POLITICA
PROTESTAS EN JUJUY

Cristina Kirchner contra Morales: "La locura represiva es responsabilidad suya"

"No mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta", sostuvo la vicepresidenta luego de que el gobernador la señalara como una de las responsables de los incidentes frente a la Legislatura jujeña.

Cristina Kirchner 20230615
Cristina Kirchner en Río Gallegos | Télam

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le respondió duramente al gobernador Gerardo Morales, que la había señalado como una de las responsables de los incidentes en Jujuy, en medio de enfrentamientos entre policías y manifestantes y tras la aprobación de la reforma constitucional de esa provincia.

“Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”, escribió la ex presidenta en su cuenta de Twitter.

Protestas en Jujuy | Alberto Fernández le respondió a Gerardo Morales: "Usted es el único responsable"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La titular del Senado fue más lejos y manifestó que “pareciera que la represión salvaje está" en el ADN del mandatario provincial.

En ese sentido, recordó la época en la que Morales ejerció brevemente como secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Fernando de la Rúa. "Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos.”

Tweet de Cristina Kirchner por incidentes en Jujuy 20230620

“Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”, cerró la compañera de fórmula de Alberto Fernández. El reconocido director de cine y activista ambiental canadiense había denunciando que en su visita a Jujuy el gobernador había usado su imagen para promover la extracción de litio, por lo que dijo haberse sentido "emboscado".

Más temprano, a través de la misma red social, el titular de la Unión Cívica Radical había responsabilizado a la vicepresidenta y al presidente Alberto Fernández por los incidentes generados a las puertas de la Legislatura de la provincia.

Disturbios frente a la legislatura en Jujuy

"Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy", remarcó el gobernador.

Morales hizo referencia al avance de los manifestantes que intentaron ingresar al órgano legislativo donde se tomaba juramento de la reformada Constitución jujeña. Afuera, la policía reprimía con balas de goma y gases lacrimógenos. 

El también precandidato a presidente del radicalismo culpó además al Frente de Izquierda y al kirchnerismo por los sucesos en las calles de la capital provincial. "A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", expresó junto a imágenes que reflejan los disturbios de las protestas.

En las inmediaciones de la Legislatura, los manifestantes movilizaban en reclamo al rechazo de la Constitución Provincial impulsada por Morales, aprobada el pasado viernes y reafirmada este martes, con la jura de los legisladores.

LT/FP