POLITICA
ELECCIONES 2023

Semana decisiva: confirmados, dudas y posibles candidatos de cara al cierre de listas

El sábado deberán presentar sus listas Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda, mientras atraviesan duras internas.

elecciones paso g_20230620
Los frentes políticos se preparan para el cierre de listas. | Cedoc

El cierre de listas ya se palpita en la política nacional con muchas expectativas de lo que será un 24 de junio clave en el calendario electoral. Los distintos espacios políticos buscan definir candidaturas para presentarse a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 13 de agosto. En un clima marcado aún por las especulaciones y negociaciones internas, aunque también tensiones y conflictos, se intenta avanzar hacia la conformación de frentes con unidad.

Desde el oficialismo, con Unión por la Patria recién inaugurado, reemplazando al Frente de Todos, se vislumbra que ningún nombre está totalmente confirmado, en especial para los cargos más importantes.

En cuanto a Juntos por el Cambio, que atraviesa todavía una de las internas más virulentas del panorama nacional, queda claro que todavía quedan definir las alianzas de los sectores liderados por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, opuestos en unas PASO, entre otras que indicarán la eficacia de sus distintas estrategias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dice la encuesta que anuncia las PASO “más competitivas de la historia”

Asimismo, queda por confirmarse qué sucederá con la alianza de La Libertad Avanza, la fuerza que encabeza Javier Milei. Si bien ya se fueron confirmando algunas candidaturas, el panorama aún se encuentra incompleto en el armado nacional. Finalmente, el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, ya adelantó que competirá en las PASO con dos fórmulas presidenciales.

Finalmente, también se anotaron en la Justicia la alianza Hacemos por Nuestro País, del gobernador cordobés Juan Schiaretti; Principios y Valores, liderada por Guillermo Moreno; y el Frente Liberar.

Unión por la Patria

En una interna marcada por la distancia entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, quedan poco claros cuáles serán los candidatos de cada uno. El primero apoyará al embajador en Brasil, Daniel Scioli, y a su jefe de Gabinete, Agustín Rossi en la Nación, y a Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires.

Nito Artaza se lanzó este lunes como precandidato a jefe de Gobierno porteño con el apoyo de Scioli. También competirán para jefe de Gobierno Leandro Santoro y Pedro Rosemblat.

precandidatos de Unión por la Patria g_20230620
Las posibilidades presidenciales de Unión por la Patria.

Por su parte, Cristina Kirchner evalúa si darle la bendición para la presidencia a Sergio Massa, el tercer fundador del Frente de Todos con el que forjó una alianza circunstancial, o a Wado de Pedro, el ministro del Interior que limpió por completo su agenda para estos días. También daría luz verde a Axel Kicillof para que juegue por la reelección de Buenos Aires.

Un cuarto aspirante es Juan Grabois, referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, quien ratificó su precandidatura a presidente en las PASO, pero aclaró que, en caso de presentarse Wado de Pedro, se bajaría porque es “el mejor para la Nación”.

Por su parte, Juan Manzur se suma a la larga lista de candidatos de Unión por la Patria. "Ando con ganas de postularme", le dijo al diario La Gaceta el gobernador tucumano que aspira a integrar una de las fórmulas presidenciales del oficialismo.

Juntos por el Cambio

La disputa por llegar a la presidencia quedó concentrada entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, una interna entre los principales referentes del PRO, luego de que desisitieran Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Además, por el momento, los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes sostienen sus candidaturas presidenciales, aunque el titular de la UCR se perfila como posible vice de Rodríguez Larreta y el segundo conversa “con todos” antes de definir su destino.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

El radicalismo, con la excepción de Elisa Carrió, está intentando descifrar cuál será su candidato entre Bullrich y Larreta. La dirigente de la Coalición Cívica también es candidata y anunció que el sábado dará a conocer a su vice. Aliada de Rodríguez Larreta, en el último tiempo apuntó públicamente contra Macri, Bullrich y Milei, buscando encontrarles un destino a los siete diputados nacionales de la Coalición Cívica a los que se les terminará el mandato en diciembre.

Miguel Pichetto también lanzó su precandidatura presidencial para “participar en el debate de ideas” de Juntos por el Cambio por el espacio de Encuentro Republicano Federal. Por último, el recién ingresado a la coalición, José Luis Espert, de Avanza Libertad, sostuvo su voluntad de presentarse como candidato presidencial, postulación apoyada por Larreta, mientras que Bullrich lo quisiera en la provincia de Buenos Aires, como candidato a gobernador o senador.

