ACTUALIDAD
TV caliente

Mariana Brey se cruzó con Brancatelli y Pablo Moyano por Jujuy: “¿De qué lado estás?”

La periodista le reclamó al triunviro de la CGT que la violencia en Jujuy se desató porque el gobierno es opositor al peronismo y Brancatelli le cuestionó su postura.

20230622 Mariana Brey, Diego Brancatelli y Pablo Moyano.
Mariana Brey, Diego Brancatelli y Pablo Moyano. | Collage y captura de pantalla

La tarde de C5N se calentó este miércoles 21 de junio por los hechos de violencia ocurridos en Jujuy en los últimos días. Fue a partir de que Mariana Brey le planteara a Pablo Moyano que cuando gobierna la oposición “pasa lo que estamos viendo en Jujuy”. Sorprendido por su postura, el conductor Diego Brancatelli le preguntó a la periodista a quien apoyaba. Moyano terminó abandonando el móvil en plena discusión de periodistas.

Las protestas y la consecuente represión policial que se vivió en la provincia norteña ocuparon los primeros días de la agenda mediática, mostrando un estado de ebullición con reclamos contra la reforma constitucional pero también por los magros salarios docentes. En ese contexto, Moyano apoyó el reclamo de la CGT jujeña y además pidió que cese la violencia policial. En la mañana del mismo miércoles había calificado de “demente” a Gerardo Morales por el accionar de las fuerzas de seguridad.

En un pasaje de la entrevista, Brey comenzó a cuestionarlo. “Cuando no gobiernan los que no lo les simpatizan, si gobierna la oposición, pasa lo que estamos viendo en Jujuy”, le espetó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego agregó que la respuesta policial fue a través de los hechos de violencia que se registraron en inmediaciones de la legislatura local, donde se atacó a pedradas y con fuego parte del lugar. “Yo lo veo al revés, aparecen las fuerzas de seguridad porque te prenden fuego todo, ¿si no que hacés, dejás que te prendan todo fuego?”, inquirió la periodista. Por otro lado, recordó que Jujuy eligió el mismo signo político para que siga en el gobierno en las elecciones de este año.

Antes que Moyano, Brancatelli le preguntó a su compañera: “¿Vos de qué lado estás?”, una frase que recuerda aquella consigna que supo patentar Matías Martin en el programa Fugitivos. “La gente está reclamando que termine la represión en Jujuy”, agregó el conductor de Argenzuela.

El que opinó luego fue Moyano. “A veces, sentado en una oficina, como los empleados de Clarín, hablan tranquilamente…hay que estar en el lugar de un trabajador cuando te dicen que nos va a tener la paritaria que te mereces, o a los pueblos originarios que le van a robar las tierras para sacarte los minerales, o que si salís a la calle no te permiten manifestarte”, contestó.

“Apoyo de afuera”: el jefe de la policía de Jujuy habló de un plan orquestado desde Buenos Aires

Luego Brey se refirió a los políticos que hablaban de lo sucedido en Jujuy desde Twitter, sin “poner el cuerpo” en el lugar. “Yo no fui porque se suspendió el vuelo”, llegó a decir el triunviro de la CGT.

La postura de Brey fue discutida por sus compañeros, quienes le endilgaron que prefería aportar su opinión que hacerle consultas al entrevistado. “Si tenés un entrevistado, preguntale”, le dijo Mauro Federico.

Sin embargo, la periodista mantuvo su postura y dijo que “no se puede parar el país por cualquier cosa”. “Yo vi gente violenta, que prendía fuego y robaba autos”, agregó.

Entre gritos y la sorpresa generalizada del piso por la postura de Brey, Moyano abandonó el móvil de forma súbita y sin decir una palabra.

 

GI/ff