ACTUALIDAD
CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Tensión en Jujuy: 16 personas siguen detenidas y hay repudio hacia la "brutal represión"

Siete hombres y una mujer, que fueron detenidos durante una protesta en Purmamarca, fueron liberados este domingo por la noche. Las demás permanecen detenidas en las unidades penales del barrio Alto Comedero.  

Represión en Jujuy
Represión en Jujuy | na

Un total de 16 personas continúan detenidas en Jujuy después de la violenta represión policial contra las manifestaciones que se realizaron este fin de semana en Purmamarca. Los pobladores rechazaban la reforma constitucional aprobada recientemente, en una manifestación que dejó numerosas personas detenidas y heridas, y que continuó este domingo con el corte de la ruta nacional 9 y 52 en el ingreso al poblado.

Siete hombres y una mujer fueron liberados este domingo por la noche, mientras otras 16 personas permanecían detenidas en las unidades penales del barrio Alto Comedero. Entre las personas que recuperaron la libertad se encuentran el periodista jujeño Camilo Haro Galli, el turista de Buenos Aires Hernán Oviedo y el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas.

Esta noche permanecen aún detenidos en el penal de Alto Comedero Javier Oscar Soriano, Juan Antonio Guanuco, Santos Simeon Maidana, Francisco Nicolás Martínez, Jaime Aldo Lamas, Enrique Elías Barrionuevo, Oscar Gastón Alancay y Marcelo Antonio Flores. En el penal de Mujeres estaban alojadas Cintia Gabriela Guari, Yamila Edith Castillo, Aldana Silvina Castillo, María Fabiola Suárez, Karen Ayme Valdiviezo, Vanesa Alejandra Vargas, Isabel Cruz y Cándida Sabina López.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los detenidos -que llegaron a ser 40- fueron imputados por el artículo 194 del Código Penal que establece la prohibición de cortes de vías de comunicación, con un máximo de tres años y un mínimo de tres meses de prisión.

"No estábamos pidiendo trabajo o plata, nada de eso, solo pedíamos que respeten nuestros derechos que como comunidades indígenas nos corresponde. Queremos hacer valer nuestros derechos", afirmó Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña, que fue detenida el sábado y liberada este domingo. Comentó que cuando fue detenida y trasladada al penal "temblaba de miedo, la pasé muy mal todo el día. Nunca había entrado a un lugar así".

 

La represión en Jujuy

Las manifestaciones contra la reforma, que fue aprobada parcialmente el viernes por la madrugada, se llevaron adelante en distintas localidades jujeñas, pero quienes se encontraban manifestando en Purmamarca afirman haber sido reprimidos por la policía en cuatro oportunidades. El primero de los avances de la policía se registró al amanecer del sábado.

El segundo tuvo lugar a media tarde, el cual fue el más violento por la gran cantidad de heridos y al menos 40 detenidos durante la represión, mientras que el tercer avance se llevó adelante poco después de las 19. El último fue después de las 22, cuando efectivos policiales intentaron despejar el corte de ruta, aunque no lograron cumplir con su objetivo.

Este domingo, los efectivos policiales se movilizaron nuevamente hacia el lugar para evitar el corte de las rutas. 

"Esto fue una guerra. Fue un fusilamiento. Directamente empezaron a tirar. Estábamos con música y canto y empezaron con balas de goma, con gases, a mujeres que estaban arrodilladas en el piso", describió uno de los manifestantes en diálogo con el portal El submarino Jujuy.

La Convención Constituyente de Jujuy aprobó en la madrugada del viernes la reforma parcial de la Constitución provincial con el apoyo del oficialismo y del Frente Justicialista. La normativa incluye la "prohibición de cortes de ruta" durante protestas, las manifestaciones que limiten la libre circulación o la ocupación de edificios públicos. Además despoja a las comunidades originarias de sus tierras, denuncian.

Los cortes de ruta se replicaron en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, San Salvador de Jujuy, Fraile Pintado y Ledesma con gran cantidad de personas en todos los casos.

Desde la gobernación jujeña afirmaron que no existió tal represión y sentenciaron: "Es el kirchnerismo que armó una campaña". 

 

Gobierno nacional, sindicatos y organizaciones sociales critican la represión en Jujuy

El secretario de Derechos Humanos del Gobierno nacional, Horacio Pietragalla Corti, y responsables del Ministerio de Desarrollo Social se desplazaron hasta Jujuy brindar asistencia a los afectados, entre ellos las personas detenidas.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, repudió la "represión brutal" del Gobierno jujeño "a quienes se manifiestan pacíficamente" en las calles y rutas.

