Dos periodistas de la provincia de Jujuy fueron detenidos este 17 de junio mientras realizaban la cobertura de una protesta en la localidad de Purmamarca contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales. Se encuentran retenidos en el penal de Alto Comedero y organizaciones que representan a la prensa manifestaron su repudio contra el hecho.
Se trata de Luciano Aguilar (de La Izquierda Diario) y Camilo Galli (corresponsal en la Quebrada del diario digital El Submarino), que cubrían la represión policial ordenada contra integrantes de comunidades indígenas, docentes y vecinos quebradeños que cortaron la intersección de las rutas 9 y 52 para protestar contra la reforma constitucional.
Aguilar y Galli estaban identificados como trabajadores de prensa y forman parte del grupo de 25 personas que permanecen detenidas este domingo. Los los asesores legales adelantaron que el Ministerio Público de la Acusación podría imputar a los detenidos por, "interrumpir la circulación de otras personas", en relación a las protestas con corte de ruta.
Capitanich trató de hacer control de daños: "Un hecho policial no puede transformarse en político"
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), de la que forma parte el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), exigió "la libertad inmediata de los periodistas detenidos en Jujuy".
"Expresamos nuestro rechazo a la brutal represión desatada por el gobierno de Gerardo Morales contra las masivas protestas en repudio a la reforma constitucional que atenta contra el derecho a manifestarse. Reclamamos la libertad inmediata de los periodistas Luciano Aguilar de La Izquierda Diario y Camilo Galli del diario digital El Submarino. La violenta detención de trabajadores de prensa apunta directamente a cercenar y atacar el derecho a la información y a la libertad de prensa", señalaron.
"Asimismo, reclamamos la liberación inmediata de todas las personas detenidas durante las movilizaciones. Nos mantenemos en estado de alerta y acompañaremos todas las iniciativas en rechazo a la criminalización de la protesta", agregaron.
Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se expresó: "Exigimos la inmediata liberación de los periodistas detenidos este sábado 17/6 durante la cobertura de una protesta social en la localidad de Purmamarca". "Entre empujones y golpes de efectivos policiales, fueron arrastrados, subidos a una camioneta policial y trasladados al penal", detalló.
"La detención representa un abuso y un atropello hacia la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información", remarcó FOPEA.
"FOPEA repudia la violenta represión policial y exige al gobierno de Gerardo Morales la liberación inmediata de los periodistas", dijo la organización en un comunicado publicado en redes sociales. Y agregó que "reclama a las autoridades jujeñas que investiguen lo sucedido y sancionen a los responsables, puesto que no es la primera vez que se denuncian presuntos abusos frente al trabajo periodístico por parte de efectivos policiales en esa provincia".
Votó la madre de Cecilia Strzyzowski en Resistencia: "El de hoy es el voto bronca"
Represión en marcha contra la reforma constitucional en Jujuy
Las manifestaciones contra la reforma, que fue aprobada parcialmente el viernes por la madrugada, se llevaron adelante en distintas localidades jujeñas, pero quienes se encontraban manifestando en Purmamarca afirman haber sido reprimidos por el personal policial en cuatro oportunidades. El primero de los avances de la policía se registró al amanecer del sábado.
El segundo tuvo lugar a media tarde, el cual fue el más violento por la gran cantidad de heridos y al menos 40 detenidos durante la represión, mientras que el tercer avance se llevó adelante poco después de las 19. El último fue después de las 22, cuando efectivos policiales intentaron despejar el corte de ruta, aunque no lograron cumplir con su objetivo.
"Esto fue una guerra. Fue un fusilamiento. Directamente empezaron a tirar. Estábamos con música y canto y empezaron con balas de goma, con gases, a mujeres que estaban arrodilladas en el piso", describió uno de los manifestantes en diálogo con el portal El submarino Jujuy.
La Convención Constituyente de Jujuy aprobó en la madrugada del viernes la reforma parcial de la Constitución provincial con el apoyo del oficialismo y del Frente Justicialista. La normativa incluye la "prohibición de cortes de ruta" durante protestas, las manifestaciones que limiten la libre circulación o la ocupación de edificios públicos. Además despoja a las comunidades originarias de sus tierras, denuncian.
Los cortes de ruta se replicaron en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, San Salvador de Jujuy, Fraile Pintado y Ledesma con gran cantidad de personas en todos los casos.
Desde la gobernación jujeña afirmaron que no existió tal represión y sentenciaron: "Es el kirchnerismo que armó una campaña".
Gobierno nacional, sindicatos y organizaciones sociales critican la represión en Jujuy
El secretario de Derechos Humanos del Gobierno nacional, Horacio Pietragalla Corti, y responsables del Ministerio de Desarrollo Social se desplazaron hasta Jujuy brindar asistencia a los afectados, entre ellos las personas detenidas.
"La policía utilizó mecanismos represivos que dejan sin posibilidad de reacción porque va contra los centros neurálgicos, causando lesiones gravísimas. La pérdida de un órgano es una lesión gravísima", dijo el abogado Alejandro Cejas, que representa al periodista de Purmamarca Camilo Galli y al bonaerense Hernán Oviedo.
"Había un joven que perdió un ojo y permanecía internado en Maimará y otra señora está con perdigones en la cara, en la boca y en el ojo, pero no podían ser derivados en las ambulancia ya que solo esto estaba disponible para los efectivos policiales", denunció.
"Las balas de goma, por más que sean de goma, no podés hacerla (disparar) a la cara. Es una locura lo que están haciendo jurídicamente", agregó.
Otro abogado, Lucio Plaza, explicó que su defendido "estaba bastante golpeado y atemorizado". "Él ni siquiera estaba manifestando en ese momento porque estaba comiendo, pero lo señalaron como una persona infiltrada y se lo llevaron", indicó.
Los abogados cuestionaron que "no hayan seguido los protocolos ni tampoco la reglamentación que establece el código procesal penal". La imputación contra los detenidos es por artículo 194 del Código Penal que establece la prohibición de cortes de vías de comunicación, un delito penado con entre ters meses y tres años de cárcel.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy, Carlos 'Perro' Santillán, denunció que "las fuerzas han actuado ferozmente contra el pueblo jujeño, por lo que hacemos responsable al gobernador Morales por la sangre derramada y por cualquier otro atropello que siguiera realizando contra el pueblo".
Por su parte, la responsable del Frente de Izquierda Natalia Morales, quien también fue detenida y luego liberada, destacó la "enorme resistencia de las mujeres indígenas y los pueblos originarios de Jujuy en Purmamarca tras la represión".
"Las comunidades indígenas están de pie en defensa de sus territorios, del agua y contra el saqueo. Saben que la reforma afecta sus derechos", argumentó.ds