ACTUALIDAD
Cómo quedó la Legislatura

Protestas en Jujuy: manifestantes atacaron la Legislatura y se enfrentaron a la Policía por la reforma Constitucional

Minutos antes de que Gerardo Morales aprobara la nueva Constitución, hubo balas de goma, gas pimienta y lluvia de piedras entre los efectivos policiales y los protestantes. A lo largo del día hubo cruces de acusaciones entre funcionarios, candidatos y el gobierno nacional.

Jujuy Manifestación Modificación Constitución
Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña. | TELAM

El gobernador Gerardo Morales aprobó la reforma constitucional de Jujuy en la Legislatura, mientras en las inmediaciones del edificio ocurrieron serios incidentes entre la Policía y manifestantes. En ese sentido, los protestantes arrojaron piedras, prendieron fuego y destrozaron algunos vehículos, mientras otros eran dados vuelta para ser usados como barricada. Sumado a esto, un grupo logró entrar a oficinas de la Legislatura y causar un foco ígneo que rápidamente fue controlado por Bomberos y por personal policial.

JXC denunció el accionar del gobierno Nacional en la crisis de Jujuy: "Manifestamos el rotundo apoyo al gobierno de Morales"

Esto suscitó el intercambio de posiciones entre el gobierno y la oposición, que rápidamente se aglutinó y respondió con una conferencia de prensa en la tarde de este martes, donde manifestaron su apoyo al gobernador Morales y fustigaron el accionar de gobierno nacional, o mejor dicho, su "no accionar". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cronología de un día violento

Minutos previos a la declaración de la nueva Constitución, partidarios de Milagro Sala, militantes del Polo Obrero e integrantes de otras organizaciones sociales atacaron la Legislatura y se enfrentaron a la policía en medio de una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, palos y hasta vallas caídasEn simultáneo, Morales juró frente al parlamento y en menos de un minuto aprobó la reforma. 

Disturbios frente a la legislatura en Jujuy

Desde las 11:30 y ante el conocimiento de lo declarado por el mandatario provincial puertas adentro, los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura y hasta la prendieron fuego. Al respecto, horas después del hecho, Morales compartió imágenes de cómo quedó el edificio público tras el ataque de los protestantes.

Tras las protestas en Jujuy, Gerardo Morales eliminó dos artículos de la nueva Constitución

Legislatura de Jujuy

Legislatura de Jujuy

"Dígame, ¿le parece que es democrático entrar por la fuerza a edificios públicos? ¿Quemar autos? ¿Intentar prender fuego la Legislatura de Jujuy?", escribió a través de su cuenta de Twitter el titular de la UCR, en un mensaje en el cual le respondía al presidente Alberto Fernández, quien lo acusó de ser "el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite".

Alejandro Nieva, presidente de la Comisión Redactora de la Constitución, dio a conocer que los manifestantes arribaron a la Legislatura y derribaron las barreras de seguridad que habían sido instaladas por la mañana. “Son grupos kirchneristas, incluso vinieron de otras provincias, para generar este caos que se está viviendo acá”, precisó.

Disturbios frente a la legislatura en Jujuy

Los agresores también vandalizaron escaparates de locales cercanos y agredieron a agentes de policía y a profesionales que se encontraban cubriendo los hechos. Una hora después del comienzo de los incidentes, intervino la Policía Montada de la provincia. 

Según informó Télam, los incidentes provocaron un saldo de más de 40 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos. Hasta el momento hay dos autos incendiados. "No podemos más", sostuvo uno de los manifestantes. Medios televisivos mostraron el terrible momento en el que uno de los protestantes recibió una lata de gas pimienta en su cabeza y resultó gravemente herido: "El corte superó el hueso. Está vivo pero muy dolorido", informó un compañero. Hay al menos 30 policías heridos.

En ese sentido, Pablo Jure, titular del SAME Jujuy, contó esta tarde que estaban asistiendo "entre 50 y 70 pacientes", la mayoría de ellos con heridas a consecuencia "de las pedradas y las balas de goma". "Hasta el momento, uno solo de los heridos está considerado de mayor gravedad, con traumatismo de cráneo", explicó el médico. Además, precisó que las personas afectadas fueron derivadas a los hospitales Pablo Soria y San Roque, además del Centro de Especialidades Norte.

Con respecto a los detenidos, abogados de derechos humanos precisaron a Télam que la mayoría fueron trasladados a las unidades penales 3 y 7 del barrio Alto Comedero, en el acceso sur a la capital jujeña, bajo las carátulas "atentado y resistencia a la autoridad", "daños de bienes de uso público" y "atentado y resistencia a la autoridad en grado de tentativa" por orden del fiscal Walter Rondón.

Gerardo Morales reformó la Constitución que limita el derecho a la protesta en Jujuy

En tanto, en un contexto de movilización por parte de las comunidades originarias, mantienen un corte de la ruta nacional 9 a la altura de Purmamarca, al norte de Jujuy. Sumado a esto, cerca de las 14, manifestantes también atacaron el edificio de Canal 7 y Radio Visión en Jujuy, con la rotura de vidrios mientras trabajadores se desempeñaban en sus funciones. Tras los incidentes, un cordón policial custodió el edificio.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires hubo protestas frente a la casa de Jujuy. En ese sentido, manifestantes de organizaciones sociales y de izquierda arrojaron huevos y golpearon con violencia la persiana metálica. Además, hicieron pintadas contra el gobernador, a quien calificaron de "dictador"

Disturbios frente a la legislatura en Jujuy

La reacción de Morales y del arco opositor en las redes sociales

Mediante su cuenta personal de Twitter, Gerardo Morales señaló: "Hago responsable al presidente @alferdez  y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy".

Incidentes Jujuy

Por su parte, el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta publicó: "Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes. Este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre cuando empecemos a transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo @GerardoMorales con la Constitución y la ley como banderas, no vamos a dejar que nadie se quiera llevar puesto el cambio que vamos a decidir los argentinos. Todo mi apoyo a Gerardo y a todos los jujeños de bien que quieren vivir mejor".

Incidentes Jujuy

Citando el Tweet publicado por Gerardo Morales, María Eugenia Vidal agregó: "Son los mismos que tiraron 14 toneladas de piedra contra el Congreso, los del mortero, los que cortan rutas y avenidas sin dejar un carril para laburantes y ambulancias, los que hoy en Jujuy prenden fuego la Legislatura. Son los Sena, los Milagro Sala, los Grabois. Los que callan frente a la mamá de Cecilia. Ni hoy en Jujuy, ni en Argentina después del 10 de diciembre, van a poder contra la democracia. No vamos a ceder".

incidentes jujuy

 

Qué dice la reforma constitucional en Jujuy

La Asamblea Constituyente de Jujuy juró la reforma parcial de la Carta Magna provincial, impulsada por el gobierno de Gerardo Morales. La misma prohíbe los cortes de rutas y calles, así como la ocupación de edificios públicos

El principal cuestionamiento de los vecinos de Jujuy es la modificación de dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. A su vez, uno de ellos impulsa el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad. 

Este panorama en la provincia generó, desde hace días, diversas protestas en contra de la reforma y de las políticas de Gerardo Morales.

BR/MB