POLITICA
Marcha atrás

Tras las protestas en Jujuy, Gerardo Morales eliminó dos artículos de la nueva Constitución

Si bien el gobernador jujeño ratificó el artículo que "prohíbe los cortes de rutas y calles", pero planteará la "reconsideración" de dos puntos relacionados con derechos de los pueblos originarios.

Gerardo Morales 20221215
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. | NA

Luego de las protestas que terminaron en un enfrentamiento con la Policía, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ratificó el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución provincial, la que -explicó- "prohíbe los cortes de rutas y calles" y la "ocupación de edificios públicos". Sin embargo, dio marcha atrás con otros dos artículos relacionados con derechos de los pueblos originarios.

El mandatario provincial afirmó que planteará la "reconsideración" de los artículos 36 y 50, relacionados con derechos de los pueblos originarios, que volverán "a la vieja redacción", tras reconocer "dudas" en las comunidades indígenas.

"No se puede tomar una escuela, no se puede tomar un hospital y no se puede cortar calles y no se puede cortar rutas", señaló Morales al ratificar el artículo 67 de la reforma constitucional que fue aprobada la semana pasada por la Asamblea Constituyente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner contra Morales: "La locura represiva es responsabilidad suya"

El precandidato presidencial defendió la reforma en una conferencia de prensa en donde explicó los incisos que componen el artículo 67, entre los cuales, reiteró, "está la prohibición de los cortes de rutas y calles, y la ocupación de edificios públicos", y aseguró que ese punto de la reforma "no se modifica".

"Hay quienes quieren la violencia y creen que la comisión del delito de corte de ruta es una modalidad de protesta y no lo es", apuntó.

Represión en Jujuy
Tensión y violencia en Jujuy.

Qué dice el artículo de la nueva Constitución de Jujuy sobre los cortes de rutas

El mencionado artículo 67, titulado "El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica", señala en su tercer inciso que "el Estado debe asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros", para más adelante sostener que el derecho a manifestarse debe garantizar "la libre circulación de las personas".

Wado de Pedro y Gerardo Morales se cruzaron por las protestas en Jujuy

Por lo tanto, en su último inciso, resalta: "La prohibición de los cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas".

El referente radical adelantó que "una ley ordenará un poco" lo dispuesto en ese artículo "sin restringir, porque no lo puede hacer, el derecho a la manifestación".

"Manifestarse es derecho constitucional pero es también una conquista democrática. No ha habido ninguna acta de contravención respecto de la marcha de los docentes", argumentó, y diferenció esa movilización de la reprimida por la Policía jujeña el sábado pasado en Purmamarca: "Cuando se corta una ruta ya se comete un delito".

Protestas en Jujuy | Alberto Fernández le respondió a Gerardo Morales: "Usted es el único responsable"

Tensión en Jujuy: viaja Horacio Pietragalla y CTERA convocó a un paro
La Policía jujeña reprimió la protesta tras la reforma constitucional de Morales.

Marcha atrás con dos sobre derechos de los pueblos originarios

Morales defendió los artículos 50 y 36 de la nueva Carta Magna y consideró la reforma impulsada como "progresista", "moderna" y que "genera derechos".

"En estos cambios de estos artículos hay una gran cantidad de derechos fundamentales, centrales, que tienen que ver con la educación intercultural bilingüe, la preexistencia, el reconocimiento de su identidad, de sus prácticas ancestrales, la propiedad comunitaria de la tierra, el tema de la consulta previa", elogió el nuevo texto.

Morales responsabilizó a Alberto Fernández y a Cristina Fernández por "la extrema violencia" en Jujuy

Sin embargo, reconoció que "hay dudas" de parte de los sectores indígenas sobre esas incorporaciones, ya que, dijo, del debate por la reforma participaron "156 comunidades" de un total de "300 comunidades que han sido invitadas".

"Como hay dudas todavía en las comunidades nosotros vamos a acceder al planteo que hacen las comunidades y vamos a volver al viejo texto", anunció Morales, y adelantó que su fuerza política va "a plantear la reconsideración de esos dos artículos: el 50 va al viejo texto y el 36 va al viejo texto".

ED