POLICIA
El caso de Cecilia Strzyzowski

Desapareció una joven en Chaco y sospechan que la mataron en el campo de un poderoso líder piquetero

El principal sospechoso es hijo del dirigente social Emerenciano Sena, que está detenido junto a su esposa y era candidato del gobernador Jorge Capitanich. En su propiedad encontraron manchas de sangre y restos óseos.

Caso Cecilia Strzyzowski 20230612
Caso Cecilia Strzyzowski | Facebook cecilia.strzyzowski/NA

Una joven permanece desaparecida desde hace dos semanas en Chaco y por el hecho fueron detenidos su ex pareja y sus ex suegros, dos dirigentes poderosos que manejan una organización piquetera en esa provincia. Se supo que cuando la víctima fue vista por última vez, el hombre había quedado en pasarla a buscar y se esperan las pericias que se realizaron en un campo del matrimonio, donde se hallaron restos óseos y manchas de sangre.

Se trata de Cecilia Strzyzowski, una mujer de 28 años que desapareció el 1° de junio en la ciudad de Resistencia. En la causa están detenidos el dirigente social Emerenciano Sena, su esposa, Marcela Acuña y su hijo César Sena; ex esposo de Cecilia. Además, están bajo arresto Fabiana González, asistente del matrimonio; y otras dos personas cuyas identidades no trascendieron.

Femicidio de Milagros Bottone: la causa pasó al fuero Anticorrupción

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, cercano a los dirigentes sociales, reafirmó que estará "siempre del lado de la víctima para defender absolutamente los derechos de las mujeres” y luego de la detención de Sena y Acuña precisó que el Estado provincial aportará "recursos humanos y técnicos para auxiliar a la Justicia".

Además, la hermana de la joven habló este lunes con la prensa y aseguró que los investigadores le dieron a “entender” a la familia que no la van a “volver a ver” con vida porque había sido asesinada.

La desaparición de la joven 

Cecilia fue vista por última vez el pasado 1 de junio, cuando Sena la pasó a buscar por la casa de un familiar para llevarla a Ushuaia, donde Acuña le había conseguido un trabajo por sus contactos en la política. Desde ese momento, la familia de Strzyzowski nunca más estableció contacto con ella.

La joven desaparecida y el ahora apresado se habían conocido a través de una plataforma de citas en diciembre de 2021 y comenzaron una relación que, según testigos, era bastante complicada porque había reiteradas peleas y muchos celos. Así lo remarcó Gloria Romero, madre de Cecilia, al momento de presentarse ante la Justicia.

Caso Cecilia Strzyzowski 20230612
Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida.

"César salía a todos lados con un arma de fuego, ya que manifestaba que era perseguido políticamente; y que era persona con tratamiento psiquiátrico y psicológico", relató Romero y agregó que su hija "tenía miedo al entorno familiar que rodea a Sena", según consignó el medio Diario Norte. En ese sentido, agregó que su hija habría sufrido una serie de episodios de violencia en los últimos meses.

El pasado 1 de junio, Sena quedó en pasar a buscarla a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca, ya que iban a dormir en casa de los ex suegros de la joven y al otro día irían a Corrientes para tomar un avión rumbo a Tierra del Fuego con una escala en Buenos Aires.

La madre de la joven quiso intercambiar mensajes y videollamadas con ella pero le respondieron que "se le había roto el celular". Una tía abuela de Cecilia le escribió a César para saber donde estaba. Primero le dijeron que este ya estaba en Ushuaia y después que "Cecilia se había escapado con un amante en Buenos Aires". Finalmente, las dos líneas de teléfono se apagaron.

 

La detención de la familia Sena

A raíz de esto, la familia de Strzyzowski denunció el hecho, primero en redes sociales y después en la Justicia. Los familiares de César y Cecilia negaron que hayan sido pareja, pero había hasta fotos del casamiento. Más tarde, admitieron la relación y dijeron que se habían separado "en buenos términos". Incluso afirmaron que en el momento de la desaparición, supuestamente el joven estaba en un acto partidario.

Entre otras versiones, hablaron de "persecución política" contra Emerenciano Sena y Marcela Acuña, líderes del Movimiento Emerenciano, que son candidatos del Frente Chaqueño, que responde a Capitanich. El hombre se postula como diputado provincial y la mujer como intendenta de Resistencia.

Caso Cecilia Strzyzowski 20230612
Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Sena se entregó este sábado y sus padres fueron detenidos, sospechados de haber participado en la desaparición de la chica. El joven tenía un llamativo rasguño en el cuello, por lo que se pidió una revisión médica. César accedió, pero su madre se negó porque afirmaba que tenía que ser en presencia de un abogado.

Una testigo cercana a los Sena contradijo la versión oficial, por lo que Acuña ordenó a manifestantes de su espacio que ingresen a la comisaría para copar el lugar y "rescatar" a la testigo, en un momento donde amenazaron con linchar a varios policías.

 

Restos óseos y manchas de sangre

La Justicia allanó el campo donde está la casa de los Sena y encontraron manchas de sangre, cinco millones de pesos en efectivo y "otros elementos útiles para la causa", según informaron medios locales. También  el fiscal Jorge Cáceres Olivera, de la fiscalía Especial en Violencia de Género 4 de Resistencia, afirmó que “se detectaron restos óseos” luego de un rastrillaje.

La propiedad comprende aproximadamente 100 hectáreas y está ubicado en una zona rural de la localidad de Campo Rossi, del departamento de 1° de Mayo. Los restos están siendo peritados por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses provincial, con el fin de determinar si son o no de animales rurales.

Caso Cecilia Strzyzowski 20230612

"Nos dieron a entender que fue un femicidio"

Este martes, la hermana de Cecilia aseguró en declaraciones al canal C5N que los investigadores le dieron a entender que la joven había sido víctima de un "femicidio". “Nos dejaron entender es lo peor: que no la vamos a volver a ver. Y que fue un femicidio. Eso fue lo que las autoridades nos dieron a entender”, señaló.

“Eran tóxicos y posesivos. Al principio se peleaban mucho pero no eran peleas físicas”, indicó la mujer, de nombre Ángela. A su vez, contó que Cecilia “tenía una mala relación con la madre de él” y dijo que su hermana quería "sacar a su pareja del movimiento político de sus padres".

 

Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que esté en esta situación, podés solicitar contención y asesoramiento llamando al 144 las 24 horas del día de manera gratuita. Por WhatsApp podés escribir al +5491127716463 o por mail a [email protected], también descargando la App Línea 144 https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres-y-LGBTI