Los incidentes desatados en la provincia de Jujuy por la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, no solo desató una ola de protestas, con enfrentamientos entre policías y manifestantes, sino que también generó otra batalla en las redes sociales. Allí, en un juego dialéctico entre el gobernador jujeño y las voces del gobierno del Frente de Todos, hay un cruce de acusaciones donde la palabra es el arma preferida de los contrincantes.
Tras los incidentes registrados en la Legislatura, donde un grupo de manifestantes ingresó y prendió fuego las instalaciones, Gerardo Morales responsabilizó al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la "extrema violencia" desatada en la provincia de Jujuy..
Minutos después, el presidente Alberto Fernández tomó el guante y salió a responderle: "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional". Y agregó: "Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos".
Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional. https://t.co/0W9eBEkUmH
— Alberto Fernández (@alferdez) June 20, 2023
Por último, señaló que: "Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado".
Los incidentes y el ataque a la Legislatura
El gobernador Gerardo Morales aprobó la reforma constitucional de Jujuy en la Legislatura, mientras en las inmediaciones del edificio ocurren serios incidentes entre la Policía y manifestantes.
Minutos previos a la declaración de la nueva Constitución, partidarios de Milagro Sala, militantes del Polo Obrero e integrantes de otras organizaciones sociales atacaron la Legislatura y se enfrentaron con la policía en medio de una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, palos y hasta vallas caídas. En simultáneo, Morales juró frente al parlamento y en menos de un minuto aprobó la reforma
Desde las 11:30 y ante el conocimiento de lo declarado por el mandatario provincial puertas adentro, los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura y hasta la prendieron fuego.
Los agresores también vandalizaron escaparates de locales cercanos y agredieron a agentes de policía y a profesionales que se encontraban cubriendo los hechos. Hay 22 policías heridos.