SOCIEDAD
Reclamo salarial

Salta: incidentes y 19 detenidos por una protesta salarial de docentes

Docentes intentaban cortar la ruta nacional 9 en reclamo por la apertura de las negociaciones salariales cuando la policía reprimió tras advertir que el impedimento de la libre circulación de los ciudadanos era un “delito de desobediencia judicial”. Un manifestante insulinodependiente se descompensó y fue derivado al hospital.

Protesta de docentes en Salta
Protesta de docentes en Salta | Agencia Telam

Los docentes y los trabajadores de la salud de Salta que reclamaban, ayer 25 de Mayo, incrementos salariales en el expeaje de Aunor, vivieron momentos de angustia y tensión. Los trabajadores se manifestaban en el ingreso a Salta, pero la protesta terminó con 19 docentes detenidos, heridos y corridas sobre la ruta 9.

La jueza que ordenó la represión acusó a los docentes arrestados de “desobediencia judicial” tras advertirles que no podían impedir la libre circulación en la provincia.

Belén, una docente del departamento de General Güemes, Salta, que participó del reclamo comentó en TN que están de paro desde el 4 de mayo y que el mismo fue “acatado por el 90% de los docentes”.

Con respecto a las protestas la docente denunció que desde hace semanas que vienen “sufriendo la violencia de la policía salteña”.

En el marco del 25 de mayo los docentes se congregaron en el expeaje de Aunor, para realizar un acto en reclamo salarial. Al finalizar hicieron un recorrido por la orilla de la ruta cuando, según el testimonio de Belén, “empezaron los forcejeos, los empujones. A dos colegas las arrastraron a las camionetas y para evitar que se las lleven”.

“Quieren que tengamos miedo y salgamos de las rutas pero no lo vamos a hacer”, expresó Belén. Quien agregó que el salario de una docente que recién ingresa ronda los $90 mil, “es tremendo el nivel de abandono que tenemos algunos empleados de la provincia de Salta”, concluyó.

Tras las detenciones solicitadas por orden de la Jueza de Garantías, Ada Zunino, los 19 maestros fueron llevados a la Comisaría 9°. Sin embargo, durante la noche se los trasladó a la Alcaidía de la Ciudad Judicial.

Protesta de docentes en Salta

En la puerta de la comisaría los compañeros docentes y trabajadores de salud expresaron su solidaridad para con los colegas detenidos al grito de: “Somos docentes, no delincuentes”.

Durante los enfrentamientos, uno de los involucrados, que es insulinodependiente, sufrió una descompensación por lo que fue trasladado a un hospital.

Según trascendió se espera que durante el transcurso del día de hoy sean puesto en libertad aquellos manifestantes detenidos ayer que no cuenten con antecedentes penales.

Protesta de docentes en Salta

Lectura y ejecución

Minutos antes de los incidentes, un efectivo de la policía salteña leyó la orden de la jueza Zunino que recaía sobre los docentes por las protestas en la ruta nacional 9: “Ordeno intimar a los manifestantes presentes a abstenerse de llevar adelante cualquier acción (…) que impida el ejercicio de la libre circulación de los ciudadanos", expresó.

La intimación especificaba que de no acatar lo solicitado, los manifestantes estarían incurriendo "en el delito de desobediencia judicial” y autorizaba “el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario”.

Los resultados de las elecciones en Salta: Gustavo Sáenz logró su reelección con el 47% de los votos

Una docente grabó el momento del enfrentamiento policial y con gritos exigió ayuda: “Tiraron a un compañero a la ruta y nos reprimieron. Nosotros no hicimos nada, no cortamos la ruta: estábamos al costado, caminando, por favor, ayuden”, pidió.

Y en el medio los chicos

Tras la negativa reunión del pasado martes 23 de mayo donde culminó sin acuerdo paritario y sin fecha agenda inmediata, los docentes llamaron a salir a las calles a retomar la protesta.

El conflicto salarial sigue escalando mientras los estudiantes de Salta continúan sin clases desde principios del mes de mayo.

NT / LR