ACTUALIDAD
Extrema tensión

Siguen los incidentes en los cortes de ruta en Jujuy y denuncian que hubo decenas de detenidos

Los opositores a la reforma de la Constitución provincial siguen con las protestas y afirman que fueron duramente golpeados, mientras desde el gobierno de Gerardo Morales se acusa a los manifestantes de "haber atacado y herido a decenas de policías".

represión en jujuy
represión en jujuy | redes sociales

Las protestas contra la reforma parcial de la Constitución en Jujuy siguen generando serios enfrentamientos entre los manifestantes, que cortan la ruta 9, y la policía que intenta que el tránsito sea liberado. Dicha circunstancia que ha tenido momentos de batalla campal, en los que ambos lados se acusan de haber provocado buena cantidad de heridos. Quienes protestan, en su mayoría sectores piqueteros, de izquierda y miembros de las comunidades de Coquena y de Collamboy, denunciaron este domingo que hubo "más de 50 detenidos", mientras desde la policía de Jujuy se indicó "tenemos decenas de efectivos heridos, por la violencia mostrada por los manifestantes", sobre todo en las cercanías de la ciudad de Purmamarca.  

Piedrazos de un lado, balas de goma y gases lacrimógenos del otro, lo cierto es que los enfrentamientos ya habían tenido un capítulo violento este sábado, y este domingo se repitieron cuando la policía avanzó en procura de terminar con el corte de la ruta 9 en el ingreso a Purmamarca, un sector crucial del movimiento turístico, y que en fin de semana largo provoca a los automovilistas todavía mayores problemas.

Los manifestantes extendieron por más de 100 metros sobre el asfalto montículos de piedras para impedir el paso de los vehículos, según señaló la agencia Télam, situación que complicó todavía más la situación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los detenidos se encuentra Natalia Morales, legisladora del PTS-FIT y Luciano Godoy, periodista de La Izquierda Diario. Desde el sindicato de prensa FATPREN postearon un tweet expresando su postura ante los hechos: “repudiamos la brutal represión que está ocurriendo en Jujuy durante las manifestaciones contra la reforma constitucional. Exigimos la inmediata liberación de los periodistas Luciano Aguilar y Camilo Galli, así como de todas las personas detenidas”.

"Infantería cargó sobre la ruta a puro tiro con balas de goma, otro grupo de policía de civil nos atacaron por la zona del rio que se encuentra a la vera del corredor vial", relató uno de los comuneros sobre el tercer ataque a Télam.

Según testigos, los militantes se vieron rodeados por la policía. El resultado fueron varios heridos, incluso policías que recibieron piedrazos y proyectiles desde los manifestantes.

La posición del gobierno jujeño

Por su parte, el Gobierno de Jujuy insistió en su posición de recalcar que la modificación constitucional no significa que se ataquen los derechos sociales, y en ese sentido remarcó la convocatoria al diálogo a "presidentes o comuneros de las comunidades indígenas de la provincia, a los efectos de informar sobre los alcances de la ampliación de derechos que implica la reforma de la Constitución provincial".

Gerardo Morales reformó la Constitución que limita el derecho a la protesta en

"La Constitución de Jujuy va a ser la primera Constitución que pone en debate un tema que tenemos que discutir a nivel nacional: el corte de ruta y el corte de calle está prohibido. Ya se aprobó la Constitución por unanimidad con esta reforma parcial que venimos anunciando desde septiembre con esos ejes", precisó el gobernador Gerardo Morales en Radio Mitre. 

Entre las imágenes de los piquetes aparecieron también Diego y Emmanuel Palmieri, abogados de Milagro Sala, situación que provocó el repudio en las redes de diferentes militantes oficialistas.

Ctera amenaza con paro nacional

Como consecuencia de los incidentes, Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció que podría haber un paro nacional. El gremio docente convocó a una junta ejecutiva para resolver una huelga nacional por 24 horas. "Ante la violenta represión al pueblo jujeño #CTERA convoca a la Junta Ejecutiva para resolver un PARO GENERAL. #NoALaRepresion #FuerzaJujuy", publicó el gremio docente en Twitter

Por su parte, la CTA emitió un comunicado en el que expresa su "enérgica condena" y exigió "el cese inmediato de la represión por parte de las fuerzas de seguridad al mando del gobernador Gerardo Morales".

Los resultados de las Elecciones en Jujuy: el radical Carlos Sadir ganó con casi el 50% de los votos

"Rechazamos contundentemente el intento del gobernador radical Morales de disciplinar al pueblo jujeño y coartar su derecho a manifestarse de manera pacífica. Es inaceptable que se utilicen métodos represivos para acallar la valiente lucha que el pueblo de Jujuy ha venido llevando a cabo junto a organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y pueblos originarios", señala el documento.

"Responsabilizamos directamente a Morales de toda situación de violencia que ocurre contra el pueblo jujeño, como globo de ensayo de la política que llevará adelante el neoliberalismo a nivel nacional si llegaran al gobierno", agrega el comunicado que lleva la firma de Hugo Yasky, secretario general de la CTA, y Enrique Rositto, secretario de comunicación.

NT