miércoles 07 de diciembre de 2022
POLITICA Elecciones 2023

Salta adelantará las elecciones a gobernador y ya son cuatro provincias que se separan de las nacionales

El gobernador de Salta convocó a elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo de 2023, a través del sistema de boleta única electrónica. Se trata de la cuarta provincia que ya anunció el desdoblamiento de sus elecciones respecto de las nacionales.

21-10-2022 17:20

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo de 2023, a través del sistema de boleta única electrónica, según informaron este viernes 21 de octubre fuentes gubernamentales.

La convocatoria al cuerpo electoral de la provincia para el próximo 14 de mayo se concretó a través del decreto 909 del Poder Ejecutivo de Salta, con el objetivo de elegir por un período de cuatro años a los ciudadanos que se desempeñarán como Gobernador y Vicegobernador entre 2023 y 2027, además de sus representantes ante las Cámaras Legislativas, intendentes y concejales.

Los voceros indicaron que la convocatoria a elecciones se realiza con una antelación mayor a los seis meses, para cumplir con el artículo 17 de la Ley 8.332, que establece este periodo de tiempo por la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

Aníbal Fernández, esperanzado: "Se pueden ganar las elecciones en 2023"

El decreto 909 fue firmado por Sáenz y los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; y por la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo.

Además de gobernador y vice, los salteños elegirán los senadores provinciales de los departamentos de Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria.

El año que viene también se definirán 30 diputados provinciales, que es la mitad de los miembros de la Cámara baja de Salta, además de los 60 intendentes y los concejales de todos los municipios.

Se trata de la cuarta provincia que ya anunció el desdoblamiento de sus elecciones respecto de las nacionales, al igual que Tucumán, Jujuy y Rio Negro.

JD / MCP