POLICIA
DESAPARECIDA EN CHACO

Una relación tóxica, desaparición y posible femicidio: las 10 claves del caso de Cecilia Strzyzowski

Hay 7 detenidos en la causa, entre los que se encuentran la ex pareja de la víctima y sus ex suegros, poderosos líderes sociales que tienen vínculo con el gobernador Jorge Capitanich.

Caso Cecilia Strzyzowski 20230614
Caso Cecilia Strzyzowski | Cedoc

El caso de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida el 1 de junio en la ciudad de Resistencia, continúa estremeciendo a Chaco y todo el país. Tras la detención de un poderoso clan familiar ligado a la política provincial y un giro en la causa que ahora se investiga como posible "Femicidio", los fiscales acumulan pistas e intentan dar con el paradero de la víctima.

La familia de Cecilia supo de ella por última vez a principios de mes cuando planeaba un viaje a Tierra del Fuego junto a su ex esposo, César Sena, hijo de los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Actualmente los tres están detenidos junto a otras cuatro personas, dos de las cuales accedieron a romper el silencio declarando ante la Justicia.

Mientras, continúan los rastrillajes en una propiedad de la familia Sena para dar con la mujer. En las primeras medidas se llevaron a cabo una serie de operativos que llevó a reunir evidencia para imputar a los sospechosos por "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más persona".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1. Quién era Cecilia Strzyzowski

Caso Cecilia Strzyzowski 20230612
Cecilia Strzyzowski y César Sena.

Cecilia y su marido, César, se conocieron en el año 2021 a través de la aplicación de citas "Tinder" e iniciaron un vínculo amoroso. Según consignó TN, desde el inicio la relación fue sospechosa por una serie de contradicciones, ya que el joven le habría dicho que tenía 29 años, cuando en realidad es menor que ella, y que era arquitecto, un hecho que no es cierto.

A pesar de ello, dieron el siguiente paso y se casaron; algo que al parecer molestó a la familia Sena. Gloria Romero, madre de Cecilia, contó que su hija trabajaba en un call center y hacía baile en el centro de danza y teatro ISPEA. "Ella quería estudiar danzas y llegar a Tinelli porque era su sueño", contó la mujer, al tiempo que dijo que César la hizo "dejar su trabajo".

"Cecilia era una chica que me compartía millones de memes por día y estábamos siempre conectadas, hasta con lo que cocinábamos", añadió. Por ese motivo desconfió cuando ya no pudo comunicarse con ella.

Cecilia Strzyzowski: el fantasma de la impunidad que interpela al poder político

 

2. El día de su desaparición

Su familia la vio por última vez el 1 de junio, en la capital chaqueña. En horas de la noche, Cecilia hizo una videollamada con su mamá, donde le contó que estaba armando el bolso porque su pareja iba a pasar a buscarla para emprender un viaje.

Después, Sena fue a la casa de Gloria para llevarle una perrita que estaba recién operada ya que ellos estaban a punto de salir con destino a Ushuaia. Sobre esa noche, recuerda que le dejó dinero para comprar alimento balanceado. “A él se lo notaba contento. Yo creí que estaban felices”, indicó a Diario Norte e Infobae.

La última imagen de Cecilia registrada fue captada por una cámara de seguridad cuando se la ve llegando a la casa de la familia Sena.

3. Una relación tóxica

Caso Cecilia Strzyzowski 20230612

La madre de la chica desaparecida sostuvo en una entrevista que aunque parecía que todo marchaba bien entre ellos, la relación era "tóxica" y "posesiva". "Yo me enteré ahora que él la había violentado. El 3 de mayo, él la subió a la fuerza a la camioneta y le hizo una guillotina, que es una toma de kick boxing".

"César salía a todos lados con un arma de fuego, ya que manifestaba que era perseguido políticamente; y que era persona con tratamiento psiquiátrico y psicológico", relató Romero y agregó que su hija "tenía miedo al entorno familiar que rodea a Sena", según consignó el medio Diario Norte.

Otra curiosidad sobre su matrimonio fue que testigos de la causa relataron que familiares de César negaron que hayan sido parejapero había hasta fotos del casamiento. Más tarde, admitieron la relación y dijeron que se habían separado "en buenos términos".

Caso de Cecilia Strzyzowski: multitudinaria marcha mientras Capitanich dijo ser víctima de "injurias y calumnias”

4. Un supuesto viaje

De acuerdo con el entorno de Cecilia, la razón del viaje a Ushuaia era un puesto de trabajo que les había conseguido Acuña por sus contactos en la política. Presuntamente en ese viaje no se iban a instalar, sino que iban a firmar el contrato de alquiler de una casa que les habían ofrecido e iban a averiguar cómo podían trasladar a sus mascotas.

