POLITICA
Chaco

La desaparición de Cecilia Strzyzowski golpea a Capitanich en el umbral de las PASO en Chaco

El gobernador y exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner busca consolidar este domingo su proyecto de reelección en la provincia. Antes del caso Cecilia, las encuestas lo favorecían. El escenario ahora es incierto.

Cecilia Strzyzowski  Chaco Jorge Capitanich g_20230615
La joven desaparecida Cecilia Strzyzowski y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. | NA

El domingo Chaco irá a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el Frente Chaqueño que conduce el gobernador Jorge Capitanich llega sacudido por la desaparición de Cecilia Strzyzowski: cuatro de sus candidatos que iban en listas colectoras están detenidos sospechados de haber participado en el hecho.

Los dirigentes piqueteros Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Fabiana González y Gustavo Obregón están acusados del delito de homicidio agravado. Todos ellos integraban la agrupación interna “PSU-Socialistas Unidos” que competía dentro de la alianza oficialista hasta que fue excluida tras la presentación ante el Tribunal Electoral del apoderado del Frente, Jorge Alcántara, y la orden del gobernador y líder político.

Una relación tóxica, desaparición y posible femicidio: las 10 claves del caso de Cecilia Strzyzowski

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sena y Acuña, la pareja líder del movimiento que formó sólidos vínculos con el peronismo chaqueño a lo largo de los años, eran precandidatos a primer diputado y a intendente de Resistencia, respectivamente. Fabiana González y Gustavo Obregón, que son pareja, integraban la lista de concejales.

En este contexto, la comunidad de Resistencia mostró en las últimas horas su descontento con el gobierno provincial por haber casi apadrinado y protegido a Sena y compañía. En la ciudad capital la familia de Sena levantó un barrio con el nombre “Emerenciano Sena”. En las últimas horas todo parece apuntar a que sufrirá un cambio de identidad.

Capitanich 20230615
Capitanich hizo campaña mientras había una marcha pidiendo justicia por Cecilia.

A 14 días de la última vez que Cecilia Strzyzowski fue vista en Resistencia, cuando se despidió de su familia porque supuestamente había conseguido un trabajo en Ushuaia, la investigación de la fiscalía apunta a que la familia Sena y sus secuaces la mataron de manera macabra y mintieron ante medios de comunicación en los días posteriores.

Tensión en la mesa chica de Capitanich por el caso Cecilia Strzyzowski

En la Casa de Gobierno provincial hay un clima de tensión constante, según admiten miembros de la mesa chica de Capitanich. El gobernador está profundamente afectado por la situación y ordenó a sus funcionarios no hacer comentarios acerca del tema, según las misma fuentes. La Secretaría de Género y Derechos Humanos de la provincia, que normalmente realiza actividades para tratar la problemática de violencia de género, ahora solamente comunica declaraciones oficiales de la ministra de Seguridad y la secretaria de DDHH. Los comentarios en redes sociales incluso fueron desactivados.

En este marco de sensibilidad, el principal candidato opositor de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, apoyado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, suspendió desde este último miércoles todos los actos de campaña que restaban hasta las PASO con el objetivo de adherir al pedido de justicia. También lo hizo una de las líneas internas del peronismo, que conduce el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Caso de Cecilia Strzyzowski: multitudinaria marcha mientras Capitanich dijo ser víctima de "injurias y calumnias”

Sin embargo, el espacio de Capitanich continuó con su campaña y sólo opinó del caso, que ha sido calificado como femicidio, en dos ocasiones. Este jueves realizó su acto de cierre de campaña en Barranqueras y espera salir del ojo público hasta el inicio de los comicios.

Hasta antes de la desaparición de Cecilia, el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, ex intendente de Resistencia y gobernador en tres mandatos, aparecía en las cuestas como vencedor en las PASO y nuevamente se ponía en duda que la oposición pudiera arrebatarle el poder. Es incierto el escenario a partir de ahora.

Se especula con que el caso impacte en la participación electoral. Una de las consignas sociales que se predicó con fuerza en los últimos días por la desaparición de Strzyzowski es el de no ir a votar, con el objetivo de visibilizar lo ocurrido y que en las urnas falten los votos de todas aquellas personas quienes deseen manifestar su descontento político. Gloria Romero, la madre de la joven de 28 años presuntamente asesinada, dijo en reiteradas ocasiones que no buscaba politizar ningún reclamo. Otros sectores incluso alientan a que toda la población vote, pero que en el proceso tengan en cuenta que fue Capitanich quien promocionó y posibilitó el desarrollo de la familia Sena y su poder.

Caso Cecilia Strzyzowski 20230612
César Sena y Cecilia Strzyzowski.

En caso de que la ausencia electoral sea efectivamente baja, el beneficiado paradójicamente podría ser el gobernador. Su militancia demostró ser una de las más firmes a la hora de presentarse a votar. Además, gran parte de los votos le serán atribuidos desde el interior chaqueño, localidades donde la oposición tiene sus mayores flaquezas.

La elección en Chaco será clave para dirimir internas en la oposición, que llegará a las generales con todavía un mayor caudal de votos al contemplar la unificación de los espacios. El Frente Chaqueño opta por actuar con normalidad y aguardar por los mejores resultados posibles. En 2021, las primarias también dieron como vencedor al arco opositor, pero en las generales el oficialismo logró dar vuelta los resultados. La expectativa oficialista vuelve a esperar por el mismo desenlace.

AT / ED