POLITICA
Elecciones 2023

Chaco vota en las PASO, con la sombra del caso Cecilia Strzyzowski signando el clima social

Es un examen crucial para Capitanich y el PJ provincial, que llevaban en su lista a Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, detenidos bajo la sospecha de que asesinaron a su nuera. Se eligen precandidatos a gobernador, vice, diputados locales y cargos municipales.

Elecciones en Chaco 20230616
Elecciones en Chaco | NA

Este domingo 18 de junio hay elecciones en Chaco, uno de los distritos que decidió desdoblar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de las generales, pero lo que se preveía como "una elección más" se convirtió en un enorme desafío político para el gobernador Jorge Capitanich, luego de la conmocionante desaparición y sospecha de asesinato de Cecilia Strzyzowski, la joven nuera del líder piquetero Emerenciano Sena, que está detenido junto a su esposa y ambos eran nombres importantes en la lista del mandatario y el PJ provincial.

Habrá que ver entonces los efectos que ese salvaje suceso, que horroriza al país entero mientras especialistas forenses rastrillan campos de los Sena en Chaco buscando huesos u otros restos de Cecilia ante la sospecha de que pudo ser descuartizada, pueden tener en las urnas. 

Además de precandidatos a gobernador provincial y vicegobernador, la provincia renovará este año 16 diputados locales y sus respectivos suplentes, intendentes y concejales. Las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo 17 de septiembre y en caso de que haya un balotaje será el 8 de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La vi amordazada en una camioneta": la clave que impulsó más rastrillajes en Chaco

Capitanich tendrá que hacer frente a la contienda electoral contra otros dos dirigentes que ya han sido gobernadores, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Domingo Peppo, pero cada uno de ellos competirá con su propio espacio. Juntos por el Cambio, por su parte, irá con dos listas, encabezadas cada una por Juan Carlos Polini y Leandro Zdero.

La conmoción se da por el posible femicidio de la joven de 28 años, por el cual hay siete personas detenidas, entre ellas su pareja César Sena y sus suegros, los dirigentes piqueteros Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña. Él estaba postulado como precandidato a diputado provincial, y ella a intendenta de Resistencia por una lista aliada a Capitanich, pero la Junta Electoral los bajó.

Continuaron las elecciones provinciales

Frente a esta situación, el gobernador chaqueño le soltó la mano al movimiento de Sena dijo que ese partido no tiene nada que ver con él, recordando que no estuvieron con ellos en el 2019, despegándose del caso.

Quiénes son los candidatos en Chaco

Para determinar quienes serán los candidatos a la gobernación, la legislatura provincial y en los cargos municipales, se presentarán 7 fórmulas en los comicios primarios de cara a estas elecciones: 

  • Frente Chaqueño: Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga
  • Unidos por la Gente: Domingo Peppo y Nicolás Matta
  • Frente Integrador: Juan Carlos Bacileff Ivanoff y César Picón
  • Juntos por el Cambio: Juan Carlos Polini y Delfina Veiravé y Leandro Zdero y Silvana Schneider
  • Corriente de Expresión Renovada (CER): Gustavo Martínez y Viviam Polini
  • La Libertad Avanza: Alfredo “Capi” Rodríguez e Ileana Aguirre
  • Libertarios en Acción: Eduardo Aguilar y Marta Kassor

Un escenario enrarecido

Hasta antes de la desaparición de Cecilia, el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner y gobernador en tres mandatos, aparecía en las cuestas como vencedor en las PASO y se ponía en duda que la oposición pudiera disputarle el poder. El escenario a partir de ahora es incierto.

El interrogante pasa por saber cómo impactará el presunto crimen de Cecilia, en el cual la familia de su pareja tienen un vínculo muy fuerte en el interior de la provincia. Gloria Romero, madre de la víctima, realizó un video en las redes sociales con dos pedidos: uno para que el presidente Alberto Fernández "intervenga la provincia" y otro para que los chaqueños apoyen su lucha para encontrar a su hija con un mensaje "en las urnas".

CASO CECILIA CHACO MARCHA 20230614
Marcha para pedir por la aparición de Cecilia.

Capitanich cerró su campaña, mientras que la oposición decidió no hacerlo, a raíz de la conmoción por el caso de Cecilia. En contraposición, los precandidatos Zdero (JxC); Peppo (Unidos por la Gente) y Rodríguez (La Libertad Avanza) suspendieron todos sus actos para solidarizarse con la familia.

Se especula con que el caso de la joven impacte en la participación electoral. Una de las consignas que se predicó con fuerza por la desaparición de Strzyzowski es la de no ir a votar, con el objetivo de visibilizar lo ocurrido y que en las urnas falten los votos de las personas que quieran mostrar su descontento político.

 

FP/HB