Tras los violentos episodios en la provincia de Jujuy la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) difundió un comunicado en el que señalan que observan “con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas”.
“Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy”, se titula el texto difundido por el organismo dependiente de la OEA que comienza con la “preocupación” por "las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas".
Por su parte, la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, no dudó en compartir el texto de la entidad para apuntar nuevamente contra el gobernador jujeño: “¿Ve Morales por qué no hay que mentir?”
“¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia”, escribió la expresidenta en sus redes sociales, haciéndose eco del cuestionamiento de la entidad.
Kirchner citó el comunicado de la CIDH que se titula: “Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy”. “La comprensión de texto es para todos y todas Morales”, destacó la vicepresidenta.
La preocupación de la CIDH por el accionar de las fuerzas de seguridad en Jujuy
“Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy”, se titula el texto difundido por el organismo dependiente de la OEA que comienza con la “preocupación” por "las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas".
“La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”, destacan.
Luego apunta a que se “habrían utilizado del uso excesivo de la fuerza, gases lacrimógenos y balas de goma, para disolver cortes de rutas no violentos y que respetaban el derecho de paso en autopistas federales”.
Luego desde la CIDH brindan información sobre lo ocurrido: “Según información proporcionada por el Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura, se reporta que 25 personas fueron detenidas. Entre las detenidas, se encontraría un adolescente de 17 años (…) Según la información proporcionada por el Estado, todas las personas detenidas hasta el 19 de junio han sido puestas en libertad”.
También se refieren a que muchas personas resultaron heridas y que un adolescente de 17 años “habría perdido un ojo”. “Asimismo, el Estado informó sobre la existencia de una persona herida como resultado del uso de un arma de fuego, sin que se conozcan sus condiciones específicas de salud”, sumaron.
También desde la OEA llaman la atención a la forma en que se llevó a cabo la reforma. “Según la información recibida, se plantea que esta reforma no habría cumplido con la debida consulta a los pueblos indígenas, de acuerdo con los estándares interamericanos e internacionales”, detallan. “El derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado es un principio fundamental que busca garantizar la participación efectiva y significativa de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan sus derechos, territorios y recursos naturales”.
Respecto a los métodos de protestas aclararon que los cortes de ruta “son modalidades legítimas y protegidas por el derecho a la protesta”.
Por último, pidieron a “las autoridades locales de la Provincia de Jujuy a dialogar de manera amplia y constructiva con los gremios docentes y sindicatos movilizados en torno a las protestas relacionadas con reclamos salariarles docentes y con la reforma constitucional provincial”.