Pasan las horas y en Chaco la única expectativa que se mantiene sobre el atroz crimen de Cecilia Strzyzowski es el destino de sus restos. Y este sábado trascendió un dato, corroborado por los investigadores, que revela el plan criminal del clan que rodeaba a Emerenciano Sena para tratar de ocultar las pistas que los vincularan a su joven nuera: en las horas posteriores a que Cecilia desapareciera, 10 allegados al líder piquetero y a su esposa, Marcela Acuña, cambiaron sus teléfonos celulares.
Para la Justicia, esa es una prueba de que todos conocían lo ocurrido con Cecilia y habían recibido la orden, se entiende que de los Sena, de hacer desaparecer sus móviles, para que no se pueda conocer el tenor de las conversaciones que mantuvieron en el plan que se cree que llevaron adelante para que los restos de la joven no puedan ser hallados.
Buscan los restos de Cecilia Strzyzowski en la "chanchería" de Emerenciano Sena
Este sábado llegaron desde Córdoba antropólogos forenses que colaborarán con la búsqueda de restos humanos en la "chanchería" de Emerenciano Sena, uno de los lugares posibles en los que se cree, sobre todo la madre de Cecilia, que los asesinos utilizaron para que el cadáver no pueda ser encontrado.
Sobre esa coincidencia telefónica, se verificó que las 72 horas que siguieron a la desaparición de Cecilia, cuando todavía el tema estaba lejos de tener magnitud nacional, diez personas que rodean a Emerenciano Sena y Marcela Acuña cambiaron de aparato celular.
Es más, hasta ese momento, ni siquiera había trascendido que los familiares de Cecilia la estaban buscando.
Esto se suma a las pruebas que aportó Noelia Magalí Fernández Leyes, una ex trabajadora de prensa que se desempeñaba en el movimiento Mujeres al Frente que encabezada Marcela Acuña, esposa de Emerenciano Sena y madre de César, esposo de Cecilia.
El casero declaró que Strzyzowski fue llevada "amordazada" y que le pidieron "una pala"
"Tengo algunos mensajes que no los quiero tener en mi teléfono, tengo miedo y no quiero hablar mucho", dijo en declaraciones a Radio Gualamba luego de entregar el dispositivo que tendría información delicada y comprometedora sobre la familia que hoy está en el ojo de la tormenta.
Lo que expresó Fernández Leyes en aquel momento también fue que los involucrados habían cambiado sus teléfonos el 2 de junio, fecha en la cual se vio a Cecilia Strzyzowski ingresar a la casa de los Sena pero nunca salir de allí. Es por ese motivo que desde la fiscalía apuntan, como la hipótesis central, a que la joven ya no estaría con vida.
HB / GI / ED