MODO FONTEVECCHIA
JUNTOS POR EL CAMBIO

Clara Muzzio: "Mi corazón es del PRO"

La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad se metió en la interna entre Jorge Macri y Martín Lousteau por suceder a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño.

Clara Muzzio: "Mi corazón es del PRO"
Clara Muzzio: "Mi corazón es del PRO" | CEDOC

Clara Muzzio,  ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, se refirió al desalojo que se llevó a cabo en la Casa Pringles. Por otro lado, analizó la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta de ampliar Juntos por el Cambio para las elecciones, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué opina del desalojo en la Casa Pringles, dedicada a la contención de víctimas de violencia de género?

Es importante, en este día que estamos viviendo el terror de lo que está pasando también en Chaco con Cecilia Strzyzowski, una fuerte solidaridad con la familia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nosotros, desde Juntos por el Cambio, pero también con otras compañeras de distintos partidos políticos y asociaciones, firmamos una carta, porque la realidad es que tenemos que estar todos juntos en la lucha contra los femicidios.

El caso de Cecilia Strzyzowski, clave en la derrota de Capitanich

Puntualmente, en lo de Casa Pringles había una situación compleja edilicia y es por eso que se avanzó hacia este desalojo, principalmente tras agotar todas las instancias de mediación que se habían instalado.

Es importante también llevar claridad que todos los grupos y familiares fueron reubicados en hoteles de cercanía y convenidos con el Gobierno de la Ciudad. Así que, por supuesto el Ministerio de Desarrollo Humano es el que analiza la situación particular de cada persona y se aborda una solución integral para cada uno de ellos. Después, tengo entendido que luego, algunas personas que fueron detenidas por los hechos de violencia, ya fueron liberadas.

Tenemos que seguir avanzando en esto de la lucha contra la violencia de género, y en la Ciudad hay una fuerte transformación. Lo que se quiere hacer con ese centro es convertirlo en un lugar para madres en situación de violencia de género.

Desaparición, detenidos, pistas y oscuras versiones: la cronología del caso Cecilia Strzyzowski

Las internas en el PRO

Me gustaría su opinión de cómo fueron evolucionando, a su juicio, las posibilidades de que triunfe Horacio Rodríguez Larreta sobre Patricia Bullrich.

Entrevistamos al consultor Gustavo Córdoba y él planteaba que en las últimas decisiones notaba una ventaja de Larreta sobre Bullrich. Y, por otro lado, había encuestas que daban a Bullrich por encima de Larreta, incluso en la Ciudad. ¿Qué información maneja?

Lo más importante que plantea Horacio, que no es solamente él, sino un sector de Juntos por el Cambio, es la necesidad de seguir ampliando, y creo que ahí es donde podemos encontrarnos.

Como bien vos decías, yo tengo una trayectoria grande en la Ciudad, pero también soy joven, tengo 42 años, y lo que queremos es armar un gobierno que tenga una base amplia de sustentación.

Córdoba: "Larreta tuvo resultados más virtuosos que Bullrich"

Lo que viene a representar Larreta, y una buena parte de JxC, es dejar atrás la grieta. Pareciera que Argentina, desde que yo nací, al menos, pero mucho antes también (70 u 80 años), es como un péndulo, que va de un lado para el otro y no encuentra un lugar común.

Tenemos que realizar cambios profundos, además de poder ganar elecciones, y ahí es cuando se verá quién va primero en las PASO. Eso se va a definir el 14 de agosto, y lo que tenemos que encontrar es poder gobernar.

La propuesta de Horacio, con esta vocación real de construcción, tiene el valor de la pluralidad. Incluso lo demostró a lo largo de los años en la Ciudad, no solamente en la Legislatura, sino también dentro del Gabinete, en el que tenemos representación de los distintos partidos políticos.

¿Cómo se ordena la interna de JxC?

Ahí es dónde podemos encontrar cómo vamos a gobernar, enfrentar esos desafíos, y definir si vamos a tener una coalición robusta y si vamos a poder llegar a hacer esos cambios. Allí, a mí me van a encontrar en una posición mucho más mesurada, contraria a "que se rompa todo", porque no es lo que los argentinos nos están pidiendo.

Dentro de la interna en la Ciudad, ¿tomó partido por alguno de los precandidatos?

Trabajo hace 16 años en la Ciudad, pero antes fui militante del PRO en sus comienzos, siendo una joven estudiante de abogacía y, por supuesto, mi corazón es del PRO.

Pero cualquiera de los dos candidatos, tanto Martin Lousteau como Jorge Macri (que viene de hacer una excelente gestión en Vicente López), tienen una convicción fuerte de seguir profundizando las transformaciones que iniciamos en la Ciudad, primero con Mauricio Macri y después con Horacio Rodríguez Larreta.

Juntos pero lejos: Patricia Bullrich y Jorge Macri en el Barrio Chino; Larreta con Gustavo Sáenz en Salta

Así que ahí también me van a encontrar trabajando para hacer de la Ciudad un lugar que nos de orgullo vivir, donde la sustentabilidad también esté puesta al servicio de la gente y podamos seguir trabajando para hacer barrios más equilibrados y justos.

Cualquiera de los dos que sea, nos encontrarán trabajando para seguir profundizando las transformaciones que venimos haciendo en la Ciudad algo que venimos haciendo, pero que en los últimos cuatro años nos atrasamos por la pandemia y por situaciones económicas que mucho tienen que ver con el involucramiento de la gente. El cambio cultural también necesario para algunas transformaciones. 

BL JL