En plena competencia por el traje de candidato peronista, Daniel Scioli no solo reafirmó su candidatura, sino que aseguró “voy a ser el próximo presidente de la Argentina”. Se distanció de Sergio Massa y anticipó que su gobierno tendrá “un shock productivo” para bajar la inflación.
En diálogo con Joaquín Morales Solá, en el programa Desde el llano, remarcó que la Argentina necesita “un presidente que de tranquilidad a la sociedad que está totalmente alterada” y que su decisión de presentarse es “democrática y a favor del país”. “Esta es la PASO y la PASO soy yo. Esta vez, actuando como estoy actuando, voy a ser el próximo presidente de la Argentina”, enfatizó.
Campaña de película: Daniel Scioli lanzó un spot basado en la película Volver al Futuro II
Ante la consulta si le va a ganar a Massa y a Wado de Pedro, el embajador, rápido de reflejos, evitó la confrontación y respondió: “le voy a ganar a la inflación. Lo mío no es contra nadie, es a favor de la Argentina”.
Durante la entrevista, expresó su postura dialoguista: “Tengo la capacidad de hablar con todos, lo que no significa que coincida con todos”. Y se distanció de Alberto Fernández y dijo “no soy candidato de Alberto, soy el candidato del peronismo”.
Su proyecto de país y cómo derrotará a la inflación
Ante la pregunta sobre cómo derrotar la inflación, el precandidato a presidente por el peronismo enumeró: “La inflación se baja reforzando las reservas, hay que hacer un reordenamiento del Estado”. Scioli aprovechó la pregunta para propulsar su modelo económico: “y de la mano de un shock productivo vienen las soluciones, otros quieren ajuste para llegar al equilibrio fiscal, pero el camino es el desarrollo moderno”.
Advirtió que la Argentina se encuentra ante una encrucijada: “Hay dos caminos: uno del ajuste, con represión, y otra cuestión de fondo está en que se mejora el salario y se cree un clima de confraternidad, convivencia democrática e institucional”.
Scioli puso la firma y lanzó dardos al kirchnerismo
Durante la entrevista explicó que no hay que quedarse solo con los cortes de ruta y los piquetes Daniel Scioli, sino pensar en las “cuestiones de fondo que es el salario. La gente tiene trabajo, pero no llega a fin de mes. La inflación es ese flagelo que tenemos que buscar los puntos de encuentro y un reordenamiento macroeconómico del país que nos lleve a una baja de la inflación, de la tasa de interés, al fortalecimiento de las reservas del país y el aumento de la exportación”.
Con respecto a la postura del ministro de economía para evitar las PASO, Scioli remarcó: “No coincido con Sergio Massa. El candidato único es el pueblo. Unas PASO son coherentes con mi ingreso a la carrera política”.
En el camino hacia la elección, Scioli también intentó tomar distancia de Cristina Kirchner y de sus decisiones en el armado electoral de 2015, quien lo llevo como candidato único a la presidencia que terminó perdiendo en el balotaje con Mauricio Macri. “La vida es un aprendizaje. Lo mío no es contra nadie, mucho menos contra Cristina Kirchner, es a favor del país”, aseguró.
“Reconstruí la relación con Brasil”
Con esas palabras, el actual embajador argentino en ese país concluyó la labor realizada durante los años de bolsonarismo: “Récord de comercio bilateral de los últimos 9 años. Había que conseguir energía, la conseguí; había que conseguir financiamiento para la segunda etapa del gasoducto, la conseguí; había que conseguir resolver todos los problemas regionales de las empresas que no podían exportar a Brasil, lo conseguí.
Con respecto a la relación con Lula da Silva, Daniel Scioli anticipó que “conseguí un acuerdo de integración profunda que está generando un impacto importante en todo lo que necesitamos en este contexto de crisis de la globalización, tenemos que fortalecer la relación regional”.
Algunos pensaron que Brasil era mi retiro. Pero Brasil fue y es un aprendizaje. Para entender la agenda del futuro donde se discute el mundo. A la experiencia que tenía, a la autocrítica que también hago le pido a la gente que vaya a votar”.
Aníbal Fernández apuntó contra Cristina Kirchner y La Cámpora: "Tienen vocación de perversidad"
Femicidio en Chaco y la represión en Jujuy
Scioli se refirió a los incidentes en Jujuy y señaló que “hay una disputa política”. Y agregó que la represión se dio como consecuencia de “la alta sensibilidad que hay”. Con respecto a la represión que vivieron los docentes de Jujuy y las comunidades indígenas de esa provincia durante los últimos días, el precandidato presidencial expresó “La mejora del salario es el objetivo central que tengo en mi programa de gobierno” “No hay más margen para el ajuste”.
Con respecto a la desaparición de Cecilia Strzyzowski en el Chaco, el embajador de Brasil manifestó su solidaridad con la familia y los allegados de Cecilia y remarcó que está "esperando que la justicia con todos los métodos que hay de peritaje den con la verdad y esclarezca lo que le pasó a esta chica".
NT/fl