estado ausente". “Hay que oxigenar al peronismo que tiene que seguir haciendo su recambio generacional e ir adecuándose al siglo XXI”, dice la diputada provincial del Frente de Todos, que en 2023 concluye su segundo mandato representando a San Fernando.

Sergio Massa movimientos sociales 1 g_20230806
Acto de Massa con movimientos sociales. FOTO: NA

Cubria Tiene 41 años, veinticinco menos que Pérsico (66), su amor y jefe político con quien está en pareja desde hace 15 años y tienen un hijo que acaba de cumplir los diez, al que llamaron Néstor, en honor a Néstor Kirchner, consignó Noticias.

Para ella, lo que aquí se juega es la interna contra los viejos barones, que, PASO mediante, demostraría el poder territorial que asegura tener el Evita. “Estamos lanzando una herramienta electoral y política. La dirigencia se ha ido encerrando en su zona de confort, en sus privilegios, y lamentablemente se ha ido desconectando de los problemas cotidianos”, marca Cubria.

La interna en La Matanza

En los últimos días, la Fiscalía Descentralizada de Laferrere recibió una acusación que da cuenta que beneficiarios del plan Potenciar Trabajo fueron presionados por parte del Movimiento Evita para solventar fiscales con 10 mil pesos. Si el receptor del plan social se negaba, el beneficio pasaba a ser historia, como dan cuenta los audios que circularon y que los presuntos damnificados señalan que son parte de autoridades de la organización. “Vos tenés que pagar al fiscal con tu Potenciar, te tenés que hacer cargo de un fiscal”, se puede escuchar en uno.

Patricia Cubría
Patricia Cubria.

La agrupación de Emilio Pérsico, ante la pregunta de PERFIL, se encargó de señalar que “todo es una operación, es todo falso, los audios que difundieron no son de nadie de la organización ni del Movimiento Evita. Es Espinoza queriendo deslegitimarnos”. Y resaltan que en una recorrida, la prepostulante a la intendencia fue “agredida” por “una banda de Espinoza”.

Añaden que en la última semana recibieron varios ataques, que incluyeron disparos en el Club Estrella Roja, el cual tiene como referente al primer candidato a concejal de la nómina de Cubria, dos tiros en el domicilio de un integrante de la misma institución y el “hostigamiento y persecución” en el barrio Armonía de González Catán cuando la dirigente que pretende gestionar la localidad realizó una recorrida. Para el Evita, no hay dudas: “Fue la banda de Espinoza la que estuvo detrás de los hechos”.

Fernando Espinoza 20221116
Fernando Espinoza.

Desde el municipio, ignoran las palabras de sus contrincantes y califican la movida de los fiscales como un “acto de crueldad sin precedentes, una atrocidad”. Incluso, analizan asistir a los damnificados y resaltan el encuentro que mantuvo el jefe comunal con Cristina Kirchner en medio de la feroz disputa el pasado jueves. El eje del cónclave fue el análisis del desarrollo de un Polo Científico en Ciudad Evita y la titular del Senado resaltó que la Unesco reconoció a la localidad como “ciudad del aprendizaje”.

 

ED