POLICIA
Encontraron el arma

Femicidio de Rocío González en Saladillo: detuvieron al autor, que estaba escondido en un campo

Renzo Chidichimo le disparó 7 veces en un local, antes de escapar.

Femicidio en Saladillo
Detuvieron a Renzo Chidichimo. | Captura

Renzo Chidichimo (25), acusado del crimen de Rocío González (25) en Saladillo, fue capturado a la medianoche en un campo a 30 kilómetros de la ciudad, después de 5 días de búsqueda. La policía lo encontró mientras realizaba un rastrillajes entre las zonas de Saladillo y Las Flores. Chidichimo le disparó 7 veces a la mujer antes de escapar. Cuando lo detuvieron le encontraron el arma que habría usado para el crimen, una pistola Bersa.

Maltrato, acoso y violencia psicológica fueron las denuncias que realizó Rocío contra Renzo Chidichimo a finales de 2022 y en mayo de este año. A pesar de contar con dos denuncias y el botón antipánico no alcanzó. La justicia había dictado una perimetral por lo que la empresa había resuelto cambiarlo de turno. No expulsarlo, sino cambiarlo de turno para evitar que se crucen. Tampoco evitó la muerte de Rocío.

Rocío González, asesinada en Saladillo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Renzó Chidichimo llegó, fuera de su horario pactado, al local de Carletti Servicios una firma dedicada a la venta de sistemas de alarma y monitoreo de viviendas, ubicado en la calle Frocham al 2800, Saladillo.

El jueves de la semana pasada, alrededor de las 14, Chidichimo ingresó al local y se dirigió al cuarto donde realizan los monitoreos de las cámaras de seguridad donde trabajaba Rocío Magalí González (25) junto a otra empleada. Sin mediar palabra, desenfundó su pistola Bersa 9 milímetros y disparó, según informó la agencia Télam, al menos siete veces en dirección a González, quien fue herida de gravedad.

El agresor huyó del lugar. Mientras que Rocío fue trasladada al sanatorio local, donde murió como consecuencia de las heridas. “Fueron segundos los que duró el ataque. Fue directamente a lograr su cometido”, detalló un investigador consultado por la agencia Télam.

Hay un femicidio cada 31 horas: desde el Ministerio de la Mujer llaman a "seguir exigiéndole al Estado"

La fuga

Tras dispararle a Rocío, Chidichimo se subió a una moto de 110 cilindradas y abandonó el lugar a toda velocidad. Horas después, los investigadores encontraron la moto abandonada en un campo a diez kilómetros de la escena del crimen.

A pesar de haberse escapado “a pie”, la policía demoró cinco días en encontrarlo. Por su parte, la fiscal Patricia Hortel, titular de la Unidad Funcional N° 2, defendió el accionar judicial al asegurar que Rocío había hecho la denuncia en dos oportunidades ante la justicia civil pero no ante la penal. Mariana, tía paterna de la joven asesinada, contó a TN que el acusado amenazó dos días antes del crimen a Rocío: "Le dijo disfrutara porque ya le quedaba poco”.

En la madrugada de hoy, alrededor de la 1 de la madrugada  a Policía Bonaerense, realizaba un rastrillaje entre Saladillo y Las Flores cuando encontró al prófugo. Chidichimo estaba en un campo llamado "La Vanguardia”, cerca del arroyo Las Flores. Entre sus pertenencias, la policía secuestró  el arma con la que mató a Rocío frente a su compañera de trabajo.

Según la Justicia, en 2022 hubo un femicidio cada 35 horas en Argentina

Medidas que no alcanzaron

Una de las medidas implementadas por la empresa fue el cambio de horario de trabajo de Chidichimo, para evitar que se cruzaran en el local. Voceros policiales indicaron que existía un perímetro de restricción de acercamiento que, obviamente, no se cumplió.

"Las denuncias fueron realizadas en la comisaría de la mujer pero fueron ante el fuero civil, no penal, por eso las actuaciones se derivaron a un Juzgado de Paz, que tomó medidas cautelares", explicaron fuentes policiales.

Actualmente, el femicidio es investigado por la fiscal Patricia Hortel, encargada de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Saladillo, quien dispuso que el cuerpo de González sea trasladado a la morgue judicial de la ciudad de La Plata para realizar la autopsia.

En las próximas horas, la fiscal le tomará declaración a la mujer que trabajaba junto a la víctima al momento del ataque. Además, pidió revisar las cámaras de seguridad internas de la empresa.

NT

LT