POLITICA
Disputa por la Coparticipación

Jorge Capitanich: "Muchos de nuestro espacio político fueron cómplices de esta Corte"

El gobernador de Chaco también criticó a Juntos por el Cambio por cooptar a la justicia y sostuvo: "No hay imparcialidad. Hay parcialidad judicial".

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich | NA

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, acusó a la Corte Suprema de Justicia de ser "políticamente partidaria" a Juntos por el Cambio y la describió como "misógina y centralista".

En el marco del juicio político contra los cuatro ministros del máximo tribunal de justicia que motoriza el oficialismo, Capitanich se refirió al fallo por la coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires y dijo que "la Justicia macrista hace política militante".

"Dice que no nos perjudica, pero es claro que nos perjudica. En valores actualizados, la Ciudad de Buenos Aires recibe de entre 5 a 6 billones de pesos entre subsidios a transporte, a energía, a combustible y asignaciones de recursos”, expresó Capitanich en diálogo con Cynthia García en La García por Am 750.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario definió como "vergonzoso" el fallo por los recursos coparticipables que finalmente fueron devueltos al gobierno porteño.

Corte Suprema: cuáles son los proyectos que buscan aumentar el número de miembros
Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti fueron acusados por Alberto Fernández.

Luego insistió en la relación entre la Justicia y la coalición opositora. "Es una corte política partidaria, porque juegan para Juntos por el Cambio, ni siquiera disimulan, ni quieren disimular", sostuvo. Sin embargo, también recordó: "Muchos de nuestro espacio político fueron cómplices en la composición de esta Corte".

Consultado sobre la decisión del santafesino Omar Perotti y el cordobés Juan Schiaretti de no apoyar el juicio político a pesar de su origen peronista, Capitanich dijo: “Yo trato de no involucrarme en las decisiones de otros colegas, porque respeto y comparto las reuniones correspondientes. Yo creo que la defensa del federalismo tiene que ser a ultranza”.

Elecciones 2023: comienza el calendario y 18 provincias se despegan de Nación

Críticas a la "justicia macrista"

Capitanich sostuvo que durante el gobierno de Mauricio Macri fueron designados 211 jueces, fiscales y defensores para la justicia federal y nacional. A su vez, reconoció que el Poder Judicial "no es independiente del poder político, es independiente del oficialismo de la República Argentina".

“Si vos tomás los últimos 160 años de historia de la Corte Suprema, once provincias fueron ignoradas en la representación de la Corte. Y hasta el año 2005 solo hubo 3 mujeres. Es decir, tenemos una Corte misógina y centralista. 113 jueces se han involucrado en tema, de los cuales un 75 por ciento provenían de CABA, Buenos Aires y Santa Fe", lapidó.

Alberto Fernández fue insultado en Miramar y Gabriela Cerruti culpó a dos medios: "Fake news"

Por último, el chaqueño acusó a Juntos por el Cambio de romper las instituciones nacionales. “La Justicia es macrista. De Juntos por el Cambio. No hay imparcialidad. Hay parcialidad judicial. Ellos han cooptado el Poder Judicial con una clara orientación política", sostuvo.

Argentina no tiene Justicia independiente. El PRO, Juntos por el Cambio y la UCR son cómplices de la mayor destrucción de la calidad institucional que se recuerde”, concluyó.

 

GI/ff