A solo dos meses de las elecciones primarias, Daniel Scioli está en el foco por su insistencia para que el oficialismo defina candidaturas. En la noche del jueves, el precandidato presidencial recordó una anécdota con Patricia Bullrich en Mendoza: “Me dijo, 'te voy a necesitar cuando sea presidenta', entonces yo le dije 'si soy presidente, también te voy a necesitar'”.
Durante una entrevista con Luis Novaresio en LN+, el embajador argentino en Brasil compartió sus opiniones sobre sus rivales internos y externos. Se centró especialmente en su relación con los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC),, la exministra de Seguridad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el expresidente Mauricio Macri.
Dijo que "nunca" interrumpió su relación de amistad con Macri. Y cuando le hicieron la clásica pregunta sobre si les compraría un auto usado, dijo sobre Larreta y Bullrich: “Tengo respeto por los dos, son muy correctos conmigo”.
Fue en ese momento cuando rememoró el intercambio que tuvo hace tres meses con la presidenta del PRO. “Patricia me dijo: 'Daniel, mirá que cuando sea presidenta te voy a necesitar'. Entonces, yo le dije 'mirá, Patricia, cuando yo sea presidente también te voy a necesitar'”.
El precandidato presidencial por el oficialismo usó ese ejemplo para ilustrar la importancia de "cambiar el clima político" en el país y resaltó la necesidad de construir puentes con la oposición.
Sobre Horacio Rodríguez Larreta, el entrevistado expresó opiniones elogiosas. Lo describió como un “un hombre moderado, con compromiso de gestión”. Pero mencionó que la irrupción de Javier Milei en la escena política lo llevó a adoptar posturas en las que "no sé si se siente cómodo”.
Daniel Scioli apuntó contra Máximo Kirchner y el PJ: "No soy títere de nadie"
En ese sentido, en un tono conciliador, el exgobernador bonaerense resaltó la destreza política del precandidato de La Libertad Avanza para conectarse con el descontento generalizado y así atraer a los votantes. “Tiene dos ejes, uno es la dolarización, que no comparto porque no se puede estar supeditado a políticas monetarias de los Estados Unidos y el otro es el rol del Estado”, destacó.
Sobre otro punto que suele ser bandera discursiva del dirigente libertario Scioli aclaró que pese a que él cree que “hay que optimizarlo y tiene ser más eficiente, eso no significa, por ejemplo que desaparezca Aerolíneas Argentinas”.
“Milei es una realidad, llegó a su banca votado y ha logrado interpretar y dar un mensaje que llega a mucha gente, como Patricia, como Horacio, que hacen lo suyo”, comparó.
Dos días después del cierre de alianzas y de las críticas que recibió por parte del PJ Bonaerense, que fueron respaldadas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Scioli reafirmó su determinación de competir por la presidencia y negó haber recibido algún mensaje para que se retire de la contienda. Sin embargo, reconoció que su conversación con el líder del partido, Máximo Kirchner, fue “en tono intenso”.
Aníbal Fernández: "Scioli no es el candidato de Alberto"
“Es una decisión tomada”, afirmó y se mostró confiado en que las urnas lo acompañarán. “Confío en la gente y voy a ganar las PASO, la unidad está garantizada al final del camino, es bueno que haya PASO porque cuando nos abrimos, ganamos”, reflexionó.
También abordó su relación con Cristina Kirchner y reconoció que no mantuvo comunicación con ella durante un tiempo. La describió como una dirigente “tenaz, apasionada, un gran cuadro político, una mujer de una gran experiencia y de ideales que defiende con mucha determinación”, que “cuando quiere decir algo, lo dice ella misma”.
En cuanto a La Cámpora, señaló que no comparte “algunas de las cosas que se han expresado” tras la conformación del nuevo frente electoral. “Si en esta etapa, que se llama Unión por la Patria empezamos generando estas controversias...” deslizó. A su vez, definió a la organización como “una agrupación de jóvenes que han ido creciendo, que tienen aspiraciones territoriales y que algunos gobiernan, como la intendenta de Quilmes (Mayra Mendoza)”.
Aunque evitó emitir un juicio sobre el desempeño del ministro de Economía, Sergio Massa (posible rival en la interna) expresó su deseo de “que le vaya lo mejor posible”. Señaló además que mantiene “una gran amistad” con Alberto Fernández e insistió en que con la vicepresidenta tiene “una relación de respeto”.
LT