MODO FONTEVECCHIA
Paro de CTERA

Hugo Yasky: "El gremio docente de Jujuy fue sometido por años a condiciones salariales infrahumanas"

El sindicalista denunció que Gerardo Morales lleva adelante una “caza de brujas” en la provincia y que el paro de CTERA era necesario para defender la docencia, “una profesión que solía tener una investidura que era intocable en la sociedad”.

Hugo Yasky
Hugo Yasky | Agencia NA

Hugo Yasky, diputado nacional (FdT), insistió en que Cristina Kirchner debería haber encabezado la fórmula presidencial, pero no descarta apoyar a la dupla Massa-Wado. “Uno quiere ir a las elecciones para ganar y evitar el desastre que estamos viendo en Jujuy extendido por todo el país”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Cuéntenos la justificación, a su modo de ver, del paro docente de hoy. ¿No cree que, además de visibilizar la problemática en Jujuy, claro, castiga a los alumnos? ¿No se podrían buscar otras formas para visibilizar la problemática?

Creo que es un paro que tiene un fundamento muy claro. La agresión que hemos presenciado hacia los docentes es una forma de atacar también a una profesión que solía tener una investidura que era intocable en la sociedad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El asesinato de Carlos Fuentealba, durante una marcha con represión, es un evento que aún está fresco en la memoria de los docentes, pero que tiene otros antecedentes.

Cristina Kirchner se apoyó en un comunicado de la ONU para volver a criticar a Morales: "Usted es el gran responsable de lo que sucede"

Por lo tanto, creo que expresar solidaridad y repudio ante esta violencia dirigida a los docentes y su intento de menoscabar su dignidad es una decisión correcta. Además, permite a los estudiantes, quienes a veces pierden días de clase por otros motivos, aprender sobre otras cosas que no están escritas en los libros.

Compartimos totalmente el diagnóstico que usted realiza sobre la importancia de los maestros. La pregunta es si no hay otra forma de llevar adelante la concientización sin este costo secundario que genera, la pérdida de tantos días de clase para los chicos de la escuela pública, teniendo en cuenta que esta semana hubo dos feriados…

Creo que no. Además debemos valorar el hecho de que hace años que no hay un paro de CTERA

En mi opinión, estamos ante hechos totalmente anómalos, fuera de toda racionalidad e imprevistos. Se buscaba una respuesta para que los docentes de Jujuy estuvieran protegidos de alguna manera mediante un acto solidario del resto de la docencia.

"¿Qué pasó CFK?": Gerardo Morales le contestó a Alberto Fernández con un polémico video de Cristina Kirchner

Ayer se realizó una marcha de antorchas de los docentes por la capital de Jujuy, que fue un acto sanador. El pueblo jujeño aplaudió a su paso a los docentes y les devolvió esa afectividad que se ganan con su trabajo cotidiano en las escuelas.

Debemos tener en cuenta que el gremio docente de Jujuy fue sometido por años a condiciones salariales infrahumanas. El gobernador Gerardo Morales, con la "caza de brujas" que llevó a cabo en la provincia, logró sofocar la protesta.

Creo que el respaldo que recibieron los docentes era necesario y, en todo caso, son formas solidarias que busca el movimiento sindical frente a situaciones límite impuestas por la violencia institucional del Estado.

Sin acuerdo para un paro nacional, la CGT se mantiene en "alerta y movilización"

Las candidaturas para las próximas elecciones

Déjeme pasar ahora al tema que atraviesa esta semana, que es la conformación de listas. ¿Quiénes le parece que serían los candidatos ideales para representar a su campo político?

Para mí, Cristina Kirchner tendría que haber encabezado la fórmula, por varios motivos. Creo que ella habría dado dirección y claridad al proyecto de Unión por la Patria. Sin embargo, la emergencia de un candidato como Wado de Pedro para la presidencia puede ser una alternativa positiva.

A pesar de tener menos reconocimiento en las encuestas de opinión, está trabajando arduamente y tiene una relación cercana con los gobernadores del país. Además, la candidatura de Axel Kicillof para la gobernación de Buenos Aires le da a nuestra fórmula una oportunidad de ser competitiva. Habrá que trabajar en ello en los días que quedan.

A la espera de la definición del kirchnerismo, seis fórmulas ya se oficializaron para las PASO

Alejandro Gomel (AG): Hablamos con Diana Conti y nos decía algo similar, que prefería a Wado de Pedro aunque no sea el que pueda tener más fuerza electoral, comparándolo con Sergio Massa. ¿Comparte esta visión?

No, yo me inclino por la posibilidad de una fórmula que exprese claramente un proyecto de unidad con contenido y definiciones concretas, que no sea simplemente firmar un cheque en blanco para nadie, y que garantice mayores posibilidades de ganar. No dudaría en apoyar esa fórmula, ya sea con Sergio Massa o cualquier otro.

Scioli impugnó la interna propuesta por el kirchnerismo ante la Justicia

Uno quiere ir a las elecciones para ganar y evitar el desastre que estamos viendo en Jujuy extendido por todo el país.

AG: ¿Le gusta la fórmula Massa-Wado?

Podría ser una alternativa, pero la verdad es que hoy la decisión la tomarán otros.

FM JL