ACTUALIDAD
Protesta en el norte

Jujuy: la policía avanzó en el corte de la Ruta 9 en Purmamarca y denuncian que hubo detenidos

Efectivos de la infantería provincial intentaron liberar la circulación vehicular, ante los inconvenientes que la protesta ocasiona al turismo, y se produjeron incidentes. En Abra Pampa, también sobre la Ruta 9, permiten la circulación algunos minutos por hora.

Represión en Jujuy
Represión en Jujuy | Captura de vídeo

Desde la aprobación de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, en la madrugada del viernes, distintas organizaciones sociales y comunidades originarias han manifestado en su contra, con la expresión más dura en el corte que mantienen de la Ruta Nacional 9, en el acceso a Purmamarca, un enclave vital para el movimiento turístico en esa provincia. Y este sábado en ese corte hubo escenas de tensión, cuando la policía intentó avanzar para que la gran cantidad de automóviles, micros y camiones varados pudiera moverse, lo que generó incidentes y algunos manifestantes detenidos.

La reforma votada por los legisladores jujeños no solo ha producido reacciones en esa provincia, sino que también el Gobierno Nacional adelantó que, a través del Ministerio de Trabajo, pedirá la inconstitucionalidad de algunos artículos de la nueva normativa, al considerar que "se sanciona y restringe la protesta social".

Lo cierto es que los manifestantes que cortan la Ruta 9, luego de desafiar las duras temperaturas de la zona este viernes por la noche, se encontraron este sábado temprano frente a un fuerte operativo policial, para desalojar ese piquete, del que participaban representantes de pueblos originarios y otros sectores sociales enfrentados a la gestión del gobernador Gerardo Morales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gerardo Morales reformó la Constitución que limita el derecho a la protesta en Jujuy

En videos viralizados en las redes sociales, se veía el avance de los efectivos sobre los manifestantes apenas amanecía en el cruce de la Ruta 9 con la 52, a la altura del mencionado poblado quebradeño. Producto de esos incidentes, hubo golpes y dos miembros de las comunidades de Coquena y de Collmaboy fueron detenidos

“Así detenía la policía de Jujuy a Desiderio Olmos en Purmamarca. Su familia denuncia que los funcionarios niegan su detención, a pesar de testigos que vieron cómo lo golpeaban en la cara y el cuerpo con bastones y lo llevaban detenido en el móvil 83. Inmediata libertad”, señaló en su Twitter Alejandro Vilca, Diputado Nacional jujeño por el Frente de Izquierda Unidad, adjuntando un video:

Ya en la noche del viernes la policía local ya había intentado avanzar para lograr el desalojo de manifestantes en otro sector de la ruta 9, el corte total que mantenían a la altura de la localidad de Abra Pampa, ubicada a 212 kilómetros de la capital jujeña.

De igual manera, las personas, en su mayoría docentes e integrantes de comunidades indígenas, no abandonaron el reclamo y replicaron en imágenes el enfrentamiento producido, aunque finalmente decidieron abrir el paso a cada hora para permitir que los automovilistas no permanezcan varados.

El gobierno nacional, contra la reforma en Jujuy

"Nos quedamos para que se sienta el reclamo en toda la provincia y el país, no podemos permitir el atropello de las autoridades del Gobierno contra el pueblo", enfatizaron colectivos indígenas de la Puna jujeña.

Además, otro de los cortes de ruta que se registró en el día de ayer fue en la ciudad fronteriza de La Quiaca, sobre la ruta nacional 9. Pero, pese a intimaciones para abandonar la medida y la sostenida presencia policial, la cual generó momentos de tensión, hasta el momento no se reportaron incidentes en el lugar.