"Repudiamos la represión brutal del gobierno de @GerardoMorales a quienes se manifiestan pacíficamente. Miles de personas que reclaman en las calles y rutas son molidos a palos y detenidos por las fuerzas de seguridad de la provincia", advirtió en una publicación de Twitter.

El ex intendente de San Martín señaló que "ni Jujuy ni Argentina deben soportar este tipo de decisiones que cercenan derechos constitucionales básicos".

"Nunca vamos a estar de acuerdo con ese modelo de país que intentan imponer. Una vez más demuestran cabalmente cómo gobiernan y cómo gobernarían si alcanzan el poder. No es con más represión y balas de goma, es con diálogo, acuerdos y consensos que Argentina será más justa y desarrollada", cerró Katopodis.

Rápidamente, el mandatario jujeño y presidente de la UCR nacional desmintió que las movilizaciones sean pacíficas, destacando los antecedentes penales de algunos manifestantes que fueron identificados en la protesta.

"Señor ministro del gobierno del Frente de Todos, @gkatopodis, ¿a usted le parece que esto es pacífico? Mire algunos antecedentes de los pacíficos manifestantes, ¡dejen de joder!", fustigó el radical.

"No a la violencia que genera el Frente de Todos, el Kirchnerismo, La Cámpora, la Izquierda y las organizaciones piqueteras financiadas por el Gobierno nacional!", apuntó.

Morales puso como ejemplo la violencia en la provincia de Chaco de la organización social del clan Sena, que salió a flote en la agenda pública a partir de la desaparición de Cecilia Strzyzowski en un presunto caso de femicidio.

"¿Cuál es su opinión respecto a esa situación que conmociona a todo el país? Una desaparición a manos de un Estado Paralelo que también tuvimos que soportar en la provincia de Jujuy, el de Milagro Sala. Bancada por el gobierno nacional, como ustedes están bancando más de 50 mil planes en Jujuy, incentivando la violencia desde el propio Gobierno Nacional", planteó.

Morales alertó que "ayer había abogados de derechos humanos de Nación incentivando cortes de rutas en Jujuy". ¿Qué hacen que no están en Chaco? ¿Qué hace usted, ministro, que no va al Chaco a ver cómo se violan los derechos a través de un Estado paralelo financiado por ustedes mismos?", arremetió.

"La policía utilizó mecanismos represivos que dejan sin posibilidad de reacción porque va contra los centros neurálgicos, causando lesiones gravísimas. La pérdida de un órgano es una lesión gravísima", dijo el abogado Alejandro Cejas, que representa al periodista de Purmamarca Camilo Galli y al bonaerense Hernán Oviedo.

"Había un joven que perdió un ojo y permanecía internado en Maimará y otra señora está con perdigones en la cara, en la boca y en el ojo, pero no podían ser derivados en las ambulancia ya que solo esto estaba disponible para los efectivos policiales", denunció.

"Las balas de goma, por más que sean de goma, no podés hacerla (disparar) a la cara. Es una locura lo que están haciendo jurídicamente", agregó.

Otro abogado, Lucio Plaza, explicó que su defendido "estaba bastante golpeado y atemorizado". "Él ni siquiera estaba manifestando en ese momento porque estaba comiendo, pero lo señalaron como una persona infiltrada y se lo llevaron", indicó.

Los abogados cuestionaron que "no hayan seguido los protocolos ni tampoco la reglamentación que establece el código procesal penal". La imputación contra los detenidos es por artículo 194 del Código Penal que establece la prohibición de cortes de vías de comunicación, un delito penado con entre ters meses y tres años de cárcel.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy, Carlos 'Perro' Santillán, denunció que "las fuerzas han actuado ferozmente contra el pueblo jujeño, por lo que hacemos responsable al gobernador Morales por la sangre derramada y por cualquier otro atropello que siguiera realizando contra el pueblo".

Por su parte, la responsable del Frente de Izquierda Natalia Morales, quien también fue detenida y luego liberada, destacó la "enorme resistencia de las mujeres indígenas y los pueblos originarios de Jujuy en Purmamarca tras la represión".

"Las comunidades indígenas están de pie en defensa de sus territorios, del agua y contra el saqueo. Saben que la reforma afecta sus derechos", argumentó.ds