POLITICA
CASTAS ARGENTINAS

Jorge Capitanich se "mileiniza": quiere luchar "contra la casta corporativa"

El gobernador de Chaco resignificó la frase popularizada por el diputado de La Libertad Avanza, dijo que al peronismo "le falta rebeldía" y pidió por la convocatoria a un "plan integral" para salir de la crisis.

Jorge Capitanich 20230429
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. | TWITTER @jmcapitanich

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo que quiere "luchar contra la casta corporativa" que pretende "eliminar la política", en alusión a las propuestas impulsadas por Javier Milei. Capitanich, en tanto, se hizo eco de las declaraciones de su jefa política Cristina Kirchner, quien criticó al candidato a presidente por La Libertad Avanza en su reciente aparición en La Plata, donde lo tildó de "mamarracho" y "caradura".

Tras la baja de la candidatura de Alberto Fernández, en el oficialismo todavía no definieron la estrategia para intentar retener el Sillón de Rivadavia en las elecciones de octubre. Pero tampoco le es ajena la estrategia de la oposición, considerando la intención de voto de la tercera fuerza según las encuestas, encabezada por el economista libertario que se presenta como una alternativa a los dirigentes que, según su interpretación, pertenecen a la "casta política".

Jorge Capitanich: "Cristina no dejó en claro lo que iba a hacer"

La "casta corporativa"

En este sentido, el gobernador chaqueño resignificó la popular frase de Milei en su contra. "No se trata de luchar contra la casta política, se trata de luchar contra la casta corporativa que pretende eliminar la política que es la base de la voluntad popular", señaló este sábado "Coqui" Capitanich en declaraciones a la radio La990. "Lo quieren hacer con el anarcocapitalismo, con un régimen autoritario", remató, en alusión al diputado nacional, quien se autodefinió como anarcocapitalista en línea con su retórica en contra del Estado.

Jorge Capitanich

Además, el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner sostuvo que uno de los problemas del país, sumergido en una profunda recesión y escalada inflacionaria, es "la concentración de la producción de alimentos en grupos económicos que consolidan el 54 por ciento de la oferta".

Por otro lado, Jorge Capitanich coincidió con el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en La Plata y afirmó que hay "una necesidad de un plan de gobierno integral para resolver los problemas de la Argentina porque sino es insostenible el ejercicio del liderazgo político". Destacó además que Cristina Kirchner "fue la ingeniera de la victoria electoral de 2019", pero aseguró que ahora "es necesario administrar los escenarios políticos".

Cristina Kirchner reclamó "armar entre todos programas de gobierno", cuestionó al FMI y la dolarización

Las PASO y la rebeldía del peronismo

Capitanich ya se había pronunciado respecto al fenómeno Milei a principios de esta semana. Al respecto, opinó que el mileismo "crece" en contraposición a la falta de "rebeldía" del peronismo. "Pareciera que somos un partido conservador, de cúpula, de no generar consensos abajo", puntualizó el lunes 25 de abril, un par de días antes de la reaparición de Fernández de Kirchner. "Si queremos sumar, tenemos que hacer un plan de gobierno. No nos van a creer si somos solo la expresión del establishment", agregó a modo de autocrítica en diálogo con C5N.

Cristina en La Plata
En el acto en La Plata Cristina Kirchner las ideas de dolarizar la economía que sostiene el espacio liderado por Javier Milei.

Esta tesis la viene sosteniendo desde que el presidente Alberto Fernández se dio de baja para la reelección, lo que abrió un abanico de posibilidades de candidaturas dentro del oficialismo. Al respecto, Capitanich sostuvo que la competencia en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben ser utilizadas para "reverdecer" el Frente de Todos, y que se convierta en un espacio capaz de "expresar rebeldía".

"El pueblo no se puede conformar con un salario de hambre, con la informalidad laboral, con ataques especulativos permanentes que licúan su salario. Si el peronismo no expresa rebeldía, la va a expresar Milei. Pero esa expresión de rebeldía de derecha de Milei lo único que va a hacer es destruir al país", señaló. Para evitar esto, sostuvo que el oficialismo debe convocar a todos los sectores.

"Si queremos parecernos a la derecha, al espíritu conservador de nuestros adversarios, no vamos ni siquiera a retener nuestros votos. Si queremos sumar, tenemos que hacer un plan de gobierno. No nos van a creer si somos solo la expresión del establishment”, cerró.

CD / ED