MODO FONTEVECCHIA
ESCÁNDALO CHAQUEÑO

Fabricio Glibota: "No creo que en Chaco se llegue al Estado paralelo como se dice con Milagro Sala"

El periodista chaqueño confirmó la fuerte vinculación entre Emerenciano Sena, ligado al presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, y Jorge Capitanich. "La relación es evidente", afirmó.

Jorge Capitanich junto a Emerenciano Sena
Jorge Capitanich junto a Emerenciano Sena | Twitter

Según el periodista Fabricio Glibota, la familia de Emerenciano Sena se manejaba con total impunidad, lo que explica que hayan realizado un crimen como el que presuntamente llevaron a cabo. “Era frecuente que golpearan a periodistas cuando les molestaba algo, así de simple”, resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Quisiéramos que nos ayude a mirar con ojos locales lo que está pasando en el Chaco a partir de los graves hechos que han ocurrido, que involucran a un dirigente social, y las consecuencias que puedan tener en las elecciones del próximo domingo.

¿Qué representan Emerenciano Sena y Marcela Acuña en la política chaqueña? ¿Son realmente cercanos a Capitanich?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay muchísimas fotos, muchísimos videos y muchísimas pruebas que los relacionan. La relación entre Emerenciano Sena y el gobernador Jorge Capitanich es evidente, más allá que desde que explotó el caso comenzó un proceso de desvinculamiento, de hacerse el desentendido, eliminar carteles y afiches, pedir la desvinculación del partido, pero hace quince días atrás la situación era completamente distinta.

La desaparición de Cecilia Strzyzowski golpea a Capitanich en el umbral de las PASO en Chaco

¿Qué representa, desde el punto de vista político, el caudal de votos que iba a aportar Emerenciano Sena?

La cantidad de autos no es significativa. Emerenciano Sena ya hace tiempo que está volcado a la política electoral, hace tiempo viene buscando instalarse como candidato, por eso se fue alejando de los piquetes que le hicieron tan popular, porque nunca iba a poder armar una candidatura de esa manera. Igualmente, nunca se pudo deshacer de esa característica, y siguió dirigiendo el movimiento piquetero, que sigue estando siempre en las calles.

Sus votaciones son porcentajes residuales, por así decirlo, para nada competitivos,  pero en lo que es el ambiente en la calle, el clima social, hacer cortes todos los días, etc. En eso es un aliado fundamental, justamente, para garantizar ciertas cuestiones de paz, por lo menos, en las calles.

Así lo fuimos viendo crecer, desde aquel piquetero que llevaba adelante algunas, que fueron reconocidas en su momento, comparado por muchos con Milagro Sala. No creo que en Chaco se llegue al Estado paralelo como se dice con Milagro Sala, no se sí a él le cabría muy bien esa definición, pero cerca de eso, sin lugar a dudas.

Cuáles son los cargos por los que se confirmó la condena a Milagro Sala

Vales con su nombre, centro de salud y escuelas. A través de la fundación dirigida por él.  Incluso hechos como izar banderas en actos ceremoniales que no le corresponden a él, por ejemplo, la bandera de Chaco, la bandera argentina, completamente a la vista de todos, con autoridades provinciales asistiendo a los actos institucionales.

No recuerdo si fue el día de la mujer del año pasado o la marcha de ni una menos, pero una de esas fechas inauguraron un playón deportivo. Fue el ministro de Educación local. El playón deportivo se llamaba Carlos Monzón, para que te des una idea, o un natatorio al que le pusieron Santiago Maldonado.

Cuestiones así, muy llamativas, que han tenido el acompañamiento del gobierno provincial. Algo que no se puede eliminar para nada.

Cómo es la vivienda de la familia Sena, donde desapareció Cecilia Strzyzowski

Le pido que haga una suerte de perfil psicológico de Emerenciano Sena. ¿Cómo pudo una persona así realizar un hecho como éste?

La hipótesis más fuerte que se está manejando es que fue un femicidio. Con la autoría directa del hijo de Emerenciano Sena y la participación, como coautores, de los padres.

Se habla de una pelea que tuvieron allí, en las últimas horas por diferencias que, por algún motivo, habían surgido, que les habría presentado Cecilia a la familia. No sabemos qué tipo de diferencias o qué estaba por ocurrir, pero bueno, se produce este desenlace.

La madre de Cecilia llegó a decir que es como si le hubieran tendido una trampa. Porque se acordarán que, al principio, la familia de Cecilia creía que ella se iba a ir al sur, que tenían pasajes para ir a Buenos Aires y de allí a Tierra del Fuego por una oferta laboral que había surgido de su suegra. Un trabajo en el Estado, así, textualmente.

"La vi amordazada en una camioneta": la clave que impulsó más rastrillajes en Chaco

Obviamente esto nunca ocurrió, no salieron de la provincia, ella no salió de la casa de Emerenciano Sena una vez que entró el viernes a la mañana. La madre dice que se le tendió una trampa, que fue citada para hablar de las cuestiones del viaje y luego viajar.

Me cuesta entender que alguien que ha tenido la capacidad de organizar movimientos sociales de tal envergadura, construir estadios, tener ese nivel de organización, obviamente necesaria para obras de esa envergadura, después sea tan burdo de creer que se puede ocultar un crimen de esa manera…

Bueno ahí entra el tema de la impunidad.

¿Es solo la pretensión de impunidad o se trata de gente con problemas psicológicos?

Yo diría que, se hicieron lo que hicieron, además deben tener sus problemas psicológicos. Espero que no incidan a la hora de juzgarlos.

Creería que tiene que ver más con el grado de impunidad que pueden haber llegado a manejar.

Cecilia Strzyzowski: el fantasma de la impunidad que interpela al poder político

Cuando César Sena se presenta a declarar en la comisaría el 8 de junio, como testigo todavía, fue acompañado por su madre y por todo el movimiento de mujeres que lidera su madre. Había una periodista mujer que estaba transmitiendo para su medio y tres de las dirigentes del movimiento, entre ellas una que está detenida como partícipe necesaria, cruzaron y golpearon a la periodista.

Todo esto frente a la comisaría tercera. Con gente declarando, policías y fiscales dentro. Era frecuente que golpearan a periodistas cuando les molestaba algo, así de simple. No vamos a comparar la gravedad de este hecho con el femicidio, pero muestra cómo se manejaban.

FM JL