Diego Santilli - Néstor Grindetti
Diego Santilli y Néstor Grindetti, los candidatos a gobernador de Larreta y Bullrich

En cuanto al armado de Patricia Bullrich, se conoce que los integrantes de su mesa política son Juan Pablo Arenaza, Hernán Lombardi, Damián Arabia, Sebastián García de Luca, Federico Pinedo, Néstor Grindetti y el consultor Derek Hampton. Respecto al puesto de vice, se rumorea que quedará entre Maximiliano Abad, Luis Naidenoff o Luis Petri.

Por su parte, el armado del jefe de gobierno porteño continúa en suspenso, aunque parece apuntar hacia el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, buscando el apoyo de su estructura radical.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires están Diego Santilli y Néstor Grindetti, los candidatos a gobernador de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, respectivamente. En la Ciudad Autónoma de Buenas Aires resta confirmar si Jorge Macri y Martín Lousteau competirán mano a mano en la interna de Juntos por el Cambio o si habrá más precandidatos. López Murphy mantiene sus aspiraciones y también Graciela Ocaña, aunque la diputada podría acompañar a Lousteau en su fórmula, luego de un acercamiento.

La Libertad Avanza

El espacio fundado por el economista liberal Javier Milei lo tendrá como candidato a presidente, acompañado por Victoria Villarruel como vice. No es la primera vez que Villarruel acompaña a Milei en una boleta, ya que en el 2021 ambos fueron electos legisladores nacionales por la ciudad de Buenos Aires.

Javier Milei y Victoria Villarruel 20230515
Javier Milei y Victoria Villarruel.

En cuanto a sus planes para la provincia, el círculo liberal había anunciado que el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, sería el candidato a gobernador. Sin embargo, la semana pasada Britos desistió, luego de marcadas diferencias por las condiciones de su arribo a la boleta.

Actualmente, no hay otra candidatura asegurada, aunque se especula que la diputada nacional Carolina Píparo, quien mantenía intenciones de presentarse para la intendencia de La Plata, podría ser la nueva candidata a gobernadora de Buenos Aires.

Jorge Macri, Ramiro Marra y Leandro Santoro.
Jorge Macri, Ramiro Marra y Leandro Santoro competirán por la jefatura de Gobierno 

Juan Ignacio Nápoli, exdirector de la Asociación de Bancos Argentinos y asesor de la presidencia de Jorge Brito en River Plate, será quien encabezará la boleta de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Además, Milei anunció que Bertie Benegas Lynch encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires dentro de La Libertad Avanza.

Hace casi dos semanas, el precandidato a presidente confirmó que Ramiro Marra, legislador porteño, será su candidato a jefe de Gobierno por la ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones.

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda y los Trabajadores–Unidad ya adelantó que competirá en las PASO con dos fórmulas presidenciales encabezadas por Myriam Bregman y Gabriel Solano, cuya interna no está exenta de tensiones. 

Myriam Bregman se presentará junto a Nicolás Del Caño en las próximas elecciones de agosto, en alianza con Izquierda Socialista. Por otra parte, y acusándolos de adaptarse a la agenda kirchnerista, se postulará el legislador porteño del Partido Obrero, Gabriel Solano, junto a la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll.

Solano-Ripoll Bregman-Del Caño g_20230525
El Frente de Izquierda y los Trabajadores–Unidad se presentará con dos fórmulas a las PASO

En la provincia de Buenos Aires, quien encabeza la precandidatura a gobernador por la Izquierda Socialista es el ferroviario y referente Rubén “Pollo” Sobrero. Allí, según se anunció, deberá enfrentar al dirigente del MST, Alejandro Bodart.

En tanto, en la Ciudad, el elegido para competir por la candidatura a jefe de gobierno del FIT-U será el secretario de Acción Gremial de Ademys, Jorge Adaro, quien competirá con la también secretaria gremial docente Vanina Biasi.

Compitiendo por fuera del FIT-Unidad, se presentará también el binomio Manuela Castañeira-Lucas Ruiz como precandidatos a presidenta y vice, en representación del Nuevo MAS.

ML / ED