ACTUALIDAD
una alternativa al trabajo comunitario

Polémica en Salta: proponen pagar multas de tránsito con donaciones de sangre

Un juez del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Tartagal propuso que los infractores puedan pagar en efectivo si son faltas menores, pero dio otra opción sin dinero de por medio: donando sangre. Las reacciones.

donar sangre 20210511
Donar sangre | TELAM

Un juez del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Tartagal, en la provincia de Salta, propuso una polémica forma de pagar multas de tránsito. Siempre y cuando sean faltas menores, sugiere que los infractores puedan elegir entre el pago económico o una donación de sangre

La singular medida fue propuesta el 1 de agosto y requiere por una única vez una donación de sangre propia o de alguien que envíe a su nombre para pagar las multas. La polémica propuesta fue dictaminada por el juez de Faltas Farid Obeid.

Asimismo, Obeid aclaró que el donante puede ser tanto la persona que haya cometido la infracción menor, como así también un tercero propuesto que ocupe su lugar. Es una alternativa bastante buena para subsanar la infracción”, afirmó Obeid en diálogo con medios locales de la provincia.

Cada donante de sangre ayuda a salvar cuatro vidas

Obeid explicó que la donación de sangre siempre sería una alternativa a la del trabajo comunitario para reparar las infracciones menores y “siempre que no sea reincidente”. "Lo que se busca con esto no es recaudar sino concientizar”, señaló el juez, y detalló que la medida se le ocurrió al ver una campaña de colecta de sangre iniciada por un hospital.

También aclaró que el acto de donación seguirá siendo totalmente “voluntario” ya que "no se está obligando a nadie”.

Obeid consideró a su iniciativa como un beneficio para los propios infractores, dado que el dinero que debían abonar por la multa “lo van a poder resguardar para otras cosas”. De acuerdo a las autoridades del municipio de Salta, el monto por estas transgresiones de tránsito comienza a partir de los $6800.

Día de la Donación de Sangre: cuál es su importancia a la hora de salvar vidas

Por el momento, la diputada provincial del departamento de San Martín, Gladys Paredes, dio a conocer el proyecto y advirtió de las irregularidades.

No obstante, los concejales de Tartagal también solicitarán un pedido de informes en la sesión del Concejo Deliberante, ante la ausencia de un marco legal que ampare la determinación propuesta.

Y, por último, pedirán le solicitarán al juez Farid Obeid que brinde las explicaciones correspondientes a la polémica medida.

JD /