MODO FONTEVECCHIA
PASO 2023

Elección en Chaco: entre la conmoción y los primeros resultados

Se llevó adelante el sufragio de las primarias chaqueñas, con el impacto del caso de Cecilia Strzyzowski. El oficialismo de Jorge Capitanich perdió ante Juntos por el Cambio.

Elección en Chaco: entre la conmoción y los primeros resultados
Elección en Chaco: entre la conmoción y los primeros resultados | Telam

El periodista de política, Claudio Mardones, informó los detalles de lo que dejaron las elecciones PASO de este domingo en Chaco, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Fue un domingo atípico, especialmente para Jorge Capitanich, que sabía que afrontaría un escenario complejo, y finalmente el escrutinio terminó de volcar las sumatorias a favor de Juntos por el Cambio, que llegó al 42,6% de los votos. Y el Frente Chaqueño que lidera Capitanich quedó con el 36,8% de los votos, es decir, una diferencia de poco más de cinco puntos.

Toda una geografía del voto chaqueño, que está conmocionado por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, que está desaparecida desde el 1 de junio, con una carátula que, en el medio del cierre final de la campaña, cambió velozmente a femicidio agravado, a partir de la sumatoria de pruebas que se fueron recolectando en un expedienten donde intervienen 34 personas, más de tres fiscales y una serie de desarrollos que implican esta primera foto que, para muchos estaba prevista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las enseñanzas de las elecciones en Chaco

En ese contexto, hay una línea de tiempo para adelante que es lo que analizan especialmente en Resistencia, capital provincial, porque esta es la previa de las generales del 17 de septiembre.

El oficialismo local empieza a ver de qué modo reconfigura su mensaje y campaña, a partir de un caso que todavía no tuvo su desenlace, e implica la detención de, al menos, ya siete personas, entre ellas, dos candidatos que estaban en la lista este domingo y que finalmente fueron retirados por un pedido de Capitanich y del Frente Chaqueño a la Justicia Electoral.

Aún así, ante la cercanía de los comicios, en la mayoría de los cuartos oscuros estaba la cara Emerenciano Sena, el padre del joven que era la pareja de Cecilia y, en ese marco, están todos detenidos sospechados de homicidio agravado. También su esposa (detenida) estaba en la lista.

PASO en Chaco: JxC venció por más de 5 puntos al oficialismo de Capitanich

Lo cierto es que estos candidatos estuvieron en las boletas de este domingo, un tema que el oficialismo local no pudo evitar de ningún modo, a partir de la cercanía de la fecha en la que tomaron la decisión de pedir que retiraran a los candidatos de la lista.

¿Qué sigue por delante? Un mensaje de Capitanich, que no pierde de vista el impacto que tuvo en las urnas este caso. Una situación que lo mantiene en vilo desde 1 de junio, donde buscó intervenir de distintas maneras para llevar adelante la investigación y evitar que las esquirlas del caso no impacten cómo ya venían sucediendo.

¿Las lecturas para la oposición? Una oportunidad, especialmente para Leandro Zdero y también para Juan Carlos Polini, dos de los candidatos dentro de JxC que estuvieron compitiendo entre sí y que, en este escenario, la utilización de las PASO les permitió llegar a la acumulación del 42,6% de los votos.

La sonrisa inexplicable de Capitanich

Toda una foto anticipatoria de lo que puede llegar a pasar y cómo se preparan para las elecciones del 17 de septiembre. La Constitución chaqueña establece un balotaje también para el 8 de octubre, pero indudablemente algunos se preguntan cómo será la foto que arrojarán las urnas poco antes del comienzo de la primavera.

En esta sintonía, también hay otro mensaje y tiene que ver con la victoria del radical Roy Nikisch. Ahí también hay otro dato muy importante respecto a lo que tiene que ver con esta geografía que dejaron los votos de estas PASO chaqueñas.

Este fin de semana largo se esperen reuniones de todo tipo, especialmente del oficialismo, mientras Cristina Kirchner está en Santa Cruz y analiza distintos escenarios. El dato de Chaco termina debilitando a un jugador muy importante de los gobernadores peronistas, que venían de articular un mensaje directo hacia el Interior del PJ y también para Alberto Fernández y Cristina y por qué no para Daniel Scioli, para reclamar que se ordenen las primarias.

El caso de Cecilia Strzyzowski, clave en la derrota de Capitanich

En este contexto, Capitanich transita la previa de las definiciones de las candidaturas con una foto que no lo favorece, que podría haber sido mucho peor dicen en su entorno, teniendo en cuenta las esquirlas y las consecuencias que empieza a generar este hecho macabro, que genera un duro impacto la sociedad chaqueña, con la emergencia de nuevos dirigentes críticos a la gestión, pero todos ordenados detrás del pulso que establece el caso judicial, que todavía no tiene un desenlace final.

Lo que sí tuvo un desenlace fueron las PASO chaqueñas, que mostraron una foto que Capitanich ya se esperaba. Será un tema dentro de las mesas de reuniones que se esperan para este lunes y martes, en la previa de una semana demasiado corta, teniendo en cuenta la importancia del cierre de listas que se espera para este sábado.

Desaparición, detenidos, pistas y oscuras versiones: la cronología del caso Cecilia Strzyzowski

En esta sintonía, las urnas chaqueñas hablaron y lo hicieron conmocionadas por un caso que todavía no se definió.

BL JL