Gustavo Melgarejo, quien trabajaba como casero en la chanchería de la familia Sena, amplió este jueves 15 de junio su indagatoria ante la Justicia y ratificó que vio atada y amordazada a Cecilia Strzyzowski en un automóvil que llegó a ese lugar. Además sostuvo que junto a César Sena y Gustavo Obregón llegaron otras dos personas que le “pidieron una pala”. Uno de los fiscales a cargo del expediente aseveró que las nuevas declaraciones, en caso de corroborarse, motivarían nuevos allanamientos.
Fuentes de la investigación revelaron a Noticias Argentinas que Melgarejo declaró durante dos horas ante los fiscales de la causa Jorge Cáceres Olivera, Jorge Fernando Gómez y Nelia Velázquez, donde afirmó que fue el domingo 4 de junio que vio a Cecilia dentro de ese vehículo con el que llegaron Sena, Obregón y otros dos hombres, a los cuales buscan identificar y ponerlos en ese lugar el día señalado por el imputado para proceder a sus respectivas detenciones.
Cecilia Strzyzowski: el fantasma de la impunidad que interpela al poder político
"Ni bien llegaron me pidieron una pala y me dijeron ‘Si hablás vas a ser el próximo'", expuso Melgarejo durante la ampliación de su declaración indagatoria.
A su vez, el casero afirmó que la joven desaparecida permaneció secuestrada dos días e identificó otra zona donde se supone que descartaron el cuerpo de Cecilia. El sitio, según afirmó, sería un basural ubicado a 50 kilómetros de la capital de Chaco de acuerdo al medio Vía Szeta.
"Si la información que nos brinda coincide con los datos que nosotros estamos manejando, va a motivar nuevos allanamientos", expuso el fiscal Jorge Cáceres Olivera ante la prensa.
El reciente aporte incorporado al expediente se deberá "cotejar especialmente con la información digital, lo que tiene que ver con las antenas de los celulares de las personas involucradas en este hecho", explicó el fiscal.
En caso de prosperar esa situación, serían nueve los apresados por la desaparición y posible femicidio de Strzyzowski, luego de que arrestaran a Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña, César Sena, Obregón, Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reynoso, esposa del único de los sospechosos que declaró.
Una relación tóxica, desaparición y posible femicidio: las 10 claves del caso de Cecilia Strzyzowski
Caso Cecilia Strzyzowski: la hipótesis de una disputa económica
Por otra parte, Cáceres Olivera advirtió que "en el día que se la ve por última vez a Cecilia con vida, todas las personas detenidas estuvieron involucradas de alguna manera en darle lamentablemente la muerte".
"Tenemos entendido que esta es una situación que fue premeditada y que, lamentablemente, de este acuerdo entre estas personas decidieron o planearon dar muerte a Cecilia, que es la principal hipótesis que maneja la fiscalía en la actualidad", indicó.
El fiscal dijo que una de las hipótesis sobre el móvil es la de "problemas de diferencias de un acuerdo económico".
"Tengo entendido que esto deviene de un requerimiento por parte de (Marcela) Acuña contra Cecilia para que firme un divorcio del matrimonio que había contraído con César (Sena) y creo que, en ese intercambio de palabras, en esas discusiones al no llegar a un acuerdo entre ellas, deciden darle muerte", conjeturó.
Más allá que para los investigadores Cecilia fue asesinada el mismo viernes 2 de junio en el que se la vio llegar a la casa de los Sena y nunca más salir de allí, tomaron en cuenta los dichos de Melgarejo y buscarán avanzar con los dos nuevos sospechosos.
El imputado aseguró que el domingo 4 de junio llegaron los cuatro hombres a la chanchería en dos vehículos y en uno de ellos estaba en el asiento trasero Cecilia atada, amordazada y con manchas de sangre.
De todas maneras, la principal hipótesis del femicidio que maneja la Justicia gira en torno al enojo de Emerenciano Sena y sobre todo de Marcela Acuña por el casamiento sin consentimiento de su hijo con la víctima.
De hecho, según consignó la agencia NA, trascendió en las últimas horas que Acuña ofreció a Strzyzowski 400 mil pesos para que firme el divorcio, algo a lo que ella no habría accedido y despertó aún más furia en la piquetera.
Otra versión, vertida en Vía Szeta, plantea que según uno de los fiscales “la madre de Sena quería que su hijo se divorcie de Cecilia. Ella reclamaba dinero por ese divorcio y Acuña, que nunca quiso a Cecilia, se opuso a pagar un solo centavo y delineó un plan criminal”.
En este contexto, fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que el Equipo Fiscal Especial (EFE) accederá a los resultados de los peritajes telefónicos de los aparatos de los sospechosos entre lunes y martes de la semana próxima.
Mientras tanto, se aguardan las pericias sobre los rastros de posible sangre hallada en la pared y en el piso de la casa del matrimonio Sena y Acuña.
CA/ED