POLICIA
DESAPARECIDA EN CHACO

Caso Cecilia Strzyzoswki: los audios que Emerenciano Sena y Marcela Acuña enviaron desde la comisaría a sus militantes

Los detenidos se comunicaron por WhatsApp con sus militantes a pesar de estar supuestamente incomunicados: “Hagan actividad económica porque estamos sin plata”.

Emerenciano Sena y Marcela Acuña 20230613
"Caso Cecilia Strzyzoswk: Emerenciano Sena y Marcela Acuña enviaron audios desde la comisaría". | Twitter @TraductorTeAma

Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, detenidos junto a su hijo César por la desaparición de Cecilia Strzyzoswki, enviaron audios de WhatsApp a su agrupación política para ordenar directivas a sus militantes, pese a que debían estar incomunicados por el hecho.

Sena y Acuña, poderosos dirigentes sociales con vínculos políticos en Resistencia, designaron al exdiputado Aurelio Díaz como "conductor político" y pidieron a los miembros de su agrupación que "hagan actividad económica" porque están "sin plata".

En las últimas horas se filtraron audios del matrimonio, que habrían sido enviados desde las comisarías en las que se encuentran detenidos para dar directivas a los militantes y personal que se desempeña en el barrio que lleva el nombre del dirigente social.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La desaparición de Cecilia Strzyzowski: su último mensaje, varios detenidos "poderosos" y el desgarrador lamento de la madre

Los audios que los detenidos enviaron a su agrupación política

"Les digo, hoy conducen Aurelio y José Suárez la parte política del movimiento. Todos los docentes, todos los compañeros y compañeras obreras y no obreras, centros de salud, biblioteca, todos los compañeros de adentro y afuera, de los merenderos y de todo, hagan reunión permanente y expliquen esta situación urgente", indicó Emerenciano Sena.

En el último tramo de su audio, Sena pidió: "Hasta que yo recién recupere mi libertad estamos así, hagan actividad económica porque estamos sin plata y necesitamos plata no solamente para comer los que estamos detenidos, sino también para comprar algunas cosas que van a servir. Nos vemos compañero, hasta la victoria".

Fabiana González, colaboradora de la pareja y su novio, José Obregón, ambos pertenecientes al mismo espacio político, también quedaron detenidos y supuestamente incomunicados.

La madre de Cecilia Strzyzowski cree que mataron a su hija y pide a Capitanich suspender las PASO

Por su parte, Acuña remarcó: "Antes que nada estoy bien, encerrada, pero bien. Traten por favor de seguir las obras, acá lo que quieren es que paren las obras, ustedes tienen que seguir las obras como sea. Cuiden los espacios, la fundación, el barrio, que esté limpio, que esté ordenado, tiene que estar como que estamos nosotros".

Según Emerenciano Sena y Marcela Acuña, esta es una "persecución política", ya que ambos figuran en una boleta del Frente Chaqueño, alineado con el gobernador Jorge Capitanich para las elecciones primarias que se celebrarán el próximo domingo en Chaco.

Caso Cecilia Strzyzowski 20230612
La investigación por Cecilia Strzyzowski fue caratulada bajo la causa de femicidio

Marcela Acuña: "Vamos a salir de acá, no sé cuándo, pero vamos a salir de esta”

"Vamos a salir de acá, no sé cuándo, pero vamos a salir de esta”, dijo Acuña. Por último, la mujer sospechada por la desaparición de Strzyzoswki, pidió que la fundación que tienen se reúna y que en las escuelas "no hagan paros, expliquen lo que está sucediendo a los padres y que se siga como siempre".

"Estoy contenta por ustedes y no bajen los brazos", concluyó Acuña, que fue destituida como candidata a intendenta de Resistencia, al igual que su marido, quien se postulaba a diputado provincial.

Quién es Emereciano Sena

Nacido en enero de 1964, Emerenciano Sena ingresó con 20 años como ayudante de albañil en una empresa constructora. Poco después tomó contacto con dirigentes como Aurelio Díaz y Víctor Sampayo. Ese encuentro inició su carrera político-social, ya que junto a ellos impulsó la agrupación Naranja Violeta, una línea interna de la UOCRA con la que disputaron la conducción sindical en la década del noventa.

Emerenciano Sena y Marcela Acuña 20230613
Sena se presentaba como candidato a diputado provincial

Tras su paso por Naranja Violeta, fundó el MTD General San Martín en momentos en que la desocupación golpeaba fuertemente en Chaco. Durante casi un año se mantuvo la protesta, desde la que se gestó el primer corte de ruta en la provincia. Gracias a ese piquete, Sena y sus compañeros lograron conseguir algunos subsidios y planes sociales para paliar la crisis.

Con el apoyo del gobierno nacional a través de subsidios, la organización del dirigente social comenzó a desarrollar emprendimientos productivos. En un inicio fueron plantaciones en zonas rurales, pero luego se sumaron proyectos de apicultura, ladrillería y cría de cerdos y aves.

De peón albañil a piquetero millonario: quién es Emereciano Sena, el dirigente social detenido por la desaparición de Cecilia Strzyzowksi

Tras la llegada de Jorge Capitanich a la gobernación, el movimiento social liderado por Sena consiguió algunos puestos en el ejecutivo provincial y luego fue el encargado de desarrollar el plan "Sueños Compartidos". El complejo que estaban construyendo quedó a mitad de camino cuando estalló el escándalo de corrupción, pero luego pudo concluirse gracias a fondos provinciales y fue bautizado como "Barrio Emerenciano".

El “Caudillo del Norte”, como se define en su libro autobiográfico, siempre tuvo una muy buena conexión con Capitanich. Tanto es así que el propio “Coqui” fue testigo de la boda del matrimonio entre Sena y Marcela Acuña el 7 de diciembre del 2012.

Caso Cecilia Strzyzowski 20230612
El hijo de la pareja, César Sena, también fue detenido por la desaparición de la joven

El líder piquetero, quien con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada lanzó el Partido Socialistas Unidos por el Chaco, también cuenta con una red de escuelas.

En la actualidad era candidato a diputado provincial por el Frente Chaqueño, espacio que responde a Capitanich. Sin embargo, su postulación fue desactivada por la Justicia Electoral, por su presunto involucramiento en la desaparición de la joven de 28 años.

 

ML / ED