POLITICA
Elecciones 2023

Juan Grabois y la izquierda denunciaron fraude en Jujuy y apuntaron contra Gerardo Morales: "Microtiranía bananera"

El diputado Alejandro Vilca, que quedó en tercer lugar, dijo este lunes que existieron roturas de boletas y cuartos oscuros paralelos.

20230508 Gerardo Morales y Juan Grabois.
Gerardo Morales y Juan Grabois. | Collage

Luego de la contundente victoria del oficialismo en Jujuy, el dirigente social Juan Grabois y el Frente de Izquierda denunciaron maniobras fraudulentas durante los comicios que ungieron a Carlos Sadir como gobernador. El diputado nacional Alejandro Vilca, que quedó tercero en la competencia, habló de la existencia de cuartos oscuros paralelos.

Los resultados para el candidato impulsado por el gobernador saliente y precandidato a presidente, Gerardo Morales, confirmaron que el poder construido durante dos mandatos seguirá manejando los destinos de la provincia norteña. Lo mismo sucedió con los oficialismos en Misiones y La Rioja donde también se votó este domingo 7 de mayo. Al cierre de esta nota y con el 98,64% de las mesas escrutadas, Sadir consiguió el primer lugar con el 46,44%, el peronista Rubén Rivarola el segundo puesto con 20,93% y Alejandro Vilca de la izquierda el 12,1%.

Sin embargo, hubo acusaciones de fraude: Grabois denunció la puesta en marcha de malas artes electorales por parte de Morales y puso la lupa en supuestos negociados. “El fraude en Jujuy, principalmente contra el candidato barrendero Vilca, es escandaloso. Microtirania bananera de Gerardo Morales + pactos de poder y negocios con Rivarola = saqueo del litio, narcoestado, persecución política y miseria”, escribió en su cuenta de Twitter durante la noche del domingo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20230508 Juan Grabois criticó a Gerardo Morales por la elección en Jujuy.
Tweet de Juan Grabois.

La izquierda logró su mejor elección a gobernador desde el regreso de la democracia pero aun así acusó el armado de urnas paralelas y un pacto entre los partidos radical y peronista para perjudicar a Vilca.

La diputada y precandidata a presidenta Myriam Bregman viajó hasta Jujuy y luego de que se conocieran los resultados expresó: “Quiero agradecer a todos los que nos acompañaron hoy en Jujuy. Con las maniobras fraudulentas que nos hicieron, nos robaron varios puntos, pero no pudieron ocultar la profunda expresión popular que significa la elección del FIT encabezado por mi compañero del PTS @vilcalejandro”.

No es la primera vez que la abogada habla de fraude. Antes de que se celebren los comicios había expresado en Radio Vorterix de Mar del Plata que habría prácticas ilegales. “Estamos peleando el segundo lugar en Jujuy y alertando que nos quieren hacer fraude porque nos están dando muy altas las encuestas”, había sostenido. Este domingo en diálogo con La Nación habló de “cuarto oscuro paralelo”.

Lo mismo sostuvo Vilca en la mañana de este lunes 8 de mayo, luego de quedar en tercer lugar detrás del radicalismo y el peronismo. “El cuarto oscuro se armó de una manera que había una mesa solamente para la lista del PJ y otra más atrás para el resto de las listas”, denunció.

En diálogo con Antonio Fernández Llorente en Sin Relato por La 990 denunció rotura y robo de boletas. “En algunas localidades se sacaron a todos los fiscales del Frente de Izquierda de las escuelas a pedido de los fiscales del PJ. Fue una jornada muy tensa para poder fiscalizar a nuestra fuerza política”, dijo Vilca. “Era algo que teníamos previsto que iban a hacer pero es de una gravedad importante. Nosotros hicimos presentaciones a la justicia electoral de Jujuy denunciando estos hechos. No solo perjudica al Frente de Izquierda sino también a la voluntad popular”, concluyó.

Todavía no hubo respuesta a estas acusaciones desde el radicalismo, que ya cuenta con algunos antecedentes: en 2019, Elisa Carrió le había endilgado a Morales falsear los resultados durante las elecciones a gobernador. En las legislativas del 2021, el propio Vilca había acusado al oficialismo de realizar maniobras espureas para imponerse. Dos años más tarde el moralismo vuelve a ser apuntado por el mismo motivo.

 

GI/ff