SOCIEDAD
Caso Cecilia Strzyzowski

El clan Sena recibió este año 839 mil pesos por día del gobierno de Capitanich

En lo que va del año los suegros de Cecilia Strzyzowski la suma total que acumularon para su fundación suma 141 millones de pesos. Les abrieron una causa por presunto lavado de dinero y evasión.

Emerenciano Sena y Marcela Acuña 20230613
"Caso Cecilia Strzyzoswk: Emerenciano Sena y Marcela Acuña enviaron audios desde la comisaría". | Twitter @TraductorTeAma

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini resolvió abrir una causa de oficio para investigar el patrimonio de la familia Sena, luego de encontrar una fortuna durante los allanamientos ordenados por la Justicia por la desaparición de Cecilia Strzyzowski. El funcionario judicial solicitó levantar el secreto fiscal y bancario de César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, además de una fundación que recibía fondos del gobierno de Jorge Capitanich.

Sabadini le encomendó también al juez Ricardo Mianovich, a cargo del juzgado federal 2 de Resistencia, que le pidiera a la AFIP un informe sobre los imputados. Una de las primeras informaciones que obtuvieron fue que la cuenta bancaria de la fundación “Doctor Saúl Acuña”, que manejaban los Sena recibió el viernes 9 de junio, el día que fueron detenidos, por parte del gobierno de Jorge Capitanich 825.000 pesos. En lo que va de 2023 la provincia giró un total de $141 millones, según consignó el portal Infobae mediante los registros oficiales del Banco de Chaco.

El mismo medio señaló que los acusados también recibieron 3 millones de pesos el pasado 1 de junio, cuando Cecilia fue vista por última vez tras subirse a la camioneta de César Sena en Santa María de Oro 1460, el domicilio legal que tiene la fundación. El organismo al que llegaba el dinero debía distribuirlo en escuelas que esa fundación administra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Capitanich junto a Emerenciano Sena

Según consigna Infobae, la causa fue iniciada por sospecha de lavado y evasión y se inició luego de que en el allanamiento realizado hace una semana en casa de los Sena, la Policía encontró escondido en un mueble metálico para herramientas, más de 6 millones de pesos.

Los billetes secuestrados fueron trasladados en un camión de caudales y luego la fiscalía de instrucción, a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivera, se declaró incompetente respecto al dinero y esa causa recayó en el fuero federal.

Entre las hipótesis que se barajan está la de que el dinero era para financiar los gastos de campaña electoral ya que Sena y su esposa eran candidatos, a primer diputado y a intendente de Resistencia respectivamente, para las elecciones del domingo en una lista colectora del gobernador Jorge Capitanich.

“Necesitamos un mapa general del patrimonio de los Sena para verificar cómo generaban dinero, quién le transfería dinero a la Fundación, y si el dinero encontrado no es producto de una recaudación compulsiva de los beneficiarios de planes sociales”, detalló a Infobae una fuente judicial.

Quién es Emerenciano Sena

Emerenciano Sena ingresó con 20 años como ayudante de albañil en una empresa constructora. Poco después tomó contacto con dirigentes como Aurelio Díaz y Víctor Sampayo. Ese encuentro inició su carrera político-social, ya que junto a ellos impulsó la agrupación Naranja Violeta, una línea interna de la UOCRA con la que disputaron la conducción sindical en la década del noventa.

Tras su paso por Naranja Violeta, fundó el MTD General San Martín en momentos en que la desocupación golpeaba fuertemente en Chaco. Al frente de esa organización social instaló junto a otros desocupados el "Rancho de la dignidad", una casilla de madera y lonas montada frente a la Casa de Gobierno provincial, ubicada en Resistencia.

Emenrenciano Sena

Durante casi un año se mantuvo la protesta, desde la que se gestó el primer corte de ruta en la provincia. Gracias a ese piquete, Sena y sus compañeros lograron conseguir algunos subsidios y planes sociales para paliar la crisis. Sin embargo, el acampe fue desalojado de manera violenta, episodio tras el cual el MTD San Martín se fragmentó en distintas organizaciones territoriales por las diferencias en torno a qué concepción política debía adoptar el movimiento.

A pesar de la división del espacio, Sena se mantuvo como una figura importante y en junio de 2001 lideró la toma de un estadio en el que iba a encabezar un acto el entonces presidente Fernando De la Rúa, quien se vio impedido de llevar a cabo el evento. Esa acción y la posterior persecución judicial le dieron más peso a su figura, ante lo cual fue elegido orador en nombre del Interior en la primera Asamblea Nacional Piquetera. Sumado a esto, en 2003 se presentó como candidato a diputado nacional, pero no logró obtener una banca.

Con el apoyo del gobierno nacional a través de subsidios, la organización del dirigente social comenzó a desarrollar emprendimientos productivos. En un inicio fueron plantaciones en zonas rurales, pero luego se sumaron proyectos de apicultura, ladrillería y cría de cerdos y aves.

El escándalo por Sueños Compartidos

Tras la llegada de Jorge Capitanich a la gobernación, el movimiento social liderado por Sena consiguió algunos puestos en el ejecutivo provincial y luego fue el encargado de desarrollar el plan "Sueños Compartidos", conducido a nivel nacional por la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. El complejo que estaban construyendo quedó a mitad de camino cuando estalló el escándalo de corrupción, pero luego pudo concluirse gracias a fondos provinciales y fue bautizado como "Barrio Emerenciano".

El “Caudillo del Norte”, como se define en su libro autobiográfico, siempre tuvo una muy buena conexión con Capitanich. Tanto es así que el propio “Coqui” fue testigo de la boda del matrimonio entre Sena y Marcela Acuña el 7 de diciembre del 2012.

RB / ED