Como ya sucedió en tantas otras oportunidades, Elisa Carrió decidió ponerse la campaña de la Coalición Cívica al hombro y durante la semana comenzó a reforzar su presencia en la provincia de Buenos Aires para respaldar a Diego Santilli en la PASO contra Néstor Grindetti y dar sustento nacional a Horacio Rodríguez Larreta.
“Lilita” tiene buena relación con el “Colo” y ya compartieron equipo de campaña cuando Santilli encabezó en 2021 una de las boletas legislativas de Juntos por el Cambio junto a Graciela Ocaña y Juan Manuel López, el actual jefe del bloque de diputados de la CC.
“Se la ganó”, grafican desde el entorno de la referente para mostrar el buen vínculo que tienen ambos y que motiva a Lilita nuevamente a subirse a un auto para recorrer la Provincia en lo que anticipan será una campaña “low cost”.
“Hay una sola persona que le puede ganar a Kicillof, y esa persona es Diego Santilli. Él va a ser el próximo gobernador de la Provincia de Buenos Aires”, posteó en redes sociales.
Su presencia en territorio bonaerense despertó suspicacias sobre una nueva posible postulación para el Congreso, porque el distrito también elige senadores, pero esa alternativa está prácticamente desactivada por varios motivos. Primero porque está “a full” con los preparativos para su postulación presidencial, en la ardua tarea de recabar los avales necesarios para presentar ante la Justicia. Segundo porque no tiene intenciones de volver a ocupar una banca tras su renuncia en marzo de 2020 y tercero porque nuevamente cambió su domicilio a la Ciudad de Buenos Aires, con la idea de dejar su chacra en Exaltación de la Cruz y volver a vivir en Capital, “más cerca de todo” dice.
Durante la semana visitó los municipios de Azul, Olavarría, Lamadrid y Daireaux manteniendo un mensaje orientado al centro en el que también juega fuerte su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta en la carrera presidencial. Más allá de las afinidades, su posicionamiento en esta previa a las internas de agosto están ligadas con sus antagonismos, en primer lugar con Patricia Bullrich, que datan de aquellos tiempos que fueron aliadas y que quedaron atrás y también con Cristian Ritondo, cerca de ocupar el primer lugar a diputado nacional, a quien supo tildar de “barrabrava”.
Para mañana lunes tiene previsto mostrarse con los referentes de la CC en el municipio de Tigre, con un refuerzo de la presencia mediática durante la semana.
El bloque de la Coalición en Diputados tiene diez integrantes, luego de la salida de la santafesina Laura Castets. De esa decena, son seis los referentes que deben renovar su banca. Frente a la multiplicidad de actores interesados en tener un lugar en las listas y el peso que fue tomando en la campaña la interna del PRO, el principal objetivo de la CC es al menos no perder legisladores. Mariana Stilman y Mónica Frade son las dos bonaerenses a las que se les vence el mandato, pero aún no se habla de cuáles serán los nombres que pondrá la CC en la boleta de Santilli. Por lo pronto, marcan cierto alivio por la reducción del piso de 30% a 25% para poder colar un legislador en el contexto de las internas. En la Legislatura bonaerense tienen dos senadores que finalizan su mandato que son Andrés de Leo, quien decidió no renovar para ser candidato a intendente de Bahía Blanca,y Elisa Carca y el diputado Luciano Bugallo, referente del sector agropecuario.
La Coalición bonaerense ya se encolumnó detrás del mensaje de campaña “Queremos lo mismo” que nuclea varios asuntos pendientes en el distrito como salud, educación, trabajo y seguridad y ayer ya unificaron las publicaciones en redes sociales con el resto de los socios del PRO.
El factor CABA. Con la confirmación de la postulación de Jorge Macri por sobre Fernán Quirós, la Coalición Cívica replegó parte de su fuerza militante al menos por estas semanas. “No le vamos a poner piedras en el camino, pero no vamos a ir a fondo como con Quirós”, explican desde el comando de Lilita, que mantiene una histórica disputa con Jorge Macri. Allí finaliza su mandato el actual titular de la CC nacional Maximiliano Ferraro, que todavía no dio indicios sobre su vocación de renovar y Mariana Zuvic. Con una interna competitiva con Martín Lousteau para jefe de Gobierno, lo que significan dos boletas separadas y solo doce bancas en total para repartir entre todas las fuerzas, resulta casi inalcanzable para la CC retener esos dos lugares porteños.