POLITICA
ELECCIONES 2023

Los resultados de las elecciones en Salta: Gustavo Sáenz logró su reelección con el 47% de los votos

Con más del 90% de las mesas escrutadas, el gobernador peronista se impuso por una amplia diferencia. La participación fue casi del 70%.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz | na

Gustavo Sáenz resultó reelecto en Salta con el 47% de los votos. En los comicios los salteños también eligieron a 30 diputados, 11 senadores provinciales y 60 intendentes y hubo una participación del 69,52% del padrón. Wado de Pedro y Sergio Massa fueron los primeros en felicitar al ganador a través de las redes.

Sáenz encabezó los resultados con el 47,02% de los votos y muy lejos le siguió Miguel Nanni de Juntos por el Cambio con el 17,62% y luego quedó el candidato del Frente Avancemos, Emiliano Estrada con el 16,16%.

Elecciones Salta

Las claves de las elecciones de Salta

A las 19.15, con el 85% de las mesas escrutadas, el ministro del Interior, Wado de Pedro, saludó a Sáenz a través de Twitter: "Quiero felicitar a las y los salteños por la jornada electoral de hoy y saludar al gobernador reelecto Gustavo Sáenz. Vamos a seguir trabajando de manera federal para el desarrollo productivo de la provincia".

Sergio Massa, también saludó al ganador: "Felicitaciones querido Gustavo Sáenz. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años. PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante".

La oferta electoral se repartió entre, nada más y nada menos que 12 candidatos. Sáenz logró su reelección junto a Antonio Marocco como vice, en representación de una alianza compuesta por el frente Unidos por Salta, Vamos Salta y País. Se trata de una fórmula con estrecho lazos con el ministro de Economía, Sergio Massa.

El segundo lugar se lo llevó la lista de Juntos por el Cambio, encabezada por el diputado nacional por la UCR, Miguel Nanni, y su par del PRO, Virginia Cornejo con el 17,46% de los votos. Ambos candidatos fueron apoyados por la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, en un reciente viaje a la provincia.

Miguel Nanni 20230514
Miguel Nanni es el candidato de Juntos por el Cambio

El tercer lugar, con una muy pequeña diferencia con Nanni, quedó Emiliano Estrada, elegido en 2021 en la lista de Sáenz, que se alejó del gobernador y se presentó por el frente Avancemos junto a Carlos Zapata, diputado de Ahora Patria. Esta agrupación opositora está integrada por los partidos Ahora Patria; Si-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y Salta Somos Todos, además de varias agrupaciones municipales. El espacio cuenta con sectores que se referencian con Javier Milei.

Otra de las fuerzas peronistas que se desprendió del Frente de Todos es la coalición Entre Todos, cuya lista fue encabezada por el exvicegobernador y senador Walter Wayar junto al dirigente Iván Mizzau que obtuvieron el 5,18% de los votos . El espacio, que no tiene apoyo nacional, se había inscripto originalmente como Frente de Todos, pero la Justicia Electoral determinó que no utilice ese nombre.

El Frente de Izquierda MST-Partido Obrero obtuvo el 2,18% de los votos y estuvo representado por el exdiputado provincial Claudio Del Pla junto a Lorena Hidalgo. La fórmula Lucio Paz Posse-Lorena Farjat se presentó por el Frente Salta Avanza con Vos (integrado por el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro, la agrupación municipal Dignidad y Trabajo, el partido Unión Victoria Popular y la agrupación Movimiento Unido Quebracheño) y logró el 2,67% de los votos.

Los candidatos del Frente Salta va con Felicidad fueron Mauro Sabbadini y Jimena Lucia Loayza Pacheco y obtuvieron el 1,43% de los votos. Unidad Popular se presentó con Ramiro Escorotin como para gobernador y Patricia Del Valle Caliva para vice que logró el 1% de los votos. El Movimiento Al Socialismo (MAS) postuló a Marcos Tognolini y Mirta Ramos recibió el 0,7% de los votos.

El Partido de Trabajadores por el Socialismo fue a las urnas con la exconvencional constituyente Daniela Planes Saiz y Verónica Tejerina que se llevaron el 1,06% de los votos, mientras que Política Obrera presentó a la periodista y militante Violeta Gil junto al profesor Ángel Tolaba y obtuvo un apoyo del 2,01%. Finalmente, Salta para Todos (otra fuerza desprendida del Frente de Todos) tuvo su boleta encabezada por Lia Verónica Caliva junto a Alegandro Gravanago y se llevó el 2,9% de los votos.