MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Carlos de Angelis: "Scioli le podría ganar a Wado de Pedro"

El analista político brindó definiciones respecto al mapa electoral dentro de Unión por la Patria y analizó el fenómeno Javier Milei. "Lo que funciona no es él, sino el desgaste generalizado del sistema de partidos", analizó en Modo Fontevecchia.

Carlos De Angelis
Carlos De Angelis | Captura de Youtube

El sociólogo afirma que Scioli tiene un mayor nivel de conocimiento que Wado de Pedro, lo que podría darle una ventaja. "Contra Massa sería una elección muy competitiva, donde tendría al aparato oficial del peronismo y el ex gobernador sólo su propia lancha corriendo en soledad y,aun así, podría ganar", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hay un alto nivel de abstención en algunas elecciones provinciales, como el caso del Chaco, con más del 40%. ¿Puede ser que los magros resultados de los candidatos de Milei tengan que ver con esto, que la forma de protesta se esté canalizando en no ir a votar?

Hace unos meses, en un focus group, una persona me dijo que las elecciones son temas de los políticos, lo cual me dejó sin palabras, porque trastoca la idea básica de la democracia, que se supone que es un asunto del pueblo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero ahora se convirtió en problema de los políticos y del AMBA, agregándole más carbón al fuego. Está idea de la abstención tiene que ver con una parte de la sociedad descreída, todo le parece una repetición, como Daniel Scioli.

Aparece un interrogante de qué es la democracia y si realmente ayuda a solucionar los problemas de la Argentina ir a votar. Y cada vez menos gente piensa que sí.  

PASO en Chaco: el candidato libertario no llegó al 3% y quedó en el quinto lugar

¿Encontrás alguna relación entre la abstención como forma sustitutiva de voto bronca al voto de Milei y la baja performance de sus candidatos en las provincias?

Es un partido-persona, los franceses lo caracterizaron muy bien con Emmanuel Macrón. Si no está la persona pierde el sentido votarlo. El caso más típico fue el de La Rioja con Martín Menem. Lo que funciona en Milei no es Milei sino el desgaste generalizado del sistema de partidos. 

Cuando resurge el descontento, la figura rupturista atractiva es Milei. En 2001, la gente iba a votar con el dibujo de Caloi, Clemente. Bueno, es algo así. Hoy su función es restarle posibilidades a Juntos por el Cambio, que  podría haber cosechado un 50%, mínimo, sobre todo el sector juvenil de clase media. Es que ese sector está lejos de la política y busca otras alternativas.  

La interna dentro de Unión por la Patria

Viendo que Wado de Pedro puede no ganarle a Scioli y compita con Massa, ¿qué tan potable es una candidatura a último momento de Cristina?

Hay un elemento de la política que es la contingencia, lo inesperado. Este fenómeno de Scioli es interesante porque uno piensa que el kirchnerismo domina todo, pero no vieron venir que no se iba a bajar de la candidatura.

De hecho, quizá es una figura necesaria para que el kirchnerismo no esté por debajo del 15%. La elección en Mendoza es una foto de la elección nacional, en donde todos sacaron poquito individualmente. 

Y Scioli, pese a que lo vienen resistiendo, empieza a ser un mal necesario. Es que esos sectores que lo votarían podrían ir con Larreta, el espejo de la moderación. Y eso cambiaría todo. 

Daniel Scioli
Daniel Scioli

En cuanto a Cristina,ayer vi un tuit muy melancólico que la planteaba a ella, en su casa de Río Gallegos, armando la oferta de Unión por la Patria. Veo lejos que pueda ser candidata, no creo que se banque una derrota casi segura. Unión por la Patria tiene más una idea de resistencia. 

¿Si Scioli no se baja, le puede ganar Wado de Pedro?¿Kicillof está dispuesto a dejar la Provincia para ir a lo nacional, con menos probabilidades de triunfo? ¿Es decir, finalmente, Scioli es el efecto disruptivo?

Scioli aparece en esa lista corta mental de políticos que recuerda la gente. Recién ahora aparece Milei en ese listado. Por eso, si a Scioli lo ponen a competir en igualdad de condiciones y donde la lista sábana es el resto, tiene chance de ganar en muchas provincias. 

Hoy los gobernadores se están preguntando si pueden poner candidatos en todas las listas  en un enfrentamiento entre Scioli y Wado. Scioli le podría ganar a Wado de Pedro. Y con Massa hay una incógnita superior, ya que es alguien conocido pero su problema es que es el ministro de Economía. Las condiciones de la economía argentina son complicadas. 

Scioli no se baja de las PASO y advirtió: “No voy a dejar que nadie me lleve por delante”

Después de las PASO, se rearma el sistema político, veremos algo nuevo. Scioli contra Massa sería una elección muy competitiva, donde este último tendría al aparato oficial del peronismo y el ex gobernador sólo su propia lancha corriendo en soledad. Pero, aun así, podría ganar. La pregunta es que si gana Massa, los votantes de Scioli, ¿serán leales con la idea del peronismo o se pueden ir a otros lugares?

¿Y la fórmula Massa-Alicia Kirchner?

Sí, es curioso toda la oferta política, Y es un problema que la sociedad no acompañe. Si bien no creo que sea el fin del kirchnerismo, la capacidad de Cristina para reinventar la política está menguada.  

Wado de Pedro y Gerardo Morales se cruzaron por las protestas en Jujuy

¿A modo de corolario, se podría decir que (paradójicamente) el extremo de la moderación, que sería Scioli, y el otro extremo, Javier Milei, son síntomas de esa decadencia del kirchnerismo y el fracaso del macrismo?

Sí, es el final de un modelo de acumulación peronista que ha fracasado, ya no tiene alternativa para solucionar los problemas argentinos. Hoy parece que la solución la tiene la derecha, que está buscando la rebeldía que el peronismo dejó.

AO FM