POLITICA
Elecciones 2023

Daniel Scioli apuntó contra Máximo Kirchner y el PJ: "No soy títere de nadie"

El embajador en Brasil también insistió en que aspira a ser presidente para "poner a la Argentina en la agenda del desarrollo".

Daniel Scioli
Daniel Scioli | Telam

Daniel Scioli, embajador en Brasil y precandidato presidencial, rechazó este jueves 15 de junio el comunicado que lanzó anoche el Partido Justicialista Bonaerense, con Máximo Kirchner a la cabeza. En medio de las presiones del cristinismo para que el flamante Unión por la Patria compita con candidato único, el documento reclamaba por una "abundancia de vanidades" dentro del oficialismo.

"Yo no soy títere de nadie ni candidato de nadie. Soy candidato de Daniel Scioli, punto. ¿Está claro?", sentenció el exgobernador bonaerense en diálogo con Crónica anunciada (FM Futurock) tras la definición de la nueva alianza oficialista. Luego remarcó: "Aspiro a ser presidente para poner a Argentina en la agenda del desarrollo".

Daniel Scioli dijo que no baja su candidatura "ni aunque le exijan tener los dos brazos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta misma línea, un día después de que el PJ Bonaerense apuntara contra él y contra el presidente Alberto Fernández, el embajador en Brasil añadió: "Quiero legitimarme y tener el poder político, independencia, autonomía, para el tiempo que se viene en Argentina a partir del resultado de las PASO".

"Al final del camino todos nosotros necesitamos de la confianza, del respaldo, de todos los argentinos que no quieren ir a dolarización ni el camino que esta proponiendo Juntos por el Cambio", sostuvo Scioli en este contexto, manteniendo su postura alejado de la confrontación.

El precandidato presidencial también destacó la importancia de que se lleven a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya que considera que son útiles para "consolidar un orden político".

Daniel Scioli

"Se logró llegar a esta posición que siento a lo largo y ancho del país estaba reclamando el pueblo peronista y otros dirigentes que tienen vocación de participar que la gente elija, ampliar, integrar nuestro espacio, nuestro renovado frente con Unión por la Patria", amplió.

A su vez, aseguró que se han superado las diferencias y que se dará una competencia interna entre él y quienes ya están anotados, por el momento, Agustín Rossi, Juan Grabois y Eduardo "Wado" de Pedro.

Cabe recodar que un sector del kirchnerismo estuvo presionando para que Scioli baje su precandidatura a presidente de cara a las próximas elecciones en la misión fallida de alcanzar una candidatura única. En este marco, el último intento apuntaba subir un 40% el piso para las alianzas luego de las PASO.

El PJ bonaerense arremetió contra Scioli y Alberto Fernández, pero aceptó competir en las PASO

Frente a esta situación, Aníbal Fernández advirtió que podría judicializar el tema si el intento se lleva a cabo después de las Primarias. Sin embargo, el embajador en Brasil, aclaró que desde su espacio no buscan "judicializar la política". "Queríamos que se lleven las PASO, que la proporcionalidad sea integradora, tengo confianza en ganar las PASO e integrar a los otros sectores, es el objetivo", insistió.

Para cerrar, Scioli destacó la gestión del presidente Alberto Fernández y concluyó: "Vamos camino a la PASO y garantiza la unidad, que es lo que reclamaron los gobernadores en parte, compromiso con el federalismo que lo tengo comprobado en la gestión, un programa de gobierno y un programa quinquenal de desarrollo para el país".

 

AS/ff