POLITICA
Elecciones 2023

Capitanich le pone límites a Alberto Fernández y a Massa: "No debería haber más de un candidato del Ejecutivo"

El Gobernador criticó la interna oficialista e insistió en que "el Gobierno en sí mismo no debe estar representado por varios candidatos".

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich | Télam

Jorge Capitanich, Gobernador de la provincia de Chaco, se pronunció públicamente con respecto a la interna política del oficialismo. En este sentido, analizó la situación actual del Frente de Todos y cómo ve al espacio de cara al año electoral y las futuras elecciones.

"¿Pueden ser candidatos el Presidente, el Jefe de Gabinete y el ministro de Economía? No es lo más razonable. El Gobierno debería tener un representante. El Gobierno en sí mismo no debe estar representado por varios candidatos", analizó en diálogo con Roberto Navarro en el programa Navarro 2023 por El Destape Radio.

Por decreto: Capitanich le pidió a Alberto Fernández que se imponga y evite que la oposición "bloquee" el Congreso

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, amplió: "Si algún ministro quiere ser candidato debe renunciar o ser apoyado por todos. No todo el Frente de Todos es el equipo de Gobierno y no debería haber más de un candidato del Ejecutivo".

Por otra parte, en relación a la posible candidatura de Alberto Fernández, señaló que "el Presidente tiene derecho a ir a la reelección", pero insistió en que "no puede ser candidato dentro del mismo espacio".

"El tiempo es un factor limitativo para el proceso de construcción política que nosotros tenemos en el Frente de Todos", señaló luego en referencia a la situación actual que enfrenta el oficialismo y remarcó que "el espacio ha tenido varios desafíos desde el 10 de diciembre de 2019".

Un posible acuerdo entre Alberto y Massa
Con respecto a las posibles tensiones existentes alrededor de las candidaturas, insistió en que "no puede haber más de un candidato del Ejecutivo".

Entre ellos, mencionó que "no se pudo dar una construcción de un espacio de debate dentro del justicialismo", como "tampoco se pudo constituir un marco orgánico de funcionamiento del frente" y, además se encuentran "ante un proceso electoral sin una definición en términos de estrategia política, sin una mesa política de articulación".

"Es posible y es necesario hacerla. Tenemos que transitar este mes de febrero con una perspectiva de construcción de una mesa política que permita definir una estrategia", explicó el funcionario y precisó que dicha estrategia debe incluir tres elementos: un acuerdo programático, equipos que formen parte de la definición del espacio y liderazgo.

En este sentido, amplió: "Para converger a la unidad en la diversidad es necesario un acuerdo programático, por lo menos 10 puntos lineales de políticas públicas. Y necesitamos equipos que efectivamente formen parte de la definición del espacio. Necesitamos articular equipos técnicos, competentes, de naturaleza política".

Cristina Fernández de Kirchner
"Cristina es una gran candidata si tiene la voluntad", señaló.

Como tercer punto, Capitanich mencionó el rol esencial del liderazgo y aseguró que este "debe surgir de la voluntad popular" a través de unas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). "No descalifico a ningún candidato ni propongo a uno en particular, es necesario entender los distintos actores que objetivamente pueden formar parte de eso y ciertas definiciones", agregó.

"No me cabe la menor duda a de que la líder del Frente de Todos es Cristina Fernández de Kirchner. Es nuestra gran candidata si tiene la voluntad, nadie discutiría eso en el espacio", afirmó luego, pero aclaró: "Dada su posición política, que ha sido muy clara, es necesario construir otras alternativas con distintas expresiones".

Jorge Capitanich: "Muchos de nuestro espacio político fueron cómplices de esta Corte"

Al respecto, añadió: "Cristina es la constructora del triunfo de 2019. Cada vez que se presentó a elecciones, ganó. Tiene una envergadura significativa y ya expresó su visión. Lo que ella representa tiene que tener la canalización absoluta de una expresión política. No tenemos que ponerla a confrontar con nadie porque está por encima del conjunto de nuestro espacio".

"No podemos someter a Cristina a un resultado electoral. El legado Néstor y Cristina tiene que tener una representatividad política", insistió.

"No tengo decidido si voy a ser candidato porque no depende exclusivamente de mí porque la política es una construcción colectiva. Yo estoy orientado a mi reelección en Chaco pero no voy a sustraerme de la discusión política nacional. Hay que dar una discusión interna que exprese lo mejor de nuestra diversidad", concluyó a título personal.

 

AS./fl