POLITICA
Elecciones 2023

Quién es Carlos Sadir, el candidato apoyado por Gerardo Morales para "profundizar el proyecto transformador" de Jujuy

El actual Ministro de Hacienda y Finanzas provincial fue la apuesta del gobernador saliente y de la UCR para prolongar su dominio tras ocho años en el poder.

20230425 Gerardo Morales y Carlos Sadir, candidato a gobernador de Jujuy.
Gerardo Morales y Carlos Sadir, candidato a gobernador de Jujuy. | Twitter de Gerardo Morales

El Ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, fue elegido como gobernador de su provincia junto a Alberto Bernis como vice, en una elección clave para el gobernador saliente Gerardo Morales, quien busca proyectarse a nivel nacional a partir del triunfo en los comicios de la Unión Cívica Radical (UCR) en su provincia. De esta manera, quedó inaugurada la segunda vuelta electoral junto a La Rioja y Misiones.

El candidato de Frente Cambia Jujuy, coalición que sumó a referentes de la UCR y del PRO entre otros partidos, es un hombre cercano a Morales y contó con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta durante su campaña. En febrero de este año fue anunciado por Morales como la cabeza de la lista oficialista en la provincia. En aquella oportunidad, el presidente de la UCR lo calificó como "uno de los funcionarios más trabajadores y con más compromiso" de su equipo de gobierno, lo cual remarcó que es "clave" para el concepto de "transformación en la provincia de Jujuy".

Los resultados de las Elecciones en Jujuy

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Desde el 10 de diciembre, recibirá la posta y profundizará la expresión más viva del proyecto transformador que pusimos en marcha desde Cambia Jujuy", enfatizó Morales durante el lanzamiento de su candidato. Además, afirmó que "con Carlos Sadir la provincia estará en buenas manos" y que "es la continuidad de la expresión de transformación de Jujuy".

Carlos Sadir es graduado en Ciencias Económicas con el título de contador público por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). En palabras del propio funcionario: "Me crié, eduqué y desarrollé profesionalmente en la ciudad de San Salvador de Jujuy". Desde sus tiempos de estudiante es militante radical. En la actualidad, además de su carrera política, es propietario de un emprendimiento gastronómico en el interior de la provincia.

omar sadir

A lo largo de su trayectoria política pasó por diversos estamentos de la función pública. En ese sentido, su carrera comenzó en 1987 en la Dirección de Rentas Provincial. Luego, fue secretario de Hacienda y secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. En la capital provincial continuó su función pública en su condición de concejal, a lo que se sumó la presidencia por varios años del Concejo Deliberante.

Carlos Sadir

Antes de su nombramiento como Ministro, se desempeñó como Secretario de Finanzas de la provincia de Jujuy. En junio de 2016, Morales tomó juramento a Sadir para desempeñarse como titular de la cartera de Hacienda y Finanzas.

Sadir es uno de los hombres más leales en el proyecto gubernamental de Morales. Durante su lanzamiento, el gobernador saliente reconoció en su candidato un funcionario que "remó y empujó mucho, es de los más trabajadores, con el mayor compromiso, sin horarios y haciendo lo que debe hacer para motorizar la transformación de Jujuy". "No es una persona de llevar por delante a nadie ni nada, sino que tiene la firmeza para liderar y adoptar decisiones por más difíciles que sean en una gestión de gobierno", concluyó.