Juntos por el Cambio brindó una conferencia de prensa para "denunciar" al gobierno nacional por lo que ocurre en Jujuy. La primera oradora fue Patricia Bullrich que señaló que el Gobierno está promoviendo la violencia en la provincia gobernada por Gerardo Morales. La exministra de Seguridad señaló: "Vamos a defender al gobierno de Jujuy elegido hace pocos días por elecciones libres".
"Todos Juntos por el Cambio estamos del lado de la no violencia y en contra del gobierno que le dio a las fuerzas federales la orden no actuar", subrayó Bullrich. "Venimos a hacer una denuncia concreta sobre el accionar del gobierno nacional en la provincia de Jujuy que dictó una constitución soberana y aparecieron organizaciones financiadas por el gobierno nacional, con la intención de sembrar la violencia, el caos, el descontrol en el mismo momento en que en la provincia del Chaco, los mismos grupos, manejados por el kirchnerissmo, igual que los de Milagro Salas, están siendo acusados de un femicidio", enfatizó.
Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Martín Lousteau también se sumaron a las palabras de Bullrich para manifestar su apoyo a Morales. “Es una constitución de avanzada en cuestión de nuevos derechos”, agregó Lousteau. “No a la patria piquetera”, sumó Miguel Ángel Pichetto y José Luis Espert brindó su apoyo también a Morales.
Luego fue el turno del GEN, con Sergio Abrevaya: "Estamos de pie para defender las instituciones", destacó.
"Esto es el kirchnerismo", comenzó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Quieren frenar los cambios", indicó y agregó: "Están buscando distraer del drama que está ocurriendo en Chaco y para distraer de la inflación, de las situaciones de violencia y de inseguridad y quieren frenar el cambio y eso no lo vamos a permitir".
"Esto es el kirchnerismo, es el gobierno nacional promoviendo la violencia y lo hacen para frenar el cambio. Como no lo pueden frenar por los votos lo hacen por la violencia. Y esto es un antecedente de lo que van hacer a partir del 10 de diciembre", anticipó Larreta.
"Aca estamos todos juntos acompañando a Gerardo Morales. Y así vamos a estar. Todos juntos. Es un proceso que ya empezó y que vamos a profundizar todos juntos a partir del 10 de diciembre. Que le quede claro al Presidente y a la vicepresidente: No nos van a frenar. Ni de esta forma ni ninguna", indicó.
Respecto al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Bullrich dijo que "no tiene importancia" en este momento, porque no tiene injerencia y que el mismo organismo "parece estar inclinado" hacia un lado. Larreta le dio la razón y volvió a insistir en que "el kirchnerismo está atrás" del conflicto en Jujuy.
Bullrich inicialmente había anunciado una conferencia de prensa de los referentes de JxC en su cuenta de la red social Twitter: "Hemos convocado a una conferencia de prensa a las 18.30 en la sede de PRO Argentina, Balcarce 412" de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, luego borró ese tweet y manifestó en la misma red social que: "A nosotros no nos corren" y afirmó que "hoy quieren tomar Jujuy, mientras en el Chaco el Gobierno guarda silencio frente a un asesinato del poder".
"Para desenmascarar a los violentos, hoy vamos a hacer una reunión de urgencia de Juntos por el Cambio", destacó y agregó que "los principales referentes de nuestro espacio convocamos a los argentinos a defender las instituciones de los mismos violentos de siempre".
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta expresó todo "su apoyo" a Morales en medio de la represión que se lleva a cabo en Jujuy.
"Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes", sumó Larreta en un mensaje publicado en Twitter.
RB / LR