POLICIA
El caso Cecilia Strzyzowski

Secretos, mentiras y dinero: la trama oculta detrás de la desaparición de Cecilia en Chaco

Uno de los siete detenidos declaró que Cecilia fue asesinada en la casa de la familia piquetera. La versión coincide con la hipótesis del fiscal, quien planteó que Cecilia ingresó a ese domicilio de Resistencia y no se la vio salir.

2023_06_18_marcela_emerenciano_cesar_cecilia_cedoc_g
Familia. Marcela, su marido Emerenciano y su hijo César son los únicos detenidos que no declararon por la desaparición de Cecilia. | cedoc

La casa de la familia Sena esconde un oscuro secreto. La pista más firme que tienen los investigadores hasta el momento ubica a Cecilia Strzyzowski (28) en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, en la calle Santa María de Oro al 1400, el viernes 2 de junio pasado a las 10 de mañana aproximadamente. Allí entra acompañada de César Sena (19), su pareja y principal sospechoso de la desaparición y posible femicidio, pero no se la ve salir.

En esa propiedad de portones negros automáticos viven los líderes piqueteros Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), los padres de César, el único hijo del matrimonio. Ambos eran candidatos para las elecciones de este domingo: el hombre como diputado provincial y ella como intendenta de Resistencia por el Frente Chaqueño. ¿A qué fue Cecilia a esa casa? ¿Por qué se reunió con ellos?

2023_06_18_campo_familia_sena_ayrtonteruel_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal Jorge Cáceres Olivera, a cargo de la instrucción del caso, está convencido de que hubo una fuerte discusión por cuestiones de plata entre Cecilia y Marcela.  Según pudieron reconstruir los detectives en base a distintos testimonios, la mamá de César nunca aceptó la relación de su hijo con Cecilia y hasta reconoció que entre ellas existía un trato muy distante. Le molestaba la diferencia de edad (se llevaban nueve años) y el hecho de que se habían conocido por una aplicación de citas. Cuando le preguntaron el día que la había visto por última vez respondió que no recordaba con exactitud: “Pudo haber sido hace tres semanas”, dijo. Era mentira.

César y Cecilia se casaron el 16 de septiembre del año pasado, pero la familia piquetera no fue al Registro Civil. Se fueron a vivir juntos pero aparentemente tres meses después decidieron separarse. La joven dejó de compartir fotos con César en sus redes sociales en diciembre del año pasado, pero su mamá, Gloria Romero, aseguró que ellos seguían juntos. De hecho, el joven declaró que estuvo con Cecilia en el Motel 99 entre  las 5 de la madrugada y las 9 de la mañana del viernes 2 de junio.

Chaco vota en las PASO, con la sombra del caso Cecilia Strzyzowski signando el clima social

La pista que siguen los investigadores es que la familia piquetera le ofreció a la víctima una suma de dinero, una propiedad  en el barrio Emerenciano y hasta un empleo formal para que Cecilia firmara el divorcio.

“Creo que la citan para poder ponerse de acuerdo en una cuestión económica y, a raíz de no llegar al acuerdo, le dan muerte”, reveló el fiscal esta semana y señaló a Marcela como la posible autora intelectual del femicidio. “Se le fue de las manos”, entendió. 

César Sena 20230617

¿Quién la mató? Los rasguños en el cuello que tiene César y las contradicciones en su declaración como testigo lo convierten en el principal sospechoso. Sus padres, por ahora, están imputados como coautores de “homicidio agravado”. 

De los siete detenidos que tiene el caso, solo la familia piquetera se negó a prestar declaración indagatoria. Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena, declaró dos veces y aportó algunos datos sobre el posible destino de la víctima: dijo que la vio amordazada en una camioneta y que su cuerpo fue arrojado en un basural, aunque no brindó más detalles. Muchos creen que mintió. 

José Gustavo Obregón y Fabiana González, dos colaboradores muy cercanos a los líderes piqueteros, también decidieron romper ese pacto de silencio inicial y este viernes pidieron declarar. Dijeron que Cecilia fue asesinada en la casa de la familia piquetera, como planteó en la semana el fiscal que investiga el caso. 

Cecilia Strzyzowski, está desaparecida desde el pasado 1° de junio.

De esta manera, el círculo comienza a cerrarse sobre la familia Sena, aunque sigue habiendo muchos interrogantes. ¿Por qué la pareja piquetera estaba tan interesada en que se concretara el divorcio? ¿Cuánto dinero había en disputa? ¿Qué secretos guardaban? 

El hallazgo de seis millones de pesos en la casa de los Sena abrió la puerta para una nueva investigación. ¿Podrían ser parte de la disputa entre Cecilia y la familia piquetera? ¿Le ofrecieron esa plata y ella no aceptó? Por lo pronto, la justicia federal de Resistencia inició una investigación para determinar el origen de esos fondos.

Según registros previsionales, tanto Sena como su mujer figuran como empleados de la Fundación Madres Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, desde el año 2013 hasta 2023.  

Caudillo del Norte

 Emerenciano, el padre de César, es un hombre con mucho poder en la provincia de Chacho. Es el líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), una organización social que nace a fines de la década del 90. En 1998, durante las protestas por las inundaciones que afectaron a varios barrios de Resistencia y Barranqueras, el MTD construyó una vivienda precaria frente a la Casa de Gobierno del Chaco. La llamaron el “rancho de la dignidad”. Buscaba visibilizar las condiciones precarias de vida de los desempleados.

Emenrenciano Sena

Sena comenzó a ganar protagonismo a medida que crecían los reclamos y los cortes de ruta durante la crisis de 2001. Con el tiempo fue sumando planes sociales, subsidios y créditos para sus afiliados, convirtiéndose en el principal representante de los más necesitados.   

Como todo líder social comenzó a tejer alianzas y concretar acuerdos con el poder de turno. Se convirtió en un alfil de Coqui Capitanich, a quien eligió como padrino de su boda, el 7 de diciembre de 2012, y además le encomendó el prólogo de su libro biográfico Emerenciano, el Caudillo del Norte, en el que el gobernador lo definió como “el único marxista católico que conoce”.

Desesperados, 10 allegados a Emerenciano Sena cambiaron sus celulares luego del crimen de Cecilia Strzyzowski

En la década pasada, Sena también se mostró cerca de Domingo Peppo, gobernador de Chaco entre 2015 y 2019 y actual embajador de Argentina en Paraguay. Con el que no entabló una buena relación fue con el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien reemplazó a Capitanich cuando lo nombraron jefe de Gabinete de la Nación, desde noviembre de 2013 hasta febrero de 2015.

Bacileff Ivanoff lo llamó “apretador profesional” y “estafador de los humildes”. “Son mercenarios que andan en camionetas 4x4 y tienen casas millonarias”, dijo en clara referencia a Sena. El líder del MTD le respondió con dureza: lo comparó con el dictador Jorge Videla y hasta con Adolf Hitler, y pidió la intervención federal de la provincia.