ACTUALIDAD
Durmieron los narcos

Camas y mesas de luz venían de Bolivia 'con valor agregado': escondían 72 kilos de cocaína

Los traía una empresa de logística "por una mudanza", pero el personal de Aduanas en La Quiaca sospechó y los pasó por escáner. La droga estaba oculta en respaldos y doble fondos. Dos detenidos

70 kilos cocaína fueron descubiertos ocultos en camas y mesas de luz en La Quiaca.
70 kilos cocaína fueron descubiertos ocultos en camas y mesas de luz en La Quiaca. | Prensa Aduana

Más de 72 kilos de cocaína de máxima pureza fueron descubiertos por la Aduana disimulados en camas y mesas de luz que llegaban desde Bolivia. Los muebles y que eran trasladados por una empresa de logística y el valor de la droga supera el millón de dólares.

Agentes especializados de la Aduana estaban realizando controles de rutina cuando un cargamento de una empresa de logística les llamó la atención: eran nueve encomiendas de mesas de luz y camas que les generaron dudas, por lo cual decidieron inspeccionarlo mediante el método de escáneres.

Ese examen arrojó imágenes de los muebles en las que se distinguían dobles fondos y paquetes rectangulares.  A la par, el también se los inspeccionó con perros, que presentó un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes. Fue entonces que personal de la Aduana avisó al Juzgado Federal Nº 1 de Jujuy, y se ordenó la retención y apertura de los bultos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
70 kilos cocaína fueron descubiertos ocultos en camas y mesas de luz en La Quiaca.
La imagen de los escáners en La Quiaca, con los paquetes rectangulares ocultos en el respaldo de camas.

Una vez abiertos los nueve muebles de madera, se encontraron 69 paquetes de cocaína escondidos: el pesaje final arrojó un resultado de 72,383 kg. Tras el operativo realizado, la Fiscalía Federal ordenó reacondicionar los muebles y reemplazar los paquetes de estupefacientes con otros similares, para que el envío continuara hacia su destino en Buenos Aires, y así poder proceder a la detención de quienes los iban a recibir.

Ya en CABA, con asistencia de la Gendarmería Nacional fueron detenidas tres personas cuando querían retirar los muebles a las oficinas de la empresa transportadora. Todos ellos quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº 1 de Jujuy; mientras que la Fiscalía Federal continúa con la investigación.

 

NA/HB