Al parecer, Cecilia y César saldrían de Chaco hacia Corrientes para luego dirigirse a Buenos Aires y, desde allí, hacer un vuelo hasta Tierra del Fuego. “¿Estás despierta? Nos estamos yendo pal sur (sic) y quería despedirme por si se cae el avión jeje”, le dijo en un mensaje de WhatsApp la joven a su hermana, Ángela.

5. Última charla

Pasado un tiempo sin poder hacer contacto, la madre de Cecilia quiso intercambiar mensajes y videollamadas con ella pero le respondieron que "se le había roto el celular".

Una tía abuela de la joven le escribió a César para saber dónde estaba. Primero le dijeron que éste ya estaba en Ushuaia y después que "Cecilia se había escapado con un amante cuando llegaron a Buenos Aires". Finalmente, las dos líneas de teléfono se apagaron.

El día que Emerenciano Sena y Sergio Schoklender se pelearon por casas de Sueños Compartidos

6. Vínculos con la política

La familia Sena, cercana políticamente al gobernador de Chaco Jorge Capitanich, fue imputada como coautora de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas a raíz de la desaparición de la joven en la provincia.

Entre otras versiones que le dieron a la familia de Cecilia, hablaron de "persecución política" contra Emerenciano y Marcela, "líderes del Movimiento Emerenciano", que son candidatos del Frente Chaqueño. El hombre se postula como diputado provincial y la mujer como intendenta de Resistencia.

Recientemente se supo que le enviaron audios de a su agrupación política para darle directivas a sus militantes, pese a que están detenidos e incomunicados por el hecho.

7. Quiénes son los detenidos

Además del matrimonio político y su hijo están detenidos en la causa Fabiana González, asistente de los líderes piqueteros, Gustavo Melgarejo, que trabajaba como casero en un campo de los Sena, y Griselda Reynoso, esposa de éste último. Precisamente el cuidador y su mujer son los únicos imputados que decidieron hablar con los fiscales Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez.

También hay una séptima persona detenida, que fue identificado como Gustavo Obregón, pareja de González. Luego de las declaraciones de Melgarejo y Reynoso, los funcionarios judiciales dieron la orden de realizar un allanamiento en una propiedad de los Sena que se encuentra en la localidad de Puerto Tirol.

Caso Cecilia Strzyzowski 20230612

Caso Cecilia Strzyzowski: renunció el abogado defensor por "diferencias irreconciliables" con la familia Sena

8. Las pistas del caso

Además de lo expuesto, se allanó la casa de los referentes sociales y se revisaron cuatro automóviles que les pertenecerían. En el procedimiento, personal policial secuestró sumas de dinero (alrededor de $6 millones), municiones y armas blancas, entre otros elementos.

En otro rastrillaje, uno de los fiscales contó que “se detectaron restos óseos” y manchas de sangre, cuyos análisis están en marcha y los resultados serán clave para la investigación. El Diario Norte difundió la que sería, hasta hoy, la última imagen de Cecilia tomada por la mencionada cámara de vigilancia. En la imagen se observa a la mujer llegando a la casa de los Sena pero no hay registro de que se haya ido.

Por otro lado, César tenía un llamativo rasguño en el cuello, por lo que se pidió una revisión médica. El joven accedió, pero su madre se negó porque afirmaba que tenía que ser en presencia de un abogado.

En tanto, la testigo Magalí Fernández Leyes, una trabajadora de prensa del movimiento de Mujeres al Frente que lidera Acuña le entregó a la policía un teléfono celular que podría ser clave para el curso de la causa. Según explicó, decidió aportar su teléfono por temor y tras supuestas amenazas.

9. La renuncia del abogado defensor

Juan Díaz, quien fue abogado de César Sena, renunció al considerar que no podía “defender un hecho criminal” y que las nuevas pruebas lo llevaron a tomar esa decisión. El abogado también renunció a la representación legal de González y de Obregón, tres de los siete detenidos en la causa.

"Hoy se juntaron elementos de prueba al expediente que me impiden seguir ejerciendo mi servicio por diferencias irreconciliables con la gente que represento. Tengo mis criterios, una ética profesional, por la que voy a renunciar. No sería eficaz mi defensa. Las pruebas son de carácter extremadamente confidencial", dijo el letrado a Radio Natagalá de Chaco.

Caso Cecilia Strzyzoswki: los audios que Emerenciano Sena y Marcela Acuña enviaron desde la comisaría a sus militantes

10. El cambio de carátula

En un primer momento el expediente figuraba como "averiguación de paradero", pero con el correr fue cambiada la calificación por "Femicidio". El cambio obedece a esos “nuevos indicios”, señalados por Díaz. 

fp / ds