ACTUALIDAD
Caso Cecilia Strzyzowski

Hallaron prendas y una valija quemada en el Barrio Emerenciano: investigan si son de Cecilia

Lo confirmó el fiscal Cáceres Olivera, señalando que todo será peritado para comprobar si sirve de avance a la causa, o es otro dato falso.

Chaco
Chaco | CEDOC

La investigación en procura de establecer quien asesinó a Cecilia Strzyzowski y el destino que tuvieron sus restos todavía desaparecidos, tuvo este domingo la noticia del hallazgo por parte de la policía de prendas de vestir y una valija quemadas que "podrían ser compatibles" con las que usaba Cecilia la última vez que fue vista con vida, cuando llegaba a la casa de César Sena para de ahí tomar un avión que conduciría a la pareja rumbo a Usuhaia.

El hallazgo de esas prendas quemadas fue en el Barrio Emerenciano Sena, de Resistencia. Según informó NA, el fiscal Jorge Cáceres Olivera habría confirmado que se trata de vestimenta perteneciente a la joven desaparecida. Asimismo, detalló que esa ropa "fue encontrada en una vivienda de esa zona".

El casero declaró que Strzyzowski fue llevada "amordazada" y que le pidieron "una pala"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Fiscalía considera que ese presunto viaje de Cecilia al sur del país por una presunta oferta laboral fue un engaño de los Sena para que la esposa de César fuera a la casa en la que, se cree, la terminaron asesinando. Según se indicó, las prendas quemadas estaban en un domicilio del Barrio Emerenciano Sena, situado en la calle San Martín al 3700.

Como se sabe, en lo que se especula fue el plan de los Sena para evadir a la Justicia, al menos diez integrantes vinculados a Emerenciano Sena cambiaron sus teléfonos celulares entre 24 y 72 horas después de la desaparición de Cecilia, lo que despertó sospechas en relación al caso.

Chaco

El detalle quedó constatado en la causa y se determinó que en menos de 72 horas desde que fue vista por última vez Strzyzowski cambiaron sus teléfonos celulares con diferentes "excusas". "Se me cayó y se rompió, lo perdí, se me mojó y no servía más", fueron algunos de los dichos de esos integrantes del clan que encabezan Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quienes están detenidos junto a su hijo César y a otros cuatro colaboradores: Gustavo Melgarejo, su esposa Griselda Reinoso, Fabiana González y su pareja Gustavo Obregón.

Esos cambios de aparatos se produjeron cuando aún no se sabía públicamente que Cecilia estaba siendo buscada por sus familiares. Para los fiscales, este llamativo hecho colectivo tiene que ver con las maniobras realizadas después del crimen, con el objetivo de ocultar cualquier vinculación que pudiera conectar al femicidio con quienes días después resultaron detenidos.

Caso Cecilia Strzyzowski 20230612
El principal sospechoso es César Sena (18), expareja de Cecilia.

De todas maneras, a pesar de la intención de que no se encuentren pruebas vinculadas al hecho y que tampoco hallen esos aparatos, los fiscales consultaron con peritos informáticos y estos señalaron que es posible rescatar total o parcialmente los datos que se conservan en la "nube" digital de cada usuario de telefonía móvil. Por ese motivo, en las próximas horas podría pedirse un informe a las compañías de celulares para que detallen también ubicaciones de estas personas al momento de la desaparición de Cecilia y otros detalles que puedan ser aportados para la investigación.

La causa está a cargo de los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, con el objetivo de reconstruir qué pasó con la mujer que permanece desaparecida desde el pasado 2 de junio y de la cual se sostiene que fue víctima de un femicidio.

"No hay nada claramente humano" en los restos óseos encontrados

El equipo Antropológico Forense del Poder Judicial de Córdoba aseguró en las últimas horas que "no hay nada claramente humano" en relación con los restos óseos encontrados en los campos del "Clan Sena".

Ubicados en Campo Rossi, en las afueras de Resistencia, el equipo antropológico ya se retiró de la provincia y regresó a Córdoba para realizar "estudios de anatomía comparada con la información" encontrada anteriormente. Sin embargo, los especialistas agregaron que "hay algunos restos óseos dudosos" pero que se "encuentran muy deteriorados porque estuvieron expuestos al sol, al agua y además se encuentran quemados".

El Equipo llegó por pedido de los fiscales a cargo de la causa. Asimismo, durante esta semana está previsto que se entreguen los resultados de las manchas posiblemente hemáticas y de otros restos óseos hallados dentro de la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Caso Cecilia Strzyzowski: un equipo forense analiza los huesos hallados en la chanchería y amplían rastrillaje

En tanto, Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que está desaparecida desde el 1 de junio en Resistencia, mantuvo este domingo por la mañana una reunión con el Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el presunto femicidio de su hija, por el cual hay siete detenidos.

Romero ingresó a la fiscalía acompañada por su otra hija y se reunió con los fiscales Cáceres Olivera, Velázquez y Gómez. El encuentro con la madre de la joven se da tras las declaraciones indagatorias de dos de los siete imputados y de otros dos testigos.

La madre Cecilia contó en las últimas horas que no aceptó la representación de Fernando Burlando ni de Miguel Ángel Pierri y que seguirá con su abogada y el letrado Juan Arreguin. "Yo no tenía plata para pedir un abogado y Karina nos está patrocinando. Ni el doctor Pierri, ni el Burlando me van a representar", explicó Romero.

NA/HB