MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Las enseñanzas de las elecciones en Chaco

La desaparición de Cecilia Strzyzowski marcó el pulso electoral de este domingo, donde Juntos por el Cambio se impuso a Jorge Capitanich. Qué dijeron los principales candidatos.

Las enseñanzas de las elecciones en Chaco
Las enseñanzas de las elecciones en Chaco | Télam

"Abrimos con la canción 'No te dejes desanimar', de La máquina de hacer pájaros, que vale para todos los integrantes de la disputa electoral en el Chaco, con un caso conmocionante como el de Cecilia Strzyzowski, que hacer recordar al de María Soledad Morales", comenzó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del lunes 19 de junio del 2023.

La idea es poner en contexto si Chaco es un feudo. Y cuando uno hace un repaso ve que el radicalismo ha tenido una gran importancia en la provincia. En 1983 el PJ ganó por un punto, con el 47% de los votos, haciendo frente a la ola de Ricardo Alfonsín y el regreso de la democracia.

En 1987 el peronismo triunfó con el 50%, apenas por encima de la UCR, que tuvo más del 45 por ciento de los votos. Además, el radicalismo tuvo un gobernador chaqueño: Ángel Rozas, en 1999, que ganó con el 63%. Luego le costó sostenerse por el desgaste de la Alianza y los radicales tuvieron una caída general.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PASO en Chaco: ventaja de Juntos por el Cambio sobre Capitanich, con alto nivel de ausentismo

Supieron recuperarse con el tiempo pero apareció la figura de Jorge Capitanich en el 2011, con el 67% de los votos. Luego estuvo en la gobernación Domingo Peppo, quien era su vice. Y después retornó al poder el propio Capitanich.

Pero no es cierto que Chaco siempre tuvo gobiernos peronistas, sino que existió alternancia con la UCR, que tiene un gran peso. De hecho, ayer ganó Juntos por el Cambio.

Pero quien tuvo que dar explicaciones por el caso de Cecilia y su vinculación con la política fue el gobernador del Chaco. "No tenemos ningún otro vínculo que no sea la asignación de recursos con plena fiscalización para el cumplimiento de metas", aseguró Jorge Capitanich sobre Emerenciano Sena y su familia. Y agregó que el objetivo siempre fue "trasnombrar planes sociales en pleno empleo".

La sonrisa inexplicable de Capitanich

Además, Capitanich expresó que "nos preocupa la violencia de género. Estos hechos son aberrantes y deben ser esclarecidos, pero un hecho policial no puede convertirse en un hecho político. Nosotros lo hacemos de manera objetiva y compartimos el dolor de sus familiares. Es un hecho aberrante y los culpables serán castigados con todo el peso de la ley".

A su vez, la madre de la víctima, Gloria Romero, habló este domingo y brindó un potente discurso electoral: "Hoy es el voto bronca, para eso sirven las PASO. La marcha más importante es hoy en las urnas, vengan a votar", exclamó.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta manifestó que "es una vergüenza que Capitanich aparezca riéndose cuando vota, es una falta de respeto a todos. No hablan del tema porque dicen que es policial, cuando los involucrados están en su boleta".

Desaparición, detenidos, pistas y oscuras versiones: la cronología del caso Cecilia Strzyzowski

Después del resultado electoral, Capitanich se hizo cargo de lo ocurrido y resaltó que "aceptamos siempre las críticas de buen modo, pero hemos sido injuriados. Esas son las cicatrices de la política".

Mientras que los radicales, que tiene una fuerte historia en el Chaco, también hablaron al respecto. "A todos los sectores vamos a convocar para construir lo que se viene", destacó Leandro Zdero, ganador de la interna de Juntos por el Cambio.

Capitanich perdió las PASO tras un fuerte daño colateral causado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

"Cuando soñábamos con reparar las cosas que estaban mal en la provincia y sosteníamos que veníamos con los pies sobre la tierra, las cosas no se hicieron fáciles. Intentaron hacer un fraude electoral, pero les ganamos y por eso hay PASO. Después pusieron el día del padre para votar y demorar los resultados, pero advertimos un triunfo en el que sumaremos a todos, porque Juntos por el Cambio ha ganado acá", concluyó Zdero en su discurso.

JL