El abogado de César Sena, principal imputado y detenido en el caso Cecilia Strzyzowski, renunció a su defensa al alegar "diferencias irreconciliables" tras la incorporación de nuevas pruebas a la investigación de la desaparición de la joven chaqueña que es buscada desde el 1 de junio en Resistencia. La decisión también incluye al matrimonio imputado por la justicia como co-autor del posible femicidio.
"Es un hecho criminal y hay límites", dijo a la prensa local Juan Díaz, el abogado de César Sena, de 19 años, señalado como el principal sospechoso por la desaparición de su expareja Cecilia Strzyzowski, de 28 años. El abogado también renunció a la representación legal de Fabiana González, asistente de matrimonio Sena, y de la pareja de ésta Gustavo Obregón, tres de los siete detenidos en la causa.
Desaparición de Cecilia Strzyzowski: qué se sabe hasta el momento
Los motivos de la renuncia del abogado de César Sena
"Hoy se juntaron elementos de prueba al expediente que me impiden seguir ejerciendo mi servicio por diferencias irreconciliables con la gente que represento. Tengo mis criterios, una ética profesional, por la que voy a renunciar. No sería eficaz mi defensa. Las pruebas son de carácter extremadamente confidencial", manifestó el abogado en declaraciones a Radio Natagalá de Chaco.
Además, si bien resaltó la confidencialidad de la evidencia incorporada al expediente, Díaz deslizó que uno de los motivos de su renuncia es que se trata de "un hecho criminal", algo de lo que "está convencido". Esta situación difiere de otras ramas del ordenamiento legal en las que el abogado representaba a la familia Sena en el pasado, como por ejemplo en la defensa de sus derechos políticos.
"Siempre acompañé a la familia Sena por sus derechos políticos, pero esto ya escapa a la política, se trata de un hecho criminal y hay límites. Una cosa es un preso político y otra cosa es un preso común", puntualizó. Por último, destacó que el matrimonio Sena "perdió la calidad de dirigentes y su capacidad moral".
El avance de la investigación
Las declaraciones de Díaz se dieron en el marco del avance en la investigación que contó con nuevo allanamientos este miércoles en un campo cercano a la propiedad de los Sena. Esto ocurrió luego de la declaración del casero Gustado Malgarejo, uno de los siete detenidos por el caso de Cecilia, que complicó la situación de los imputados.
El hombre declaró anoche ante el Equipo Fiscal Especial (EFE), conformado por los fiscales Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, en una extenuante jornada de cuatro horas de indagatorias que permaneció bajo un hermetismo absoluto en línea con la mediatización del caso.
Quienes se abstuvieron de declarar fueron los padres de César, el dirigente social Emerenciano Sena (58) y su esposa Marcela Acuña. Esto coincidió con la decisión de los fiscales de acusar a los precandidatos a diputado provincial e intendenta de Resistencia, respectivamente, como coautores del delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas".
Entre otras pruebas incorporadas al expediente figuran los peritajes a los vehículos secuestrados, según indicó el Ministerio Público Fiscal de Chaco en un comunicado. También las muestras de restos óseos y rastros hemáticos hallados durante los allanamientos de las propiedades de los Sena del domingo, material que analizará el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses
Por su parte, se sumó a la causa como querellante la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros en representación de la familia de la víctima.
El caso de Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 1 de junio luego de anunciar que viajaría a Ushuaia, Tuerra del Fuego junto a su esposo César Sena, detenido e imputado por el delito de "homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en contexto de violencia de género" (femicidio)". Sena, en tanto, podría enfrentar una pena de prisión perpetua.
Si bien la Justicia evalúa la hipótesis de femicidio, la familia de Cecilia continúa con la búsqueda. Al momento de la desaparición vestía un pantalón de jogging gris claro, una campera gris oscuro y zapatillas grises con detalles en rosa. En caso de reconocerla o tener algún dato de su paradero, los ciudadanos pueden dar alerta a a las autoridades al servicio 911, la línea 137 y la Guardia de Género (362) 474-6518.
cd / ds