POLITICA
Comicios calientes

Amenazas, carpetazos y polémicas: Salta arde por las elecciones a Gobernador

Viajes en avión sanitario provincial de Marley y reclamos por la provisión de agua se metieron en una disputa que enfrenta al gobernador Sáenz con JxC y el candidato peronista aliado con sectores independientes y provinciales. Detalles de una campaña caliente.

Salta Candidatos
Gustavo Saenz, Emiliano Estrada, Marcos Urtubey y Miguel Nanni, candidatos a gobernador de Salta | Cedoc Perfil

La política en Salta arde. Entre denuncias cruzadas, una cantidad muy grande de candidatos y una provincia donde se cruzan los intereses nacionales, el domingo 14 de mayo se espera una dura contienda.

En términos generales se inscribieron 12 candidatos a gobernador, pero si se suman partidos provinciales y candidatos municipales habrá 6.528 candidatos en 63 agrupaciones. Hay boleta electrónica desde años ya en la provincia.

El actual gobernador Gustavo Sáenz va por su reelección con una construcción sin fronteras y con una serie de candidatos que le tributan para sumar. El retador que mejor aparece en las encuestas es el diputado del Frente de Todos, Emiliano Estrada, del Frente Avancemos. Finalmente, entre los postulantes fuertes, está el radical Miguel Nanni junto a la desconocida bullrichista Virginia Cornejo. También jugará la izquierda y el frente Patria Grande, vinculado a los movimientos sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caudillo salteño

Sáenz va por todo. Peronista, cercano al kirchnerismo pero también, movedizo, con lazos con la oposición. Es el caso de aquellos caudillos que intenta ordenar su propia oposición, dividiéndola, y a la vez armar un oficialismo con varios candidatos que le tributen.

Su figura la pondrá en juego para un tercer mandato. Y su construcción personalista se puede ver en el nombre de su propuesta electoral: “Alianza Gustavo Gobernador”.

Gustavo Sáenz Gobernador de la Provincia de Salta 20210816

Su flexibilidad política es total: en 2019 renovó sus títulos con la ayuda del massismo y de Juntos por el Cambio. En su gobierno participan dirigentes vinculados al senador salteño Juan Carlos Romero, aliado a JxC con por el PJ Republicano de Miguel Pichetto, sumado a un consenso amplio dentro del peronismo. La difusa ideología al servicio de la praxis política.

Su construcción polifacética lo llevó a llenar de sellos provinciales. Entre otros, lleva a la intendenta de Salta Capital, Bettina Romero, hija del senador y quien tuvo cuatro años con la municipalidad en sus manos, como candidata. El departamento capital supone el 55% del padrón total de la provincia si se suma el municipio de San Lorenzo alcanza 1,1 millones de votantes.

Para que todos le sumen como gobernador, Sáenz armó otra candidatura a intendente: la del periodista Emiliano Durand, quien es senador provincial. El gobernador lo abrazó cuando ganó en 2021.

Por su lado, la intendenta Romero, de buenos vínculos con el PJ, pero también con JxC, viene primera en las encuestas y es la favorita para retener la municipalidad.

Bettina Romero Salta

Luego aparece Marcos Urtubey, uno de los hijos del exgobernador y quien trabajó en 2021 con Javier Milei, pero se peleó con Ramiro Marra. Ahora pelea por la intendencia también.

Marcos Urtubey, uno de los hijos del exgobernador y quien trabajó en 2021 con Javier Milei pero se peleó con Ramiro Marra. Ahora pelea por la intendencia también.

Además, Sáenz armó una lista casi infinita de candidatos a concejal que tributan para que él sea reelecto. “Es una suerte de frente de frentes de los frentes, tiene un árbol genealógico”, lo describe una fuente opositora a PERFIL.

El retador

Por su lado, quien mejor aparece en los sondeos de opinión es Emiliano Estrada, quien armó una suerte de tercera vía entre Sáenz y JxC. De hecho, JxC no quiso armar un gran frente opositor y decidió jugar por fuera.

Estrada fue ministro de Hacienda de Urtubey en 2017, y es el referente del Frente de Todos aunque, a nivel provincial, decidió armar un esquema de poder más amplio sumando otros sectores.

En 2019, con la llegada del FdT al poder, fue nomrbado subsecretario de Relaciones con las Provincias y en 2021 entró como legislador nacional, tras haber sido el más votado en las elecciones primarias de 2021 con 118.629 votos y luego en las generales, seguido por Guillermo Durand Cornejo del Frente Unidos por Salta. 

