Los vencimientos de deuda por 2.700 millones de dólares que Argentina debe enfrentar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana aceleran las decisiones del ministro de Economía, Sergio Massa, y sus aspiraciones de convertirse en candidato presidencial. Golpeado por la sequía y sin cumplir las metas del programa acordado con el FMI, esto sigue siendo un tema pendiente.
El viaje de Massa a Washington, programado para el jueves 21, ha quedado en suspenso. Algunos creen que ha decidido no reunirse cara a cara con los funcionarios del FMI hasta que el acuerdo esté completamente cerrado y prefiere que el equipo del ministerio siga negociando. Otros señalan que Massa no quiere ausentarse de Buenos Aires hasta que se definan los candidatos de Unión por la Patria, algo que debe ocurrir como fecha límite el próximo sábado.
Junto con resolver la cuestión con el FMI, Massa continúa impulsando su gestión, que ahora también implica impulsar su campaña. Ayer anunció un programa de créditos, financiado por entidades públicas, destinado a que 1,3 millones de monotributistas reciban préstamos de 2 millones de pesos a tasas subsidiadas. Además, aspira a aprovechar al máximo el principal logro de su gestión como ministro de Economía: la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner.
FM