OPINIóN
Elecciones 2023

PASO en Chaco: el caso de Cecilia Strzyzowski, clave en la derrota de Jorge Capitanich

Hubo batacazo radical y el gobernador, que busca su cuarto mandato, se retiró tras afirmar haber sido “atacado e injuriado”. Deberá redoblar esfuerzos para ganar en las generales del 17 de septiembre.

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich | Telam

El gobernador Jorge Capitanich perdió las elecciones PASO en la provincia ante la alianza de Juntos por el Cambio y dijo haber sido “muy atacado e injuriado vilmente” en los últimos días tras las críticas que recibió su frente partidario por el vínculo político con los dirigentes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quienes están detenidos junto a otras cinco personas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

En las últimas semanas, el mandatario llevó a cabo una intensa campaña en varias localidades de la provincia. Intentó hacer oídos sordos y pronunciarse mínimamente sobre la carátula de femicidio que conmocionó a la provincia y al país. Los sondeos locales ya lo daban como perdedor ante la fuerza del radical Leandro Zdero, quien a su vez es apoyado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

PASO en Chaco: Juntos por el Cambio le ganó por más de 5 puntos al oficialismo de Capitanich

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los escenarios donde Capitanich perdía en las Primarias ante una oposición dividida se cumplieron. Su intencionalidad de voto se vio muy perjudicada a medida que se fueron conociendo más detalles sobre lo que podría haberle ocurrido a la joven de 28 años, en especial porque los dirigentes piqueteros y su círculo cercano, que en Resistencia incluso manejaban un barrio, habrían mantenido una participación fundamental en el asesinato.

El cinismo que mantuvo la madre de César Sena y el joven en los días posteriores a la denuncia de desaparición de Strzyzowski generaron en la opinión pública un fuerte enojo por el sentimiento de impunidad al que, relacionan, mantuvo la familia en sus declaraciones y movimientos.

Como si fuera un efecto rebote, la sociedad inundó las redes sociales con fotos de Capitanich compartiendo actos y eventos a las sonrisas junto a la familia Sena. También se difundió que a Emerenciano y Marcela Acuña, como también a una fundación que lideraban, el Estado pagaba cifras millonarias incluso hasta el día en que fueron detenidos.

Jorge Capitanich

Desde el entorno chico del gobernador sabían que estaba muy molesto por la situación. La bajada de línea fue el evitar cualquier tipo de desliz comunicacional que pudiera perjudicar su imagen aun más. Esta instrucción, que tenía como objetivo abrir un paraguas ante una lluvia ácida, causó un silencio que de alguna manera la comunidad asoció a la acción de convalidar.

A pesar de los continuos pedidos para que se manifieste desde el comienzo sobre la tragedia, y que en el proceso se despegue o aporte una demostración de haberle soltado la mano a los Sena, la comunicación de Capitanich llegó quizás demasiado tarde para el impacto político y electoral que su silencio ya le había causado.

El gobernador chaqueño, al igual que cualquier político que es impactado de lleno por una seguidilla de noticias en su contra, piensa que el resultado de estos sufragios es producto de los “sistemas de agresión permanente” de los cuales declaró, mientras se retiraba de su búnker justicialista tras aceptar de manera disfrazada su derrota, ser víctima.

Sin mencionarlos, Capitanich se despegó del clan Sena y expresó "profundo dolor" por el caso Cecilia Strzyzowski

La consigna de no presentarse a votar para visibilizar el pedido de justicia por Cecilia Strzyzowski y que había sido alentada hasta que Gloria Romero, la madre de la víctima, pidió lo contrario, no fue muy efectiva. La participación electoral fue baja y se ubicó en un 52%, según confiaron fuentes del Tribunal Electoral. Sin embargo, esta estadística se asemeja a los índices que la provincia manejó también en las primarias de 2015, 2017 y 2019.

Capitanich fue, como se esperaba, el candidato único más votado en toda la provincia. En Chaco no hubo internas dentro del peronismo, por lo que las miradas estuvieron puestas en ver cuánto impacto y diferencia existiría entre la oposición y el oficialismo.

Cerca de las 22, y con un porcentaje de mesas escrutadas que rondaba el 30%, el gobernador que busca su cuarto mandato habló con la militancia presente y dio un cálido mensaje de agradecimiento a todos los que le demostraron su apoyo durante este tiempo de agravios. Para colmo, la ropa que eligió vestir durante toda la jornada fue un sweater color rojo Emerenciano, a la cual sus cercanos vinculan con que sería su cábala electoral.

Desaparición, detenidos, pistas y oscuras versiones: la cronología del caso Cecilia Strzyzowski

Pero no todo está perdido para Capitanich. En las PASO legislativas de 2021, su alianza también había sufrido una dura derrota contra la fórmula Polini-Zdero. En los meses que siguieron, el gobernador redobló la cantidad de actos, asistencias sociales e inversiones en obras. Logró dar vuelta el resultado en las generales, y conservó la mayoría en la Cámara de Diputados.

Ahora el panorama es incierto. En su mensaje de esperanza, reconoció que a partir de este lunes se pondrán manos a la obra para buscar una mejoría en la confianza de la sociedad. Lo que resta definir es qué grado de memoria y enojo permanecerá en el pueblo chaqueño durante los meses siguientes, mientras se siga investigando a los asesinos de Cecilia y continúen los recordatorios de lo que alguna vez fue un grupo piquetero que en Resistencia patoteaba y agredía casi sin represalias.