Para este año, en la construcción del Frente Avancemos, Estrada juntó en un espacio a dirigentes que compitieron entre sí en 2021, pero que hoy juegan para su candidatura. Si se los suma alcanzan más del 70% de los votos. Uno de ellos es Carlos Zapata – candidato a vicegobernador y cercano a Alfredo Olmedo - y el otro Felipe Biella, quien tiene su propio partido provincial.

Juntos por el Cambio

Por su lado, el principal frente opositor decidió, por intermedio de Patricia Bullrich, privilegiar el armado con la UCR y hasta un sector del PRO quedó atrás, encabezado por la referente Inés Liendo.

El radical Miguel Nanni y Virginia Cornejo (del bullrichismo y con fuerte desconocimiento en el partido) encabezan la fórmula.

Liendo, halcona de pura cepa, terminó trabajando con Horacio Rodríguez Larreta y se acercó a María Eugenia Vidal.

En el polémico cierre de listas fue quien encabezó la resistencia a que la UCR incluya en su acuerdo al candidato a intendente de la capital, el peronista Matías Posadas, quien cuando fue elegido era funcionario de Sáenz. Estaba al frente del Consejo Económico y Social provincial. Es decir: el gobernador ponía al candidato a intendente de JxC también, además de los dos que ya tiene oficialmente.

El radical Miguel Nanni y Virginia Cornejo (del bullrichismo y con fuerte desconocimiento en el partido) encabezan la fórmula.

El PRO dijo que “no”. Pero Nanni presionó: el hermano de Posadas, Federico, es ministro de turismo de Gerardo Morales en Jujuy. De allí el pedido. Bullrich decidió incluirlo y el larretismo enfureció.

Liendo se retiró de ese armado y al larretismo le quedó la pelea por Tartagal, concejales de orán, y la chance de revalidar en varios departamentos importantes del interior.

Mal negocio para el PRO: negoció, con la UCR, el primer diputado provincial de la Ciudad, con concejales y la vicegobernadora. En 2021 el PRO metió lo mismo sin acuerdo.

Con escasas chances de ganar, Nanni quedará posicionado para ser diputado nacional en octubre, su verdadero anhelo. Liendo, por su lado, podría quedar en esa boleta en agosto apoyando a Larreta.

Polémicas

La campaña no está exenta de polémicas. Por estas horas se libra una batalla de carpetazos, acusaciones cruzadas y denuncias. Por caso, sobrevolaron acusaciones por presuntos enriquecimientos ilícitos y cuentas no declaradas, también supuestos acuerdos espurios.

Una de las denuncias más fuertes fue contra Sáenz, a quien se lo acusa de haber usado el avión sanitario del gobierno provincial para buscar a su familia que estaba de vacaciones. Hay videos viralizados donde se asegura que la mujer y los hijos bajan del avión sanitario que, para disimular, llevaba un médico que permitiera justificar el millonario viaje para regresar de vacaciones a Salta.

Una de las denuncias más fuertes fue contra Sáenz, a quien se lo acusa de haber usado el avión sanitario del gobierno provincial para buscar a su familia que estaba de vacaciones

El video viralizado es de enero y se observa una familia bajando en el Aeropuerto Internacional de Salta Martín Miguel de Güemes, en un avión matrícula LVBXD, que corresponde a uno de los dos vehículos del gobierno provincial.

El argumento oficial fue que ese avión no solo se usaba para viajes sanitarios, sino que estaba a disposición de las necesidades del gobernador.

Sáenz tiene su historia con el uso. En 2021 firmó una autorización especial para poner el avión sanitario a disposición de Marley y Lizy Tagliani. Pero no por un tema de salud sino para que recorran la provincia a fin de hacer un programa de televisión.

Marley

Agua

Otra polémica se desató con los problemas de acceso al agua potable. Por caso en el departamento de San Martín, las comunidades indígenas tienen serios problemas para acceder al agua. En especial por la bajante del caudal del dique Itiyuro, que complicó la provisión de los municipios de Tartagal, General Mosconi y Aguaray.

En ese marco, se tuvo que declarar la emergencia hídrica y se creó un comité a tal efecto, que viene trabajando especial en San Martín, pero que debe actuar en los otros municipios también.

La oposición ya denunció a Sáenz por “falta de obras” y el gobernador respondió que están trabajando en el tema desde su administración.

ES/fl