POLITICA
"Preparan la impunidad con violencia"

Un plan "para amnistiar a CFK y Milagro Sala": Patricia Bullrich criticó el polémico proyecto para intervenir Jujuy

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio cuestionó la iniciativa que busca llevar a cabo la intervención federal de los tres poderes del Estado provincial.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich | Télam

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se pronunció este miércoles contra el proyecto de ley que presentó la diputada nacional del Frente de Todos, Gisela Marziotta, que busca llevar adelante la intervención federal de los tres poderes del Estado de Jujuy. En ese sentido, indicó que se trata de una propuesta para "amnistiar" a la vicepresidenta Cristina Kirchner y la referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

"El plan es claro: intervenir la provincia de Jujuy para amnistiar a Milagro Sala y a Cristina Fernández de Kirchner", escribió a través de su cuenta de Twitter la dirigente del PRO. "Con violencia preparan la impunidad antes de perder las elecciones nacionales. Conmigo esto se acaba", agregó la exministra de Seguridad.

JXC denunció el accionar del gobierno Nacional en la crisis de Jujuy: "Manifestamos el rotundo apoyo al gobierno de Morales"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reacción de Bullrich se dio luego de que la diputada Marziotta presentara esta tarde un proyecto de ley que consta de cuatro artículos a través de los cuales la legisladora plantea la intervención por parte del Poder Ejecutivo nacional de los tres poderes del Estado jujeño por un plazo de 180 días.

Patricia Bullrich 20230621

La presentación de la iniciativa generó alarma en la oposición, que advirtió sobre una supuesta "escalada del kirchnerismo contra Jujuy". En sintonía con las declaraciones de Bullrich, Mario Negri se refirió a la situación, alertando que "la escalada del kirchnerismo contra Jujuy no para, pese a las palabras del Presidente en cadena nacional". Sumado a esto, el cordobés avisó que el proyecto de Marziotta es "una barbaridad inaceptable" que desde Juntos por el Cambio rechazarán rotundamente en todos los ámbitos.

Qué propone el proyecto de ley de Marziotta

Patricia Bullrich 20230621
El proyecto de Gisela Marziotta sobre Jujuy.

El texto oficialista establece en su primer artículo la declaración de "la intervención federal de la Provincia de Jujuy, en los tres poderes provinciales, para restablecer la forma representativa, republicana y federal de gobierno (artículo 6º, C.N.), en resguardo de la vida, integridad y libertad de las personas humanas, y restablecer la supremacía de la Constitución Nacional (artículo 36, C.N.), y de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos (artículo 75, inciso 22º CN)".

Según la diputada kirchnerista, la intervención se justifica a raíz del "intento de alterar la estructura jerárquica del orden jurídico" de la Constitución Nacional y "la ostensible lesión" a los derechos de "reparación histórica a los pueblos originarios".

Respaldo del PJ local para la aprobación de la nueva Constitución en Jujuy

Asimismo, consideró que la reforma parcial de la Constitución de Jujuy "no solo tuvo particularidades en términos de forma, conformación y procedimiento, tales como las circunstancias de la jura, la elección del gobernador como constituyente y la extrema rapidez en que se modificó todo un texto constitucional, sino que también estableció contenidos que contradicen los principios consagrados en la Constitución Nacional de la República Argentina y la supremacía de la norma en sí misma".

"La libertad de expresión y el derecho a la protesta constituyen no sólo garantías constitucionales, sino también son la base indispensable del funcionamiento del sistema democrático", plantea el proyecto en sus fundamentos. En ese sentido, Marziotta consideró que la reforma constitucional promovida por el gobernador Gerardo Morales "resulta inconstitucional y antidemocrática, en tanto pretende avasallar derechos constitucionales establecidos en la ley suprema de la nación".

Los disturbios en Jujuy provocaron medio centenar de heridos y al menos 17 detenidos

"Es necesario destacar que, además de los motivos previamente mencionados, la provincia de Jujuy posee antecedentes recientes de alteración de la forma republicana de gobierno, en tanto su poder judicial no solo es dependiente del poder político, sino que de hecho se encuentra cooptado por este en gran medida. Esto se refleja en la ampliación por ley del Tribunal Supremo de la provincia de 5 a 9 miembros, donde dos de los nuevos miembros incorporados fueron diputados que votaron dos días antes por esta ampliación", ejemplificó.

"Aún más, el gobernador instó a renunciar a tres de los integrantes previos, con el pretexto de imponer su propia mayoría. Además, la provincia de Jujuy registra un historial de persecución y presos políticos, teniendo el caso de Milagro Sala como antecedente", agregó Marziotta.

mb / ds / ed